En las redes sociales predominan influencers de los más diversos perfiles, que abordan un amplio abanico de temas. El problema está en que, cuando se trata de información médica o particular, todo lo que se diga, explique o publique, debería estar avalado por un profesional afín.
La nutricionista Carina González, integrante del Colegio de Nutricionistas de Misiones y columnista en FM 89.3 Santa María de las Misiones, aportó su opinión sobre esta situación, que puede poner en peligro la salud de los consumidores de estos contenidos.
“Es un tema que siempre lo llevamos a discusión como Colegio, porque hay muchas personas que opinan de nutrición no siendo profesionales de la salud; y no sabemos cuáles son las fuentes o las bases que ellos tienen para hablar de ciertos temas; o por ejemplo, ponen siempre exceso de nutrientes en alimentos y eso es un riesgo”, advirtió González.
No obstante, reconoció que, a su vez, hay profesionales que son influencers de las disciplinas que les compete. “Como el médico López Rosetti; si un médico comunica cierta información, vos sabés que tiene fundamentos científicos, que estudió, que conoce”, aclaró.
Por el contrario, “hay modelos o influencers que no tienen una carrera profesional y opinan sobre nutrición; eso es un problema, porque sus seguidores pueden pensar que tal dieta resulta bien, y sin embargo puede ser algo complicado”, explicó, y aclaró que “no están en contra de los influencers”, pero sí exigen que el comunicador tenga una base científica o esté profesionalizado en el área para dar consejos o contenido acorde.

Ayuno intermitente y dieta keto son algunas de las consultas frecuentes en el consultorio, según mencionó Carina. Hay que tener en cuenta que depende siempre del organismo de la persona, por eso es indispensable la atención del profesional nutricionista.
“He conocido gente que entrena y come ocho huevos por día, pollo, y toma batido de proteína… ¿cuánta carga proteica le estás dando a tu cuerpo, sin saber si realmente lo puede aceptar, si tus riñones lo van a tolerar, si sos una persona hipertensa, o tenés tendencia a desorden alimenticio; hay muchas cuestiones que hay que tener cuidado al momento de asignar una dieta”, explicó
En resumen, la recomendación es dudar de contenidos que provengan de personas no certificadas para hablar de salud y cuestiones médicas. “En este caso, asistan al nutricionista, para evaluar qué dieta es la adecuada según su organismo, porque la idea es que la puedan sostener a lo largo de la vida, que sea un hábito saludable”, mencionó Carina González.








