Con la participación de más de 50 pescadores, se realizó el sábado en el Pira Pytá una nueva edición del torneo 10 Horas a la Americana. Y los que festejaron en la madrugada del domingo fueron Miguel “Choli” Schmalko y el juvenil Pedro Giúdice, que se impusieron por una enorme diferencia.
Después de disfrutar de una soleada y cálida tarde en el muelle, los pescadores tuvieron que padecer por la noche un intenso viento sur que hizo bajar considerablemente la temperatura. Sin embargo, eso no menguó el entusiasmo de los participantes, que por la noche tuvieron un pique sostenido y lograron buenas capturas.
Los flamantes campeones no empezaron de la mejor manera la competencia. Es que en los primeros tiempos, cuando se dio el pique de la boga y el boca amarga, lograron muy pocas capturas.
En la tercera hora de competencia, en la tarde del sábado, Schmalko marcó el camino para la recuperación del equipo y así empezar a descontar la ventaja que les habían sacado otros competidores, entre ellos Cristian Giúdice, Jorge Gergof y Lucas Capella.
“En mi segundo tiempo (en esta competencia se pesca de a dos, en forma alternada) encontré el cardumen de sardinas y saqué once en unos diez minutos. Después Pedro pudo sumar unas cuantas más y empezamos a subir un poco con el puntaje”, sostuvo Schmalko.
Tanto Pedro como “Choli” cambiaron los equipos cuando el sol empezó a bajar en el horizonte y realizando lanzamientos largos, hacia la zona de la playa del club, comenzaron a encontrar el pique que les había sido esquivo en el inicio de la competencia.
“Empezaron a salir ejemplares de cobí y yurupito tiro a tiro. Y aparecieron las piezas grandes, que nos hicieron ganar muy buenos puntos”, reveló el actual campeón provincial. Ya entrada la noche el equipo fiscalizó un bagre amarillo de cinco puntos, una raya que les otorgó tras seis unidades y un bagre trompudo de cuatro puntos.
Después de siete años, Schmalko volvió a ganar este torneo y esta vez fue junto a una de las grandes promesas de la pesca deportiva de Misiones. “Choli” se llevó la Challenger por haber sido el pescador que más puntaje sumó; y otra por haberse coronado campeón junto a Giúdice. En la oportunidad el Pira también entregó reconocimientos a los pescadores que mejor desempeño tuvieron en sus categorías. En menores el triunfo fue para Francesco Benítez, con 24 puntos; seguido de Gael D’Alessandro. En juveniles el indiscutido ganador fue Pedro Giúdice, con 34 puntos.
En damas, el premio mayor fue para Irene Dzinkowsky, con 22 puntos; mientras que en seniors se impuso Walter Goncalves, con 30. En mayores el triunfo fue para “Choli”, que totalizó 56 puntos.






