En enero del 2023 la madre de una adolescente radicó la denuncia contra su pareja, luego que se enterara que abusaba de su hija. Ayer el acusado fue llevado al banquillo de los acusados y terminó condenado por el Tribunal Penal de Oberá.
El hombre tiene 47 años y llegó a juicio acusado de abusar de la menor en el domicilio que compartía junto a la madre y los hermanos de la víctima, en la localidad de Campo Grande.
Según la investigación, el hombre se valía de la ausencia de la madre y de otros integrantes de la familia para someterla sexualmente. La víctima tiene una dificultad en el habla producto de una hipoacusia que le fue diagnosticada.
Los abusos se conocieron cuando uno de los hermanos comenzó a sospechar al ver que su padrastro se encerraba en una habitación junto a la menor.
Le llamaba la atención lo que se escuchaba detrás de la puerta y entonces se lo comentó a la madre. Lo que siguió fue el descubrimiento de los vejámenes a los que era sometida la víctima.
A medida que comenzó a desarrollarse la investigación, por protocolo la menor fue llevada a una pericia de Cámara Gesell. Por su dificultad para expresarse le fue practicado otro tipo de análisis psicológico con el cual los profesionales pudieron confirmar que había una situación de abuso sexual.
La causa fue llevada adelante por un juzgado de instrucción de Oberá y fue elevada para determinar la responsabilidad penal del acusado en un juicio.
Ayer a las 8.30 comenzó la audiencia en la sede tribunalicia de calle Maipú casi Bolivia de la citada ciudad.
Declararon cinco testigos, entre ellos la madre de la menor. La víctima no estuvo citada por razones varias.
Como ocurre habitualmente en los debates, desde el Tribunal le dan la posibilidad al acusado para que pueda expresarse por el caso en el que se lo imputa.
Aceptó dar su versión de los hechos, pero durante todo su relato ante los jueces y fiscal negó haber abusado de su hijastra y luego de una serie de argumentos defensivos dio a entender que la Justicia tenía que haber investigado a un integrante de la familia de su pareja como el verdadero responsable.
La representación del ministerio público fiscal ante el tribunal estuvo a cargo de Estanislado Elías Bys, fiscal subrogante, quien llevó adelante la parte acusatoria ya en la etapa de instrucción del expediente. Solicitó 18 años de cárcel para el imputado.
A su turno, la defensa de Fernández pidió la absolución puesto que a su entender no podía acreditarse con total certeza la autoría del delito a su defendido.
Tras dar por concluida la etapa de recolección de pruebas, los magistrados Horacio Gabriel Paniagua, Francisco Clavelino Aguirre y el subrogante Jorge Erasmo Villalba, se retiraron de la sala a debatir la sentencia.
Minutos antes del mediodía el fallo condenatorio fue leído. El Tribunal de manera unificada dictó una pena de quince años de prisión por los delitos de “abuso sexual con acceso carnal agravado por haber sido cometido contra un menor de 18 años, aprovechando la situación de convivencia preexistente con el mismo”.





