“Pastelitos calientes que queman los dientes”, repetían los vendedores en la época de la Revolución de Mayo por calles y plazas.
Los pastelitos dulces eran una de las golosinas habituales de los puestos callejeros, no sólo de las fechas patrias. Pero además, no sólo eran los que hoy conocemos (fundamentalmente de membrillo), sino que también los había salados.
Los ingredientes en 1810 eran una masa hecha de harina con agua, grasa y rellena con trocitos de dulce y luego fritos en grasa.
Al parecer, la versión original tenía algunas características distintas a los pastelitos actuales y hay referencias de que eran redondos y su masa parecida a la de las empanadas.
A nuestros días llegaron con forma cuadrada y la masa superior se coloca formando un rombo para que queden definidas las distintas capas. Y con masa hojaldrada.
Y sobre todo, con otras variantes de relleno: desde el dulce de batata hasta el dulce de leche o incluso la crema pastelera.
Los pastelitos de hoy: cómo prepararlos
Algunas de las recomendaciones que podés tener en cuenta al momento de su preparación son utilizar la masa de hojaldre que venden en el súper para no elaborar la masa, pero en caso de hacerla, asegurate de que no esté ni blanda ni seca.
Al momento de cocinar los pastelitos de membrillo, el aceite no debe estar muy caliente ya que se podrían cocinar por fuera y quedar crudo por dentro.
Ingredientes
·500 gramos de harina 0000
·250 gramos de manteca fría
·1 pizca de sal
·1 huevo
·Agua fría
·500 gramos de dulce de membrillo
Preparación paso a paso
·En un bol, mezclar la harina y la sal.
·Incorporar la manteca fría cortada en cubos pequeños y frota con las yemas de los dedos hasta formar un arenado.
·Agregar el huevo y el agua fría de a poco, mezclar hasta formar una masa homogénea.
·Amasar brevemente hasta que la masa esté lisa y no se pegue en las manos.
·Envolver la masa en papel film y llevar a la heladera por 30 minutos.
·Cortar el dulce de membrillo en cubos pequeños.
·Preparar una superficie enharinada para trabajar la masa.
·Estirar la masa sobre una superficie enharinada hasta un grosor de 3 mm.
·Cortar cuadrados de 8 cm x 8 cm.
·Colocar una cucharada de dulce de membrillo en el centro de cada cuadrado.
·Doblar la masa en diagonal para formar un triángulo y cerrar bien los bordes.
·En una olla o sartén profunda, calentar aceite a fuego medio (170°C).
·Freír los pastelitos hasta que estén dorados por ambos lados.
·Escurrir los pastelitos sobre papel absorbente.
Fuente: Clarin / TN









