martes, diciembre 16, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

IncaTECH dinámico 2025: el INCADE se expande en Misiones enfocado en la innovación abierta y la industria 4.0

Es el primer evento del año en Posadas que tiene lugar bajo el lema “Innovación abierta”. Este año, además se hará en Garupá, Eldorado, Apóstoles, Leandro N. Alem y Montecarlo, con jornadas de formación gratuita y disertantes de primer nivel.

11 mayo, 2025

El Instituto INCADE lanzó oficialmente una nueva edición del IncaTECH, evento que se consolida como un espacio de referencia en innovación, tecnología y conocimiento en Misiones. Bajo el lema “Innovación Abierta”, la propuesta busca expandirse este año a más ciudades de la provincia y abrirse al ámbito internacional.“Lanzamos el primer IncaTECH del año. Tenemos más ediciones en agenda y sumamos mucho más este año que en los anteriores, nuestro lema es ‘Innovación Abierta’”, expresó Silvia Cabrera, rectora de la institución, durante la presentación realizada en el auditorio Tierra sin Mal, de Posadas.

La apertura de esta tercera edición contó con la presencia destacada del especialista Juan Pablo Luna, consultor en innovación, investigador del CONICET y autor de libros sobre la temática. “Queríamos que este lanzamiento puntual en Posadas esté acompañado por un referente en innovación abierta, y contar con él en nuestro escenario nos llena de orgullo y nos enaltece”, señaló Cabrera.

Con el objetivo de llegar a más misioneros, el IncaTECH 2025 se descentralizará y recorrerá distintas localidades: “Se va a expandir a otras ciudades, queremos estar más cerca de cada uno de los habitantes de la provincia de Misiones. Estaremos en Alem, Apóstoles, Garupá, Montecarlo, Eldorado, y tenemos otro más en agenda, además de una edición virtual de carácter internacional donde participan universidades de otros países”, adelantó la rectora.

La convocatoria que despierta el evento es un indicador del interés creciente por el aprendizaje y la actualización en nuevas tecnologías. “Eso nos muestra que estamos en un lugar donde la gente quiere seguir aprendiendo y adaptándose a lo nuevo que se viene. Y eso nos llena de orgullo”, afirmó Cabrera.

Finalmente, destacó que todos los eventos son gratuitos y organizados “a pulmón” por el instituto, con una visión clara de compartir el conocimiento y promover el desarrollo colectivo. “El INCADE hoy es sin dudas un polo de educación e innovación. Trabajamos muchísimo en tecnología con todas nuestras carreras, contamos con un aula maker, y apuntamos a fortalecer las habilidades que requiere el nuevo mundo laboral en cada uno de nuestros jóvenes”, concluyó.

“La innovación requiere heterogeneidad”

El especialista en Innovación Abierta y Nuevos Negocios, Juan Pablo Luna, quien llegó a la tierra colorada desde Esquel, Chubut, fue uno de los disertantes principales del IncaTECH 2025. El mismo, compartió su mirada sobre el presente de la innovación en Misiones, el rol de los jóvenes, la necesidad de equipos diversos y el avance vertiginoso de la tecnología. “Misiones hace un par de años viene haciendo actividades de innovación abierta. Es una provincia súper interesante por la apuesta a la tecnología y por cómo está liderando innovación. Este evento que hace el INCADE con el IncaTECH es una muestra de eso y para nosotros es un orgullo estar acá”, expresó.

Durante su exposición, Luna profundizó en el concepto de innovación abierta, el eje central de esta nueva edición. “La innovación abierta es un tipo de innovación que se hace con fuerza externa, por decirlo así, en las organizaciones. Tiene que ver con aprovechar la fuerza de lo que no sucede dentro de las cuatro paredes de mi organización”, explicó y añadió que “es la receta que hoy cualquier empresa, organismo público u ONG tiene que aplicar, porque el mundo cambia muy rápido: cambia el mercado, cambia la tecnología. Innovar con velocidad y eficiencia de recursos es clave”.

Consultado sobre el papel de los jóvenes en este proceso, Luna fue enfático: “Es mucho más fácil que sea un joven quien piense productos para jóvenes que a la inversa. Traen frescura, protagonizan nuevos modos de hacer las cosas y de resolver problemas”. Además, resaltó que la juventud no es solo una cuestión de edad: “Hay personas jóvenes de edad pero no de mente y viceversa. La juventud mental es fundamental para el ámbito de la innovación”.

Para lograr resultados efectivos, el especialista destacó la necesidad de equipos diversos: “La innovación requiere heterogeneidad. Siempre recomendamos incluir lo más heterogéneo que puedas en tu equipo. Jóvenes, mujeres, varones, equipos mixtos y dinámicos. La flexibilidad es una característica clave de esta nueva cultura del trabajo”.

Luna también analizó el contexto tecnológico actual, donde la digitalización y la inteligencia artificial están marcando un nuevo ritmo: “La tecnología hoy es una hibridación de disciplinas. El verdadero impacto se da cuando se cruzan la digitalización con tecnologías científicas más tradicionales. Es lo que llamamos deep tech o tecnología profunda: no se da solo en el laboratorio ni solo en la computadora, sino cuando se combinan ambos mundos”.

Finalmente, señaló que si bien el cambio constante puede generar incertidumbre, también representa una gran oportunidad: “El entorno cambia tan velozmente que nadie piensa en esquemas para toda la vida. Esa lógica tiene aspectos negativos, pero también muchos positivos: la velocidad y la adaptación al cambio son capacidades que hay que potenciar”.

 

“La innovación abierta vino para quedarse y en el INCADE ya venimos trabajando en eso hace años”

Luis Medina, coordinador de Investigación, Desarrollo e Innovación del INCADE, expuso cómo la llamada Revolución Industrial 4.0 se vincula con la innovación abierta y cómo estas transformaciones ya están ocurriendo en distintos puntos del país, incluida Misiones.

“Vamos a plantear la relación que tiene la Revolución Industrial 4.0 con la innovación y cómo se está implementando en Argentina, con varios ejemplos de proyectos en Salta, Buenos Aires y Misiones”, explicó Medina. Y agregó: “La idea es contar que la innovación abierta vino para quedarse y que desde el INCADE venimos trabajando en esto desde hace varios años”.

El especialista destacó que pasaron del 2.0, al 4.0, ¿qué significa eso?: “Que estamos implementando todo lo que es tecnología: el celular, el streaming, la conectividad, las simulaciones, el big data, la inteligencia artificial… y podría seguir”. Sobre el papel de la educación en este proceso, fue categórico: “La educación es el punto de partida. Nos sirve para poder generar todos estos proyectos, porque sin educación no podemos implementarlos. La idea es que los chicos conozcan, que empiecen a participar, a estudiar y que sigan dentro de la ola de la innovación abierta”.

Resaltó además que este tipo de encuentros buscan sensibilizar y formar a la comunidad sobre los cambios en curso: “Es la ley del conocimiento. No solo la gente grande tiene que conocer estas herramientas, sino también los chicos que están estudiando en la secundaria. Que vean que la provincia está invirtiendo mucho en educación, en infraestructura, en tecnología… y que no se vayan, que se queden acá”, cerró.

De este modo, el INCADE profundiza su labor con una educación conectada con el futuro, apostando a formar jóvenes y futuros líderes misioneros, preparados para los desafíos de un mundo cada vez más digital e interconectado.

Noticias relacionadas:


  • INCADE: presentaron los proyectos ejecutivos para este 2025

  • CP Silvia Cabrera presentó las carreras de la Universidad Siglo 21

  • El INCADE adoptó a la Innovación Abierta como eje de trabajo para el ciclo que inicia

  • INCADE lanza 5 carreras innovadoras con perfil tecnológico
Tags: innovación abierta y la industria 4.0Instituto INCADEMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Seis horas de streaming con “el Gordo Dan” no cambian meses de un acuerdo de película

Next Post

Ricky Báez abre el Panamericano

Radio en Vivo

Videos

La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

#SaludEmocional 🧩 #NutriciónConsciente 🥦 #HábitosSaludables 💪✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
La Municipalidad de Posadas presentó su informe 2025 sobre personas desaparecidas o extraviadas. Se registraron 147 casos, una baja respecto a 2024 (252). La mayoría corresponde a adolescentes varones entre 14 y 16 años, principalmente por conflictos familiares o consumo. El informe destaca la articulación entre municipio, Policía y Ministerio de Derechos Humanos, y subraya la urgencia de denunciar sin demoras para proteger vidas. ❤️‍🔥#Desapariciones #Posadas #DerechosHumanos✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
La Agencia Universitaria de la Ciudad de Posadas presentó oficialmente la Guía del Estudiante 2026, una herramienta digital que reúne la oferta académica completa de la ciudad y brinda información clave sobre servicios, transporte y vida universitaria, pensada para acompañar a estudiantes y familias en el proceso de elección de una carrera.“La guía es parte del trabajo que venimos realizando para consolidar a Posadas como ciudad universitaria, sumando cada día más servicios y propuestas para quienes nos eligen para estudiar”, explicó Mariana Andrujovich, directora de la Agencia Universitaria. En ese sentido, destacó que la capital misionera cuenta actualmente con una matrícula compuesta por un 60% de estudiantes locales y un 40% provenientes de otras localidades y provincias, una configuración que se fue consolidando con el tiempo.
Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
A pocos días de la Navidad y el Año Nuevo, las panaderías comienzan a vivir uno de los momentos más intensos del año. En Panadería Maná, el movimiento ya se siente desde temprano y los productos típicos de las Fiestas ocupan un lugar central en las vitrinas.Así lo confirmó Carolina Krawczuk, referente del comercio, al señalar que “estamos totalmente llenos de panetones, pan dulces y todo lo que sea menú navideño”.
Este jueves 18 de diciembre, de 8 a 22 horas, se realizará la Clínica del Juguete, un evento solidario que presentará la muestra de 10.000 juguetes recuperados. La actividad tendrá lugar en avenida Jilguero 6177, en el barrio Itaembé Guazú.La iniciativa se llevará a cabo antes del inicio del recorrido de Papá Noel por los barrios y tiene como objetivo compartir un momento especial con la comunidad, además de reconocer y agradecer la colaboración de quienes hicieron posible la recuperación de los juguetes. La propuesta invita a las familias a participar de una jornada pensada para el encuentro y la solidaridad.#ClinicaDelJuguete #EventoSolidario #ItaembeGuazu
En el marco de un reordenamiento del Gabinete provincial, el Gobierno de Misiones confirmó que Ricardo Maciel asumirá como subsecretario de la Yerba Mate. Actual representante de Misiones en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y expresidente del IFAI, Maciel sumará esta nueva función en un contexto que definió como “muy complicado” para el sector yerbatero.“Es una nueva función, nuevas responsabilidades en un contexto muy complejo, pero es abrir otro espacio más para acompañar al ministro del Agro en la gestión de la actividad yerbatera”, señaló Maciel al tiempo que aseguró que el objetivo será “dar lo mejor y tratar de contrarrestar la situación en la que estamos”.Uno de los ejes centrales de su mirada está puesto en la reciente designación del presidente del INYM, una medida que, según remarcó, era largamente reclamada. “Es un paso importante que pedíamos hace tiempo tanto el Gobierno provincial como las organizaciones de productores, porque sin esa designación el INYM estaba en un vacío casi ilegal”, afirmó. En ese sentido, destacó la llegada de Rodrigo Correa al organismo y expresó expectativas de mejorar el vínculo con Nación: “Tenemos la expectativa de que a través de él podamos tener una línea más fluida, algo que no ocurrió en los últimos dos años”.
🎶 El chamamé es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
🎼 Nace Ludwig van Beethoven (1770)
📺 El episodio de Pokémon provoca internaciones masivas (1997)
🏁 36 años sin Oscar Alfredo Gálvez
🔥 El “Santiagueñazo” sacude al país (1993)#Efemérides #16DeDiciembre #Historia #Cultura 🎶📜🏁
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten que la matrícula obligatoria “no puede ser derogada por una ley nacional”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Comenzó a funcionar la app Moviposadas para usuarios de taxis y remises: ¿de qué trata?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Siguen las lluvias y tormentas?: cómo continuará el clima en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Tranquilos, no hace falta que entren, yo voy a salir a hacerles la guerra”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumenta la VTV en Misiones desde enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por primera vez en 100 años, una mujer ocupa la rectoría del Gentilini

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El IMuSA brindará atención gratuita para mascotas en estos puntos de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores