El barrio Itaembé Guazú, donde viven más de 50.000 personas, marcó ayer un nuevo avance en la oferta de servicios de salud, con la inauguración de una segunda sede de Predigma donde también funcionará el laboratorio Cebac.
No es casual que las instalaciones del Predigma en Itaembé Guazú estén justo al lado del Policonsultorio del IPS, puesto que ambas instituciones trabajarán en forma articulada para facilitar el acceso descentralizado a los estudios de imágenes, evitando que los pacientes tengan que ir al centro de Posadas.
Encabezaron la inauguración los referentes del Predigma, entre ellos la médica Alejandra Méndez, el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS) Lisandro Benmaor y el senador nacional Carlos Arce.
Polo de salud preventiva
En agosto del año pasado, el IPS inauguró el Policonsultorio en Itaembé Guazú con consultorios de clínica médica, pediatría, ginecología, ecografía, oftalmología, odontología, kinesiología, nutrición y psicología.
Este centro cuenta además con óptica y farmacia. Ahora, con la inauguración de la nueva sede de Predigma, Benmaor destacó que “se está armando un polo de salud preventiva muy importante en este barrio que tiene las dimensiones de una ciudad. En el Predigma se harán ecografías mamarias, mamografías digitales y en una semana incorporarán un equipo de rayos para hacer radiografías. Todos son equipos con tecnología de vanguardia. Además, funcionará en estas instalaciones el laboratorio Cebac”.
En la actualidad, el Policonsultorio de Itaembé Guazú atiende un promedio de 1.800 consultas mensuales de la zona y barrios cercanos como Itaembé Miní y Villa Cabello “porque a algunos les resulta más accesible este centro que ir hasta el centro de Posadas”. Benmaor anticipó que en breve el IPS estrenará un laboratorio “algo que nos enorgullece”.
El presidente del IPS ratificó la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano del cáncer “uno de cada tres cánceres que se diagnostican en Argentina es de mama por lo que hacer un diagnóstico precoz y oportuno permite salvar a más del 90% de las pacientes”.
Complementación y articulación
Por su parte, la médica Alejandra Méndez contó que “tomamos la decisión de abrir una sede en Itaembé Guazú porque consideramos que, por su gran población, necesita una atención más amplia de salud. El policonsultorio del IPS atiende de corrido y nosotros, complementando y articulando esta acción, realizaremos mamografías y ecografías. Hace más de 20 años que atendemos a las afiliadas del IPS que vienen con la chequera de la Mujer Sana, una política de salud que cambió la historia del cáncer de mama en la provincia porque motiva a la paciente a controlar su salud estando sana y esto nos permite detectar lesiones mínimas que requerirán un tratamiento también mínimo con cirugías conservadoras que permitirán a la paciente regresar a su vida normal en menos de un mes”, destacó.
La medicina preventiva no solo trae beneficios a los pacientes sino a la Salud Pública “un diagnóstico tardío requerirá medicinas y tratamientos mucho más costosos”.
La especialista indicó que la paciente podrá acceder a sus imágenes y resultados en forma digital, de la misma manera que en la sede central de Predigma.
Benmaor confirmó que en los últimos años aumentó el porcentaje de uso de la chequera de Mujer Sana, que incluye entre otros estudios, mamografía, ecografía mamaria, laboratorios y densitometría ósea, por parte de las afiliadas del IPS. En tanto, la médica especialista confirmó que también se evidencia en la consulta donde se registra un aumento del 30% de pacientes mayores de 50 años que acuden por primera vez a control. “Y esta tendencia es el resultado de tantas campañas de difusión que ayudan a que se tome mayor conciencia y se acerquen a hacerse los controles”, destacó.





