miércoles, abril 1, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El papa vivió una iglesia “de puertas abiertas, siempre inclusiva, que recibe a todos”

El padre Alberto Barros compartió unas palabras sobre el enorme legado de Francisco, que perdurará entre los católicos y la comunidad mundial.

21 abril, 2025

A pocas horas de conocerse el fallecimiento del papa Francisco, sigue sumando mensajes de apoyo a su importante figura política y el legado que dejó para la humanidad.

En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones el padre Alberto Barros, vicepresidente de Cáritas, destacó que el sumo pontífice argentino significó “un maravilloso regalo de Dios para la iglesia y para el mundo, un regalo que brota de las entrañas de Latinoamérica, con todo lo que implica la cultura, la mirada, la experiencia religiosa de la iglesia latinoamericana, hoy llevada a la iglesia universal, ha sido una riqueza enorme”.

Con la palabra y sus acciones señaló que “nos ha hecho volver a lo más genuino del evangelio, a lo más genuino de la persona y del mensaje de Jesús”. En su opinión, el papa fue un retorno a las fuentes de la vida cristiana, alejando a la Iglesia de costumbres y estilos que se habían convertido en “pesadas cargas” y que poco tenían que ver con el mensaje fresco y claro de Jesús.

El sacerdote también resaltó la insistencia del papa en una Iglesia “de puertas abiertas, siempre inclusiva, que recibe a todos”, citando la frase de Francisco de que “la iglesia es la casa abierta del Padre donde todos tenemos un lugar con nuestra vida a cuestas”. Francisco promovió una Iglesia misericordiosa, que no condena ni juzga, sino que sana, cuida, ofrece perdón y trabaja por la cultura del encuentro, derribando muros y creando puentes.

Según Barros, el papa prefirió “una iglesia manchada, accidentada, por salir a la calle y no enferma por vivir encerrada sobre sí misma”. Francisco habló repetidamente de una Iglesia samaritana, que sale al encuentro de los heridos en el camino de la vida para acompañar, sanar, defender y dignificar a los más vulnerables.

Su legado también se refleja en su cercanía con el pueblo: “lo vimos siempre cerca de los enfermos, los pobres, los presos, los privados de su libertad”. Además, fue un defensor de la dignidad de los migrantes, de las personas en diversas situaciones familiares complejas, y de quienes son marginados o maltratados en muchas sociedades.

Recordó que, con su postura social, supo incomodar a los más importantes poderes económicos y políticos del mundo, lo cual lo tomó como una buena señal y lo comparó con lo vivido con Jesús en sus tiempos.

El Papa habló con frecuencia de la necesidad de ir a las periferias geográficas, morales y religiosas, con una especial preferencia por los pobres, los débiles y los sufrientes. Barros recordó que Francisco “lo dijo desde el primer día: quiere una iglesia pobre para los pobres” y destacó su llamado a cuidar la “madre tierra” y a reivindicar la justicia social como un valor ineludible para dignificar a todos los seres humanos.

Barros sostuvo que hasta el último momento Francisco fue “un buen pastor” que nos deja “un ejemplo de entrega, de servicio, de disponibilidad”. Aunque la partida del Papa causa tristeza, también es motivo de alegría porque ahora está “junto a Dios, disfrutando de la felicidad eterna” y desde allí “nos acompaña e intercede por nosotros”. El legado de su pontificado es “invaluable”, llevará tiempo valorarlo y agradecerlo plenamente.

Respecto a las actividades de la iglesia católica en la provincia, contó que el Obispado aún está analizando la forma en que se realizará el homenaje, pero seguramente las parroquias y comunidades eclesiásticas llevarán a cabo misas y oraciones en honor al sumo pontífice, reivindicando su legado y agradeciendo el inmenso regalo que representó para la Iglesia y el mundo.

 

“Ha sido un hombre de esperanza para la iglesia y para el mundo”

El Padre Juan Rajimón, apoderado legal del Colegio Roque González de Posadas expresó su pesar tras el fallecimiento de Jorge Bergoglio.

En comunicación con la FM 89.3, el verbita expuso que el papa Francisco “ha sido un hombre de esperanza para la iglesia y para el mundo. Generó muchísimos cambios en la iglesia, una renovación que era tan necesaria y creo que, en sus 12 años de pontificado, hizo un gran aporte hacia el diálogo, hacia la inclusión y dando también este mensaje de aliento y esperanza demostrando una iglesia con un rostro alegre y fraterno”, dijo.

Destacó su papado reformista, el no quedarse quieto. “Siempre decía ‘cuiden a los ancianos y a los niños’, siempre recordaba a los más vulnerables, a los inmigrantes, a los que tienen menos voz” aseguró y cuando había errores, “no tenía miedo de pedir perdón e invitar a cambios en la iglesia, tan necesarios para que siempre estemos más cerca de Dios y tener a Dios en el centro de la vida”, sumó.

Sobre su sucesor, teniendo en cuenta que hay dos alas bien marcadas en el Vaticano: una que sigue la línea de Francisco y otra conservadora, Rajimón explicó que “yo creo que sigue este proceso de transformación que el Papa inició, porque primero no solamente depende del papa todo el camino y la transformación es toda la iglesia, es cada bautizado desde su lugar”.

“Tengo la esperanza de que realmente la iglesia siga este camino de apertura, de transformación porque también el Espíritu Santo nos sigue guiando, y va a poner la persona que realmente nos pueda guiar”, expuso.

Noticias relacionadas:


  • El gobierno nacional decreta siete días de duelo por la muerte del Papa Francisco

  • Cómo será el protocolo del Vaticano tras la muerte del papa Francisco

  • “Haber podido conocerlo en su bondad y sabiduría fue un verdadero honor para mí”

  • En su mensaje por Pascuas, el papa Francisco pidió por la paz y la libertad
Tags: DecesoDueloFM 89.3Juan RajimonPadre Alberto BarrosPapa Francisco
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El SEM en los espacios para transportes escolares “está generando problemas”

Next Post

La policía sumó monitoreo con drones para “cazar” infractores

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • El Gobierno definirá el salario mínimo, vital y móvil por decreto

    Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La quita de subsidios eléctricos ya duplica facturas y golpea a cooperativas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hallada sin vida en el mirador de la avenida Urquiza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Dónde podría haber lluvias y tormentas este martes 31 de marzo en Misiones?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Cambié mis 15 por conocerte”: joven misionera irá por el sueño de conocer a Lionel Messi

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer robó vinos valuados en más de $6 millones en el centro de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El INYM rechazó por mayoría fijar un precio de referencia para la yerba mate

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones tendrá un inicio de abril inestable, con lluvias aisladas y máximas de hasta 34 grados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Separaron de sus funciones a un policía denunciado por delitos contra la integridad sexual en El Soberbio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores