La Comisión de Salud de Diputados, se reunió este martes y emitió dictamen a un proyecto de ley que busca promover la salud cerebral y la creación de un programa nacional de lucha y prevención contra el Alzheimer y otras demencias.
La norma busca “prevenir e investigar la detección temprana, el tratamiento y los cuidados adecuados de las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer y otras Demencias”, así como también, establecer “la asistencia y orientación de los familiares convivientes y cuidadores de dichas personas”.
El proyecto, que ahora deberá pasar por la Comisión de Presupuesto y Hacienda antes de llegar al recinto, busca establecer una política pública integral frente a una problemática que afecta a más de 500.000 personas en Argentina y que podría duplicarse en los próximos 10 a 15 años.
“Esta no es una ley para una enfermedad, es una ley de humanidad, de salud pública y también una ley económica”, aseguró el diputado Facundo Manes, autor de la iniciativa, en diálogo con el periodista Gerardo Strejevich, corresponsal de PRIMERA EDICIÓN y FM de las Misiones en Buenos Aires.
“Por cada dólar que se invierte en este tema, se recuperan tres en este tema. No es un gasto, es una inversión estratégica e inteligente”, remarcó.
El neurocientífico y legislador puso el foco en el envejecimiento poblacional como uno de los grandes desafíos de la Argentina y del mundo: “El Alzheimer nos hace perder la identidad, afecta a la persona y a todo su entorno familiar. Estamos hablando de millones de personas directa o indirectamente involucradas”, explicó.
Consultado sobre la posibilidad de que el Ejecutivo frene el avance de la iniciativa por su impacto presupuestario, Manes subrayó que el proyecto no busca crear nuevos gastos sino ordenar y optimizar recursos ya existentes. “Hay mucha gente en la Argentina que está sufriendo y esto se va a duplicar en pocos años. El Estado tiene que responder”, insistió.
Además, cuestionó la falta de debate profundo en el país sobre temas estructurales como este: “En Argentina siempre discutimos chusmeríos. Este proyecto busca poner sobre la mesa los debates que realmente importan y que nos debemos como sociedad”, afirmó.
Finalmente, el diputado Manes (UCR – Democracia para Siempre) expresó su esperanza de que el proyecto llegue al recinto lo antes posible: “Las familias y los pacientes con Alzheimer no pueden esperar”.






