viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Escritores de Misiones: “Juanita”

19 mayo, 2025

Por: Orlando J. Chamorro

Apoyé mis manos sobre el borde del ataúd, ella me incrustó su mirada desde las profundidades de la mortaja blanca.

Mi familia vivía sobre la calle principal del pueblo, San Gotardo. La casona tenía un amplio patio de tierra apisonada, en donde, los fines de semana jugábamos a la bolita con mis amigos: Juanita, Pedro y Jacinto. Coincidíamos en la edad, ocho años.

Juanita se enfermó, algo en su sangre estaba mal. En esos últimos meses el cansancio le ganaba con facilidad y dejó de jugar.

Ella era la encargada de armar los hoyos, trazar la línea de lanzamiento y guardar aquellas bolitas que ya no cabían en mis bolsillos. En el patio se juntaban los vecinos para mirar las peleas de Carlos Monzón y los partidos del mundial 78.

Era un día domingo, mis amigos y yo nos habíamos levantado temprano para acompañarla a la parada del colectivo. -Me llevan al doctor -nos susurró, estaba envuelta con una manta.

Caminábamos detrás de sus padres; ella iba a upa de su papá-, cuando vuelva ya voy a estar mejor, -Juanita extendió sus brazos hacia nosotros. Mis amigos dieron un paso atrás.

Su cuerpo se había encogido hasta adoptar la forma de una muñeca hecha de finos lápices amarillos. El pelo, antes largo y brillante, se tornó hirsuto y quebradizo, pero, lo más llamativo, eran sus ojos.

La mirada se tornó ávida, los globos oculares casi salían de su órbita en su afán de aferrarse a la vida. Acaricié sus dedos, eran de hielo.

-Te esperamos -dije. Tuve la extraña sensación de que no la volvería a ver. Ella posó esos ojos hipnóticos en mí y sonrió -¿acaso sabía de mis presentimientos? -creo que sí.

Al rato se marcharon. Seguimos al colectivo con la mirada mientras se perdía tras una curva en ese frío domingo de marzo. El pueblo de San Gotardo se desperezaba tratando de deshacerse de una rara niebla que parecía estar enraizado en el suelo.

Mis temores viajaron con la mañana. La siesta de los vecinos era acompañada con polcas paraguayas y chamamé.

Acostado en mi cama, tenía la mirada puesta en la mancha de humedad del cielorraso, entonces, escuché su voz: -Octavio… ¿Dónde estás? Vení a jugar. ¡Juanita había vuelto! Me levanté y corrí hacia el patio. Allí no había nadie. Una brisa fría me acarició y se coló hacia el interior de la casona de madera.

La ambulancia giró lentamente hacía la casa de Juanita justo cuando el sol se zambullía en el horizonte tiñendo de carmesí el cielo.

Corrimos con mis amigos detrás del automóvil tratando de asomarnos a las ventanillas para saludarla; fue cuando algo llamó mi atención en la parte más alejada del terreno.

Por el rabillo del ojo la vi ¡estaba parada debajo de la planta de mandarinas! Me detuve en seco y caminé hacia ella. Estaba distinta. Tenía puesto un vestidito de color verde, el cabello negro había recobrado el brillo, su piel era blanca como el papel.

-Juanita ¿qué estás haciendo ahí? -una fruta madura agujereada por los picotazos de las urracas cayó justo encima de ella, sin embargo, llegó al suelo, sin siquiera tocarla.

-Vamos a jugar -dijo con voz ausente. En ese preciso momento comenzaron los llantos y lamentos de su familia. Giré mi cabeza hacia la casa. Jacinto y Pedro cruzaron corriendo mientras gritaban: -¡está muerta! Un escalofrío me recorrió la espalda.

Tenía miedo de volver la mirada al frente y verla ahí parada, pero lo hice: ya no estaba. Solo la mandarina reventada en la tierra.

Corrí a casa con la sensación de que ella venía detrás. Esa noche no pude dormir por los gritos y lamentos de la familia. Vinieron familiares desde el Paraguay; supe así, como eran los velorios y despedidas de sus muertos. 

Durante tres días la velaron sin dejar de lamentarse. Su papá y hermanos fabricaron un pequeño ataúd con tablas de pino y lo pintaron de verde, era su color preferido.

Me armé de valor y salí a mirar la doliente procesión que caminaba hacia el cementerio y, ¡allí estaba! Caminando al lado de su mamá. Quería correr, pero los pies me pesaban toneladas. Ella parecía no entender lo que estaba sucediendo. Se detuvo. La gente la atravesaba y yo me cubría el rostro con los brazos.

-No quiero ir, me van a enterrar, Jacinto -escuché su voz dentro de mi cabeza. Horror y tristeza.

No era en sí su pegadiza presencia a lo que más temía, sino, las pesadillas que me asaltaban, pero a la vez, decidieron que yo aceptara su compañía: “seres de rostros demacrados me enclaustraban en el ataúd.

¡En la oscuridad total, escuchaba los golpes del martillo sobre los clavos! En eternos segundos me depositaban en la fosa, y, mientras la tierra cubría el cajón ¡mi mente viajaba hasta los límites de la locura!”.

Despertaba con los músculos agarrotados y el corazón a punto de explotar. No quería eso para mi amiga.

Pasaron las estaciones. Percibía un tiempo nefasto de horrores indescriptibles para los vivos, mientras tanto, Juanita aun camina a mi lado.

Noticias relacionadas:


  • Escritores de Misiones: “El D10S del fútbol en Misiones”

  • Escritores de Misiones: El mendigo de Basora

  • Escritores de Misiones: Un ángel de amor

  • Escritores de Misiones: Vale la pena
Tags: Escritores de MisionesJuanitaOrlando J. Chamorro
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Estar presente

Next Post

Un brindis y un abrazo al legado del arquitecto Juan Carlos Bellocchio

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Camila Brum, organizadora
Horacio Melo, deportólogo
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores