El próximo domingo 18 de mayo se celebrará en Posadas la tradicional procesión en honor a Santa Rita de Casia, una de las santas más queridas por los fieles de la provincia. Como cada año, la parroquia Santa Rita será epicentro de una jornada de profunda fe, oración, encuentro comunitario y también de sabores regionales, con platos típicos que los vecinos ya empezaron a preparar.
Cabe recordar que las fiestas patronales se extenderán hasta el próximo 22 de mayo, Día de Santa Rita, con distintas actividades, como ya lo anticipara este diario días atrás.

En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, el párroco de la iglesia, padre Francisco Javier Alegre, brindó detalles de las actividades previstas en el marco de la novena y la fiesta central. La celebración litúrgica tendrá su punto culminante el domingo 18, aunque la novena comenzó el 9 de mayo y culmina este sábado 17 con una serenata a partir de las 20.30 horas.
“El domingo vamos a dar inicio a la peregrinación a las 8 de la mañana desde la Catedral. Invitamos a toda la gente que quiera caminar y rezar con Santa Rita, como todos los años. Estaríamos llegando a la parroquia alrededor de las 10, cuando se celebrará la misa central presidida por nuestro obispo Juan Rubén Martínez”, indicó Alegre.
Además, habrá siete misas durante toda la jornada: a las 6, 8, 10 (misa central), 14, 16, 18 y 20, cerrando a las 21 con la misa de acción de gracias. También está previsto que se realicen bautismos al mediodía. “Los que ya hicieron el cursillo están habilitados para bautizar. Y si alguien viene con urgencia, sin problemas se lo bautiza. La iglesia está para abrirle las puertas a quien quiera formar parte de los hijos de Dios”, sostuvo el párroco.
En un contexto complejo para la Iglesia Católica a nivel global, el padre Francisco remarcó que esta celebración se vive con continuidad en la fe. “Dios nos sigue marcando el camino. Estuvimos un tiempo con la sede vacante, pero hoy tenemos nuevo Papa. Puede cambiar el nombre, pero no la ley del amor que Dios nos enseña. Eso no se corta, continúa”, expresó.
Consultado sobre la gastronomía que también caracteriza a la celebración, no ocultó su entusiasmo: “Hay empanadas riquísimas, que se venden después de cada misa de la novena. Una señora llamada Olga coordina todo en silencio, pica la verdura, hace la masa casera, carne buena, verdurita, morrón, todo rico. Cocinan con mucho amor, desinteresadamente”.
También habrá venta de arroz con pollo el domingo, con unas 350 porciones a $5.000 cada una. “Está previsto compartir con los servidores y también vender para colaborar con la parroquia”, dijo el sacerdote, entre risas y confesiones sobre su gusto por la comida casera del barrio.
Por último, el sacerdote invitó especialmente a la misa de sanación prevista para este viernes, dentro del marco de la novena. “Vamos a pedir por la salud física y espiritual de todos”, concluyó.
La comunidad de Santa Rita se prepara así para vivir un domingo de fe intensa, en el que se entrecruzan oración, tradición, encuentro y esperanza.




