
Gastón Nakazato, cantautor y productor cultural, desde el 2022 lleva adelante un proyecto para visibilizar y difundir las obras de artistas de distintas regiones del país.
Se trata del podcast Aire Canción, que sirve como canal para que los músicos cuenten de dónde vienen, de qué va su trabajo y canten uno de sus temas. Este formato de audio resulta eficiente y preciso para promover música de diversos estilos producida por cantautores independientes. Actualmente va por su quinta temporada y cuenta con poco más de 200 episodios.
“La idea es difundir con este micro musical a cancionistas argentinos, noveles, referentes de distintas partes del país, también se sumaron algunos de Uruguay. Todas las semanas se publica un capítulo. Creo que está buenísimo porque se genera una red con músicos colegas y los medios que replican el podcast, que de otra manera, quizás, sea difícil encontrar a esos artistas con propuestas musicales y líricas diversas; por eso, creo que es un aporte”, comentó Nakazato en Enlace Sonoro, segmento de música que sale los jueves en FM Santa María de las Misiones.
Actualmente, Aire Canción se emite todos los viernes por FM de distintas provincias del país -como San Luis, Córdoba, Misiones-, y también los episodios se publican en la plataforma Spotify.

Gastón se encarga de producir y editar los audios del podcast, cuyo formato consiste en una descripción general de la propuesta Aire Canción y, seguidamente, se escucha al propio artista ‘invitado’ describir su trayectoria y luego se reproduce un tema de su autoría, que, a su vez, está publicado en otras plataformas. “Es bastante abierta la convocatoria, obviamente pasa por un ‘cedazo’, donde escucho, trato de interpretar y ver cómo suena, para que la propuesta que vamos a presentar también sea algo nutritivo y no poner cualquier cosa”, describió el músico. Quienes quieran comunicarse y proponer su material para el podcast, pueden escribir al correo electrónico [email protected]. “Ahí recibo la información primero, después nos comunicamos vía whatsapp y le paso el instructivo para hacerlo lo más dinámico posible; es simple, son audios, todavía no es formato audiovisual. El tema que van a cantar lo eligen ellos mismos”, describió.
Además, esta dinámica funciona como una oportunidad más para dar a conocer su material. “Digamos que es como una ventanita como para que después, en caso que al usuario o audiencia le haya gustado, puedan conocer más de ese artista a través de otras redes o plataformas; por eso, creo que es una puerta de acceso”, comentó Nakazato.
El proyecto Aire Canción continúa creciendo, sumando cantautores y promoviendo la esencia de las canciones regionales características de todo el país. Nakazato, músico profesional independiente, bien sabe de la autogestión, el esfuerzo y la formación que implica desarrollarse en la esfera musical; trabajar de la música, vivir de la música, cuán difícil es este proceso y porqué es indispensable generar puentes de difusión y compromiso entre pares.
Fragmento
Ver esta publicación en Instagram











