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SEM Encarnación: polémica y dificultades para poder activarla

Un sector de la población, incluido comerciantes, se opone al uso de la aplicación. Con una caravana de automóviles recorrieron las calles de la ciudad exigiendo su suspensión.

9 mayo, 2025

La implementación del SEM (Servicio de Estacionamiento Medido) en Encarnación está generando la resistencia y oposición de una gran franja de la población de esa ciudad fronteriza que incluso el último miércoles se autoconvocaron y realizaron una caravana de automóviles que recorrió calles y avenidas de la “Perla del Sur” exigiendo el cese del cobro.

Afirman que impacta negativamente en el comercio, trabajadores y vecinos. Además, los autos con patente extranjera no están exentos del pago, deben bajarse la aplicación pero tienen dificultades para “cargar la patente” y comprar crédito.

Desde mayo los encarnacenos y los visitantes debe bajar la aplicación y activarla para seguir dejando su vehículo estacionado en la zona céntrica, del circuito comercial o en cercanía de la playa San José, ello provocó la reacción de numerosos comerciantes y vecinos que están en contra de la decisión del municipio. El principal argumento es que “el servicio de transporte urbano de pasajeros existente no es eficiente ni garantiza que los trabajadores, propietarios de locales y hasta quienes viven en edificios en esas zonas, puedan emplear ese medio en reemplazo de los automóviles, como para que éstos queden guardados en los garajes”.

Una de las caras visibles del reclamo es el letrado, Rogelio Ríos, quien junto a un grupo de vecinos lleva adelante la junta de firmas de los vecinos con el propósito de formalizar el pedido ante la Comuna y ante la Justicia para que se “suspenda” el cobro del SEM.

“Venimos movilizados desde hace bastante tiempo sobre este tema, incluso con una serie de manifestaciones de la población porque afecta a muchas personas. Está muy claro que en Encarnación no contamos con un servicio de transporte público eficiente, digno como para que se pueda liberar a esta idea del SEM”, señaló Ríos.

Consideró además que “el ordenamiento del tránsito que pregona el Intendente debería tener una mirada integral y no solamente con fines recaudatorios. Si fuera eficiente el servicio de colectivos no estaríamos hablando de esto, la gente busca comprar su vehículo por esa deficiencia, incluso la propia Municipalidad no tiene estacionamiento suficiente”.

El miércoles último fueron decenas de vehículos que participaron de la caravana que, haciendo sonar sus bocinas, portando algunos carteles, recorrieron las calles de Encarnación pidiendo se deje sin efecto el SEM.

Ríos resaltó que “acá hay un problema que se debe atacar de raíz y no de manera aislada. El que se establezca ciertos sectores con SEM desplaza a estacionar a otros lugares y genera otros conflictos con esos vecinos. Esta es la misma aplicación que se utiliza en Posadas, con el mismo formato y diseño. Hay muchos comercios que se niegan a vender crédito para recarga del SEM por el perjuicio que ocasiona”.

Confirmó que “un equipo jurídico está preparando una acción judicial para solicitar como medida cautelar la suspensión temporal de la implementación hasta tanto se resuelva el problema de fondo”.

 

Complicado

Un vecino posadeño, Walter Faviere, visitó Encarnación el último miércoles y comentó su experiencia para estacionar con SEM allí. Explicó que “me bajé la aplicación, que es similar a la que se utiliza en Posadas y el problema que tuve fue que si bien cargué inicialmente la patente como la tenemos, cuando decidí cargar saldo no me dejó porque permite solo a través de una sola tarjeta de un banco puntual, ni Visa ni Mastercard”.

Siguió detallando que “consulté con un inspector que estaba controlando qué auto había activado el SEM y me dijo que debía recurrir a uno de los comercios donde cargan saldo a la aplicación en efectivo. La sorpresa fue que no todos los locales que figuran en el listado funcionan pero conseguí uno que me aceptó pesos. Ahí, probando, tuve que modificar en la aplicación y anteponer a la patente del auto las letras AR (Argentina) y si fuera de Brasil (BR), para que el sistema pueda aceptar la carga de saldo, pero eso es algo que nadie explica”.

Faviere advirtió que “el inspector me avisó que quienes no activan el SEM son multados, que no dejan ningún comprobante pero que cuando se bajen la aplicación y carguen saldo, automáticamente se les descontará el monto correspondiente”.

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Tags: Perla del SurSEM (Servicio de Estacionamiento Medido) en Encarnación
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En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
La Dirección de Formación y Empleo de Posadas atraviesa un cierre de año “superpositivo”, según destacó su titular, el Lic. Ignacio Abrazian, quien asumió hace dos meses y realizó un balance de la gestión actual, además de anticipar las proyecciones para 2026.“Acá no hay feria, no hay descanso, no hay parate: estamos de enero a diciembre ininterrumpidamente”, afirmó. “Trabajamos en varios ejes y siempre buscamos darle herramientas a los chicos para ayudarlos en la inserción laboral”.
El Ministerio de Salud Pública de Misiones encendió una señal de alerta tras la detección reciente de casos de varicela en un establecimiento educativo. Si bien la enfermedad suele ser benigna en la infancia, la preocupación radica en la baja adherencia al calendario de vacunación y en la alta transmisibilidad del virus.El director de Epidemiología, Dr. Javier Ramírez, explicó que el episodio “pone de relevancia en la comunidad misionera el calendario regular de inmunización”, y remarcó que los casos aparecen en un contexto mundial y nacional donde “hay un descenso en las coberturas de patologías que se pueden prevenir a través de las vacunas”.
▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
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📌 Lea la nota completa en www.primeraedicion.com.ar#SeguridadVial #Argentina #Motociclistas #Transito #FabianPons #OVILAM #Estadisticas #ControlVial #PrimeraEdición
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