La ciudad de Eldorado actualmente cuenta con 117 barrios reconocidos por el deliberativo, una cifra que podría ser mayor pero que por distintos problemas, en especial relacionados con la sucesión de los terrenos en los cuales se encuentran asentados hace décadas, impiden completar la documentación pertinente para su constitución formal.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN y Norte Misionero, Gustavo Warenycia, coordinador barrial de la Municipalidad de Eldorado, explicó que “actualmente contamos con 117 barrios y con comisión vecinal estamos rondando entre los 70 y 75, eso es técnicamente con comisiones activas vigentes. Luego también tenemos las comisiones que se encuentran con mandato vencido, son unas 10 a 15. Y con el resto estamos en tratativas, normativas y asambleas como para comenzar ese proceso de regularización”.
Consultado sobre si es obligatorio cumplimentar inicialmente que la comisión vecinal cuente con un presidente y sus integrantes para iniciar el trámite de reconocimiento ante el Concejo Deliberante, el funcionario explicó que “en realidad para tener una comisión formal, legal, sí o sí tienen que primero estar establecidos como barrio”. Warenycia apuntó que “tenemos también ejemplos del caso de El Tucán que el año pasado logramos conseguir que sea reconocido como barrio. Ellos estaban hace 20 años, tenían hasta el colectivo con el cartel que decía Barrio El Tucán, pero no eran barrios. Hay que entender que formalizar la existencia de los barrios tiene beneficios en todo sentido, principalmente de los servicios pero que también exige de acciones de reciprocidad, compromiso y cuidado del propio barrio”.
En ese sentido, dijo que “se tiene que hacer todo el trabajo de relevamiento, saber la cantidad poblacional territorial de esa zona, luego elevar un informe al Concejo Deliberante y una vez que se aprueba la denominación, las delimitaciones del barrio, recién se establece como tal y es a partir de allí que una comisión vecinal puede establecerse”.
Eldorado cuenta actualmente con “117 que ya son barrios, con su resolución aprobada en el Concejo Deliberante. Y todavía persisten algunos asentamientos, donde las principales causas están relacionadas al tema de la tierra, porque hay casos en que esos terrenos se encuentran en sucesión de los antiguos dueños y demás cuestiones así. Eso retrasa cualquier proceso de legalidad que quiera tener el barrio. Pero por nombrar algunos, tenemos el caso de Virgen de Itatí, Parque Schwelm, barrio Independencia que tienen esas cuestiones pendientes de resolución”.









