miércoles, abril 1, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Las distribuidoras ajustaron precios para “acomodarse” a la inflación acumulada

Empresarios reconocen que no hay margen para subas bruscas por la baja demanda. Aseguran que el consumidor es quien regula precios.

23 abril, 2025

A una semana de la liberación del cepo, a las expectativas de cómo se comportará la divisa internacional, distribuidoras de alimentos y productos de supermercados aprovecharon para “actualizar” los precios a valores que, aseguran, están ahora nivelados con la inflación acumulada durante el año.

Carlos María Beigbeder, empresario del rubro de comercio, explicó a PRIMERA EDICIÓN de cuánto  fueron los incrementos y en qué productos específicamente. “No hubo movimientos de precios desde enero, entonces si te comiste todos los meses más de dos puntos de inflación y termina impactando entre abril y mayo diez puntos, no es loco, no es loco para nada”. 

Según Beigbeder, los incrementos se mantuvieron en lo que sería la banda superior de lo que podría aumentar el dólar, con aumentos que oscilaron entre un 5% y un 10%, afectando principalmente productos como aceites y mayonesas, mientras que marcas de limpieza y cuidado personal registraron retrocesos parciales tras las subas iniciales.

El empresario señaló que marcas internacionales como Unilever y Procter & Gamble aplicaron aumentos que luego fueron parcialmente revertidos. “Molinos también subió y bajó y después ha habido algunas cerealeras que están ahí en el camino, quedaron con algo para abajo, o sea, subieron diez y después bajaron cinco”, detalló Beigbeder.

Por su parte, Nelson Lukowski, empresario supermercadista, señaló que las subas promedio rondaron el 5% en algunos productos antes del levantamiento del cepo cambiario, pero listas de precios de multinacionales de limpieza, papeleras y aceiteras fueron anuladas recientemente, salvo en el caso de las aceiteras, que aún no comunicaron cambios.

 

Ventas estancadas

El panorama de ventas en el comercio local no es el mejor, según expresó Beigbeder. “Las ventas están malas desde hace mucho tiempo. No es que caen, en verdad no se levantan, están acostadas”. Esta falta de recuperación llevó a las distribuidoras a recurrir a promociones, incluso a costa de perder rentabilidad. Sin embargo, estas estrategias no han sido suficientes.

“Por más que yo te ofrezco hoy 5 televisores a mil pesos, vos te vas a comprar los 5. Pero llega un momento que se te acabaron las paredes para poner los televisores”, ilustró Beigbeder, destacando que la crisis no es solo de precios, sino de poder adquisitivo. “Cuando no te da el bolsillo, no te da el bolsillo”.

Lukowski coincidió en que las ventas, como las de Semana Santa, fueron “tranquilas” y subrayó el rol del consumidor como regulador de precios. “El consumidor será el actor en no comprar productos que suban y los comerciantes en no remarcar e incluso resignar márgenes de comercialización por un tiempo”. Para el empresario, el próximo trimestre será clave para evaluar el impacto de las especulaciones de precios.

 

Segundas marcas

La crisis económica está modificando los patrones de consumo en los clientes. Beigbeder destacó que, en contextos como el actual, las segundas marcas ganan terreno. “Hoy Manaos está que explota, porque la gente quisiera comprar Coca Cola, pero no le da el bolsillo”. 

Este fenómeno, según el empresario, es recurrente en períodos de crisis. “Cuando tenés crisis, las segundas marcas son las que más se benefician”. Las primeras marcas, en cambio, enfrentan una caída en la demanda, lo que refleja la búsqueda de alternativas más accesibles por parte de los consumidores.

 

Perspectivas

Ambos empresarios coincidieron en que el panorama inmediato no anticipa grandes cambios. Beigbeder afirmó: “Lo que se viene, va a estar todo tranquilo, no se va a sobresaltar nada, sigue habiendo poca venta, entonces está muy tranquilo y no amerita que haya aumentos”. 

Lukowski, por su parte, proyectó un período de prueba de al menos tres meses para observar cómo evolucionan las dinámicas de precios y consumo en un contexto de incertidumbre económica.

 

Marcha atrás

La “advertencia” del ministro de Economía, Luis Caputo, a través de su cuenta de X en contra de los incrementos que habían anunciado los fabricantes luego del lanzamiento de la llamada Fase III del programa económico frenaron el impulso inicial de las empresas, que terminaron por retirar las nuevas listas y mantener las que se encontraban vigentes antes del fin del cepo cambiario y el debut de la banda de flotación del dólar.

Si bien, durante el feriado de Pascuas, fabricantes y dueños de los principales híper del país habían pactado reuniones para reducir las subas que, en algunos productos habían alcanzado el 12%, todo parece haber quedado en la nada.

Tags: #economíaAumentoscepoMisionesPrecios
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Explotación canina vs. mutualismo simbiótico

Next Post

“Fue una donación para el club”: habló la mujer que le dio 25 mil dólares a Moretti

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Fin de semana inestable, con calor y regreso de las lluvias

    ¿Dónde podría haber lluvias y tormentas este martes 31 de marzo en Misiones?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hallada sin vida en el mirador de la avenida Urquiza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los 5 signos con suerte el martes 31 de marzo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La quita de subsidios eléctricos ya duplica facturas y golpea a cooperativas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Cambié mis 15 por conocerte”: joven misionera irá por el sueño de conocer a Lionel Messi

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puerto Piray: complicaciones en la ruta 12 por un colectivo averiado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Yo no firmé las actas, ya estaba degradada por Holz, no tenía ni las llaves de la oficina”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Angelo Carballo y Yuriko Marín, dos misioneros navegando por el Mundo con la Fragata Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores