El 2 de mayo comenzará el operativo de poda en toda la ciudad de Posadas y si bien se lo puede hacer durante todo el año, es recomendable llevarlo a cabo durante los meses de otoño e invierno para una buena y larga vida. Mario Oscar Espíndola es un podador experto, inscripto en registro de la Municipalidad de Posadas y en una entrevista con la FM 89.3 Santa María de las Misiones contó algunos de sus secretos para un corte perfecto.
El especialista explicó que no todos son iguales, porque hay especies diferentes y se deben tener ciertos cuidados para no dañar la planta. “Hay árboles que tienen cáscaras y otros árboles que no, algunos que se rompen fácil cuando se le golpea y hay otros que son más duros”, explicó y detalló que es muy importante “hacer el corte cerca de la corteza, para que cicatrice la herida, es decir que se cure y el árbol pueda seguir viviendo”.
Para evitar lastimaduras en los árboles, Espíndola recomendó utilizar motosierras y no machetes, porque éstos últimos son de acero “que lastima y no cicatriza”. Mientras que, “la motosierra al tener el aceite, ya que se corta con la cadena, se lubrica constantemente y ayuda al árbol a la que cicatrice”.
Todo el año se puede hacer la poda, confirmó el experimentado trabajador, pero aclaró que hay una gran diferencia: “Fuera de la época de invierno otoño, hay que hacer un buen corte para que el árbol no muera o no se lastime”.
En la actualidad hay muchas cooperativas de trabajo que realizan el trabajo en la ciudad posadeña, pero también sostuvo que creció mucho la demanda. En tanto, para presupuestar una poda remarcó que existen muchos detalles a tener en cuenta, pero dijo que los costos arrancan en unos 100 mil pesos. No obstante, detalló que es primordial conocer datos como dónde está ubicado el árbol (frente, patio, cerca de muros o paredes), qué especie es y el tamaño de la copa para definir el uso de las herramientas (motosierras, sogas, etc…).
Estos sí, estos no…
Consultado sobre cuáles recomienda buenos árboles para plantar, Espíndola reconoció que la familia de los Mirto son una excelente opción porque no tienen muchas raíces, pero la contra es que “mata a los frutales” que están próximos. Por el contrario, descartó “los gomeros, ficus, entre otros”, ya que cuentan con raíces muy grandes y pueden generar muchos inconvenientes en las veredas o casas cercanas.
Mario contó que lleva 28 años en el oficio y que la experiencia “me ayuda a terminar el trabajo pronto y con lindos detalles”. Además, recomendó observar bien los árboles, porque “cuando están lastimados ya están marcados en el tronco y también se empiezan a descascarar, cambian de color en la parte baja, lo que quiere decir que las raíces se están muriendo“, cerró.
El operativo de poda en Posadas comienza este viernes 2 de mayo y se extenderá por varios meses por todos los barrios de la ciudad.





