La comuna de Garupá oficializó el lunes, mediante la publicación en el Boletín Oficial, su adhesión a la Ley Nacional de Tránsito, una decisión motivada por la reciente eliminación de la LINTI (Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional), que anteriormente permitía a los conductores locales trabajar con empresas de transporte de carga o de pasajeros fuera de la provincia, entre otras cosas.
El diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el presidente del Concejo Deliberante de Garupá, Miguel Rauber, explicó que la modificación de la Ley Bases dejó, en febrero último, sin efecto la licencia nacional, lo cual obligó a los municipios a adherirse a la nueva normativa que dictó Nación para seguir emitiendo licencias válidas a nivel país. Actualmente en Misiones hay 19 municipios que cuentan con su propio Centro de Emisión de Licencias, tras haber superado el proceso establecido por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
Si bien, la adhesión también implica que el municipio deberá ajustarse a las normativas nacionales en cuanto a costos y reglamentaciones, compartiendo un porcentaje del costo de emisión, Rauber sostuvo que, aunque el doble tramite persiste (antes se debía obtener primero el carnet municipal y luego recurrir a la LINTI, ahora se debe obtener el carnet municipal y luego dirigirse al Centro de Emisión), “lo bueno es que se elimina el gran costo que la persona tenía sobre su economía cuando tramitaba la licencia nacional”, aseguró enfático.
Y reiteró: “Si bien, con esta adhesión, lo que cobre el municipio por la emisión de las licencias deberá compartir tasas con Nación, el beneficio es para la gente porque desde el vamos va a pagar mucho menos de lo que se debía pagar a la LINTI para conseguir la licencia nacional”. (Ver tarifas municipales vigentes en el recuadro).
Con estos cambios todavía produciéndose, los vecinos de Garupá ahora tienen la obligación de tramitar su carnet en el ámbito del municipio, el cual le otorgará un certificado de validez para acudir a Posadas y de esa forma obtener la licencia nacional, hasta tanto Garupá no cuente con su Centro de Emisión propio.






