… una abogada, candidata libertaria a concejal de Posadas, habría dicho en varias reuniones que el HCD “está superpoblado” y “va a pasar la motosierra”. Incluso ofreció donar su sueldo. Sin embargo, a los municipales no les piensa recortar ya que se hizo una verdadera “industria” dentro de la Municipalidad representando a una empresa de electrodomésticos, ejecutando deudas a los trabajadores, con lo que termina cobrando veinte veces más que el producto.
… en la renovación quedaron sorprendidos y encantados con la juventud militante que copó la explanada de la Legislatura el 1º de mayo. Varios dirigentes de peso comentaban en voz baja el apuro por las selfies con “el conductor”. Otro solicitado por la “tropa” juvenil fue el vicegobernador Lucas Romero Spinelli, que caminó entre abrazos y pedidos de fotos como si fuera “una estrella pop”, se escuchó entre sonrisas satisfechas.
… antes de la primera sesión ordinaria de la Legislatura, ya hubo cruces provocados por la agenda electoral. En la Comisión de Trabajo, una diputada oficialista y un legislador de la oposición tuvieron una acalorada discusión por la situación de los docentes y expolicías que participaron en el acampe de mayo.
… habría una fuerte interna municipal entre Amable y Guastavino, secretario de Hacienda y secretario de Gobierno de la Municipalidad de Posadas. La tensión tendría hoy consecuencias en el estancamiento de expedientes.
… pese a que Alfredo Schiavoni había prometido no jugar en estas elecciones cuando renunció al PRO, finalmente decidió acompañar a los “radicales con peluca” en el Partido Libertario. El exlarretista habría negociado el cuarto lugar de la lista para Natalia Dorper, otra ex de la fuerza que fundó Mauricio Macri.
… la decisión de Schiavoni sorprendió porque varios dirigentes de sus filas, que también abandonaron el PRO, habían decidido competir en la fuerza que inscribió el actual vicepresidente del partido amarillo, Miguel Núñez, como es el caso del edil de Montecarlo, Lucas Vega.
… rápidamente desde la sede de Troazzi 1022 elaboraron una hipótesis: “Alfredo ahora es el nuevo delfín de Martín Arjol y lo va a seguir a todos lados”.
… a propósito de Arjol, en las chacras los yerbateros no paran de preguntar con sorna: “¿Y Martincito dónde está?”. Alguna vez paseó por los yerbatales con aires de “salvador”, jurando defender al INYM y al pequeño productor. Fue antes de ponerse la peluca. “Es triste, porque ahora hay candidatos que quieren hablar con los colonos, pero ya no son bien recibidos por ningún productor, porque siguen calientes”, disparan los referentes de la zona centro, con la bronca a flor de piel.
… siguiendo con el PRO, llamó la atención que la presentación de los candidatos la haya realizado el senador nacional, Martín Goerling, y no el presidente del partido, Horacio Loreiro. La respuesta que llegó dentro del mismo seno de la fuerza fue: “Horacio hace tiempo tiene ganas de pasarse a la renovación”.
… desde el sector que responde al exradical Pablo Velázquez se burlaron del pedido que le hicieron sus excorreligionarios para que renuncie a su banca en el Concejo. “No se dieron cuenta que todos los que le deberían reemplazar también se fueron de la UCR”, marcaron.
… quien encontró un aliado inesperado fue Adrián Núñez. El libertario recibió una fuerte defensa de Héctor “Cacho” Bárbaro, del PAyS, quien no dudó en cruzar en redes sociales a uno de los productores que pedía no votar al exfuncionario posadeño y sí hacerlo por los “exradicales con peluca”.
… hubo caras largas en el acto de presentación del frente Confluencia, que apuesta a una dirigente sindical del sector docente para encabezar su lista. A pesar de haber prometido llenar el lugar “con el apoyo de toda la docencia”, no lograron reunir ni medio centenar de personas. En los pasillos del sindicalismo circula un comentario letal: “Las maestras no la quieren porque nunca pisó un aula, hace tres décadas que vive del sindicato sin dar clases”… Durísimo.
… un conocido empresario de Eldorado, hoy anotado en los tramos bajos de una lista opositora, habría tenido serias dudas hasta último momento sobre su participación. Dicen que en su entorno temían que algunas causas judiciales -vinculadas al presunto robo de madera- salieran a la luz en plena campaña y terminaran salpicando al resto de los candidatos si ocupaba un lugar más visible. Finalmente, lo convencieron de bajar el perfil… por ahora.
… en Eldorado, un candidato a concejal libertario agitaba la bandera de “terminar con los ñoquis del Estado”. Su discurso mileísta se derrumbó cuando salió a la luz que tanto él como su pareja contaban con contratos en el mismísimo Concejo Deliberante. “Los pillaron porque sus nombres aparecieron en una planilla. En el edificio, ni sus sombras se vieron nunca”, cuentan entre los empleados que sí pisan el recinto para trabajar.
… en Oberá le estaría siendo difícil el inicio de campaña al intendente Hassan. Es que la “militancia municipal” se habría “retobado”, al momento de salir a caminar por la candidata a Defensora del Pueblo y por el candidato suplente a Diputado Provincial. “Es como remar en dulce de leche”, habrían comentado en los pasillos del edificio de calle Buenos Aires 55.





