Este viernes cerró el plazo de inscripción para la convocatoria a residencias de salud de todo el país, donde el sistema de salud provincial buscó cubrir 171 cupos entre residencias médicas básicas y posbásicas, residencias para enfermeros y residencias para otros profesionales del área.
Según datos suministrados a PRIMERA EDICIÓN por la Subsecretaría de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública, se inscribieron 239 profesionales y todos están habilitados para rendir.
De ese total, 226 se anotaron para especializarse en residencias básicas y 13 posbásicas. Entre los inscriptos hay 112 médicos, 83 enfermeros y 44 bioquímicos, farmacéuticos, trabajadores sociales, psicólogos, kinesiólogos, obstétricos y epidemiólogos.
Una vez más, no se alcanzó a cubrir los cupos de las especialidades consideradas críticas, en cuanto a necesidad de recursos humanos y demanda social, como pediatría donde se postularon 9 médicos y había 17 cupos, clínica médica donde se inscribieron 10 médicos y quedaron sin cubrir 11 cupos, o tocoginecología donde se postularon 4 médicos y había 7 cupos.
En cambio, las especialidades con más inscriptos fueron anestesiología con 17 postulantes para 6 cupos y cirugía general con 16 inscriptos.
Este año destacó la enorme cantidad de enfermeros (83) que se postularon para especializarse. “Llama la atención la cantidad de enfermeros técnicos superiores o licenciados que quieren ingresar al sistema de residencias”, destacó el subsecretario de Recursos Humanos de Salud Pública, Rodolfo Fernández Sosa, y celebró que los profesionales elijan seguir especializándose y elijan el sistema de salud de Misiones para ello.
Las especialidades están distribuidas en Misiones en los hospitales Madariaga, Materno Neonatal, Pediatría, Carrillo, SAMIC de Oberá, SAMIC de Eldorado, SAMIC Iguazú, Sanatorio IOT, Instituto San Lucas e Instituto de Cardiología.
Examen único
Todos los profesionales inscriptos para residencias deberán ahora pasar por el examen único que tendrá lugar en forma simultánea en todo el país el 1º de julio. En Misiones tendrá lugar en las sedes de la Universidad Católica de Misiones (UCAMI) y en la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).
El resultado obtenido en este examen se suma a la evaluación de los currículum, el promedio de las notas de la facultad y una entrevista personal en el Servicio donde eligieron hacer la residencia que tendrá lugar el 29 de julio. “Para la nota final se promedian estos cuatro componentes y, en función de eso, cada postulante queda ubicado mejor o peor en la lista para acceder a las plazas”, detalló Fernández Sosa
El ingreso de los nuevos residentes será el primer día de septiembre. “En Misiones, hoy tenemos 405 residentes en formación, de los cuales 110 egresarán el primer día de agosto”, precisó el funcionario.
Cronograma en Misiones
El 29 de julio se realizarán las entrevistas personales en el salón de usos múltiples del Hospital Escuela Dr. Ramón Madariaga, el 4 de agosto se publicará el orden de mérito final y el 12 de agosto a las 10 se adjudicarán las plazas disponibles.
Segundo llamado
Desde hace ya varios años, Misiones implementó un segundo llamado a residencias para poder dar respuestas a la demanda del sistema de salud
En promedio, según indicó Fernández Sosa, “cubrimos por año entre el 70 y 80% de las vacantes ofrecidas con los dos llamados para residencias, esta que es la nacional y una segunda convocatoria provincial”.
En su mayoría, los residentes que ingresan al sistema de salud de la provincia estudiaron en la UCAMI, Fundación Barceló y algunos de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).
La proyección profesional es el principal criterio de elección
El interés decreciente de las especialidades de salud consideradas prioritarias para el sistema sanitario argentina es muy significativo: pediatría, clínica médica y medicina general y/o familiar, para el período 2018-2024, registraron una caída del 48,8%, 42,3% y 30,5% respectivamente.
En busca de respuestas sobre este fenómeno, el año pasado se realizó la Primera encuesta nacional de postulantes a residencias 2024 cuyo objetivo fue relevar los perfiles y criterios de elección de especialidades de los 14.755 inscriptos al examen de ingreso de ese año.
Para el 85,96% de los encuestados, la residencia fue su primera opción para formarse. Sin embargo solo el 52,8% (una persona cada dos) priorizó la formación entre otros criterios de elección.
El principal criterio de elección de la especialidad médica, según los resultados de esta encuesta, es la “proyección laboral o profesional” que esa especialidad le ofrece. El 51,5% la eligió como principal razón.
En este sentido, entre quienes eligieron como principal criterio de elección esta categoría (“proyección laboral/profesional”), el 82% afirmó que la especialidad elegida “favorece la mejor proyección profesional”, mientras que el 13% consideró que la especialidad otorga “mayores posibilidades de remuneración/ingreso a futuro”. Por último, el 5% restante, expresó que la especialidad elegida “permite obtener mayor prestigio”.
El primer criterio por el cual eligieron la especialidad quienes proyectaron realizar su residencia en especialidades con excedentes de inscriptos es la “Proyección laboral/profesional” con el 48,9% y dentro de esta categoría el 83,7% afirmó que la razón por la que eligió la especialidad es que “Favorece una mayor proyección profesional”.
En tanto, para el 36,9%, el ejercicio de estas especializaciones “garantiza una mayor compatibilidad con el desarrollo de otras actividades personales (cuidados familiares, recreación, deportes)”.
Para los que eligieron especialidades prioritarias para el sistema de salud las prioridades se invierten. El 48,3% sostuvo como primer motivo de elección de la especialidad es el referido a las “cuestiones éticas/personales”.
Dentro de esta categoría cerca de 9 de cada 10 explicaron que su elección está motivada porque dicha especialidad expresa “compromiso con la comunidad y deseo de trabajar con poblaciones específicas (en condiciones de vulnerabilidad, niñeces, etc.) Recién en segundo lugar, destacaron criterios vinculados con la “proyección laboral/profesional” con un 40,2%.








