Durante la 9ª sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Posadas, realizada el último jueves, el concejal Dardo Romero presentó el pedido formal de convocatoria a audiencia pública para tratar una posible adecuación en la tarifa del servicio de taxis en la ciudad. Al ser consultado al respecto, el secretario general del Sindicato de Peones de Taxis de Misiones, Alfredo Gamarra, aseguró que desde el gremio no solicitaron una suba en la tarifa del servicio, y consideró que avanzar con ese tipo de medidas en el contexto actual “sería cavar nuestra propia fosa”.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el dirigente explicó que el llamado a audiencia pública es una instancia obligatoria que el Concejo Deliberante debe cumplir cada seis meses, pero aclaró que no implica necesariamente que haya un pedido de incremento tarifario.
“La situación económica está muy difícil, y encima con la competencia desleal que sufrimos de las aplicaciones de transporte, un aumento sería incinerar y exterminar al taxi”, expresó. “Hoy, medianamente, se puede llevar el pan a casa. A veces no alcanza, pero se sobrevive. Si subimos la tarifa, el servicio pierde competitividad frente a los ilegales”, sostuvo.
“Mientras estén las aplicaciones, pedir un aumento no tiene sentido”
En otro tramo de la charla con FM de las Misiones, Gamarra afirmó que el problema central que enfrenta el sector no es el valor de la tarifa, sino la presencia de servicios informales que funcionan a través de aplicaciones como Uber.
“Mientras esté esta aplicación, pedir un aumento no tiene sentido. Cumplimos con las disposiciones municipales, pero los otros hacen lo que quieren. En momentos de demanda, cobran hasta tres veces más que nosotros”, advirtió.
También remarcó que los estudios de costos para ajustar la tarifa pierden validez frente a la informalidad. “Eso se hace para quienes cumplen con las reglas. Pero cuando al lado tuyo hay alguien que no cumple nada, cobra lo que quiere y no tiene ni seguro, todo se desvirtúa”, lamentó.
El dirigente sindical fue contundente respecto al funcionamiento de las aplicaciones. “Nosotros reclamamos algo lógico: igualdad de condiciones. Si a mí me cobrás un caramelo y al otro se lo regalás, está mal”, graficó. También denunció que los servicios informales no ofrecen garantías a los usuarios. “Hay accidentes y nadie se hace responsable. Con un taxi, hay un seguro de persona transportada. Con estas apps, no”, relató.
Recordó además algunos siniestros recientes, como el caso de un accidente con un MotoUber en inmediaciones de las avenidas Cocomarola y Cabo de Hornos, y otro en el que una familia terminó bajo un colectivo en Itaembé Miní. “Nadie acompañó el dolor de esas familias. Con un taxi eso no pasaría. Hay cobertura, hay un responsable. Y además, un seguro especial que solo se puede contratar si estás habilitado legalmente para prestar ese servicio”, enfatizó.
Rechazo a la defensa de las aplicaciones: “No generan trabajo, lo precarizan”
El referente de los taxistas cuestionó también los argumentos que defienden a las aplicaciones por supuestamente generar empleo. “Es una mentira. No generan trabajo, lo precarizan. Acá hay empresas posadeñas, supermercados o del transporte que generan empleo y tributan como corresponde. Estas multinacionales se llevan todo afuera y no dejan nada”, señaló.
Y añadió con tono irónico: “Hay gente que se mete en esto por excusas personales. Algunos dicen que salen para hacer unos mangos, otros para no quedarse en la casa con la mujer. Pero mientras tanto nos dañan a nosotros, que tenemos que juntar cada peso legalmente”.
Críticas a las manifestaciones pro apps: “Piden seguir siendo ilegales”
Por último, Gamarra repudió la movilización convocada por conductores de aplicaciones para este domingo 18 de mayo. “Nos da vergüenza ajena. Salen a manifestarse un domingo, cuando la gente quiere descansar, para que los dejen seguir trabajando ilegal. Y encima dicen que no pueden cumplir las normas municipales. Te estás matando solo con lo que decís”, sentenció.
Y cerró con una advertencia: “Si quieren hacer transporte, que lo hagan en regla. Acá hay que garantizarle algo al usuario, porque del usuario vivimos todos: el chofer, el dueño del auto, el mecánico, la estación de servicio, el lavadero. Es una cadena”.




