viernes, abril 3, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Misiones: 60% de los niños habla de violencia con alguien de la escuela

No obstante, solo el 25% de los directores de escuelas de gestión pública y el 32% de los directores de colegios privados dijeron que tuvieron que intervenir en situaciones de violencia familiar.

19 abril, 2025
Imagen ilustrativa.

Imagen ilustrativa.

Más de la mitad (53,3%) de los alumnos de sexto grado de primaria habla sobre violencia y abuso con alguien de la escuela, ya sea un docente, otro adulto o un compañero. Y los alumnos de Misiones encabezan esta tendencia en el país: el 60,1% de los chicos encuentra en la escuela un lugar seguro para abordar estos temas.

La violencia contra los niños y adolescentes está extendida en nuestro país. Según la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes (MICS) 2019-2020, 1 de cada 2 niños, niñas y adolescentes de 1 a 14 años experimentó agresión psicológica en el último mes. A su vez, 1 de cada 3 recibió castigo físico y 1 de cada 15 castigo físico severo en el último mes.

No obstante, la mayoría de estas situaciones de violencia permanecen sin ser reportadas, debido a una cultura generalizada de silencio motivada por el miedo a represalias, el estigma social, la desconfianza en los sistemas de protección infantil y el limitado apoyo y herramientas disponibles que tienen a su alcance las personas que están obligadas a reportar, como los docentes.

 

 

Para muchos niños, la escuela es el lugar seguro donde encuentran actores clave dentro del sistema de respuesta a la violencia. Las escuelas están obligadas a reportar incidentes de violencia y tienen protocolos específicos en cada provincia para gestionar situaciones de presunción o vulneración de derechos.

Espacio seguro

¿Los niños hablan de violencia con alguien en la escuela? Según plasmó Argentinos por la Educación en su informe “Una epidemia silenciosa”, los alumnos hablan de los temas de violencia y abuso. Los datos de los cuestionarios complementarios del operativo Aprender muestran que a nivel nacional, más de la mitad de los alumnos del último año de primaria habla sobre los temas de violencia y abuso con alguien de la escuela. El 22,2% dice solo hablar estos temas con alguien de la escuela, el 21,2% con alguien de la escuela y del hogar y el 9,9% con alguien de la escuela y con otro que puede ser alguien del hogar, un amigo u otro. Es decir, que el 53,3% de los alumnos habla estos temas con alguien de la escuela. La escuela tiene un rol preponderante.

Sin embargo, es preocupante que casi el 15% de los alumnos del último año de primaria dice que no habla con nadie sobre estos temas.

Al analizar los datos por provincia, se observa que, solo con la excepción de Tierra del Fuego, no hay diferencias significativas en cuanto al porcentaje de alumnos que dice no hablar de estos temas con nadie. Los porcentajes se mueven entre 12,6% en Santiago del Estero y 20,8% en Santa Cruz. En cuanto al porcentaje de los alumnos que habla estos temas con alguien de la escuela, por un lado, es mayor en Misiones (60,1%), Formosa (58,9%), Chaco (57,7%) y Entre Ríos (57,3%) y menor en Tierra del Fuego (13,8%), Santa Cruz (43,6%), Jujuy (50,4%) y Buenos Aires (51,1%).

El rol preventivo del docente

El operativo Aprender también indagó sobre qué temas hablaron los docentes y se observa una correlación positiva cuando docentes hablan con alumnos sobre cómo cuidarse y evitar el maltrato y el pedido de más información.

Por un lado, el 44,2% de los alumnos dicen que los docentes les hablaron sobre cómo cuidarse y evitar el maltrato. Misiones también está entre las cuatro provincias donde más hablaron este tema: Mendoza (59,2%), Córdoba (51,8%), Jujuy (49,8%) y Misiones (49,3%).

ntre las cuatro donde menos hablaron están Tucumán (34,8%), Formosa (36,0%), Chaco (36,1%) y Santa Cruz (36,2%). Por otro lado, las cuatro provincias donde más piden hablar este tema son CABA (33,5%), Mendoza (32,6%), Río Negro (31,0%) y Tierra del Fuego (30,8%) y, las cuatro donde el porcentaje de alumnos declaran querer más información sobre cómo cuidarse y evitar el maltrato es menor son Tucumán (23,3%), Chaco (23,9%), Formosa (24,1%) y Corrientes (25,0%).

Cuándo pedir ayuda

El círculo virtuoso se da cuando docentes hablan con alumnos sobre cuándo pedir ayuda a una persona de confianza y se produce el pedido de más información de los alumnos sobre ello. Los datos muestran una correlación positiva entre el porcentaje de alumnos que hablaron con docentes sobre cuándo contactar a una persona de confianza y el porcentaje de alumnos a los que le gustaría tener más información sobre ese tema.

El 45,4% de los alumnos dice que los docentes les hablaron sobre cuándo pedir ayuda a una persona de confianza. Las cuatro provincias donde más hablaron este tema son Mendoza (54,8%), CABA (53,8%), Córdoba (50,8%) y Neuquén (49,0%). Las cuatro donde menos hablaron son Chaco (35,2%), Tucumán (35,8%), Santiago del Estero (36,2%) y Formosa (36,7%). No obstante, el 23,5% de los alumnos del país pide más información sobre cuándo contactar a una persona de confianza.

Intervenciones de las escuelas

También el cuestionario a directores del operativo Aprender indagó si tuvieron que intervenir en situaciones de violencia familiar en el último año.El 32% de los directores de las escuelas  de gestión estatal respondió que tuvo que intervenir, mientras que en las de gestión privada el 26% respondió afirmativamente.

Se encuentran diferencias entre provincias y al interior de ellas según el tipo de gestión. Por un lado, en las escuelas de gestión estatal, las provincias donde más directores declararon que tuvieron que intervenir en situaciones de violencia familiar son: Tierra del Fuego (61%), CABA (55%), Jujuy (47%), Buenos Aires (46%) y Río Negro (43%). Mientras que los directores de gestión estatal que menos declaran intervenir en estas situaciones son: Santiago del Estero (14%), La Rioja (14%), Formosa (14%), Catamarca (16%) y Corrientes (17%).

Por otro lado, en las escuelas de gestión privada, las provincias donde más directores declararon que tuvieron que intervenir en situaciones de violencia familiar son: San Juan (39%), Formosa (35%), Chaco (34%), Misiones (32%) y Santiago del Estero (31%). Mientras que las que los directores menos declaran intervenir en estas situaciones son: La Pampa (7%), Tierra del Fuego (8%), Catamarca (14%) y La Rioja (16%).

En Misiones, la provincia donde los chicos más acuden a sus docentes y compañeros para contar sobre situaciones de violencia y abuso, solo el 25% de los directores de escuelas de gestión pública y el 32% de los directores de colegios privados dijeron que tuvieron que intervenir en situaciones de violencia familiar.

Noticias relacionadas:


  • Comercio 6: 60 años impartiendo valores y conocimientos

  • Las mujeres adultas son las que más llaman a la línea de salud sexual

  • Violinistas de Buenos Aires brindarán un concierto en la Casa de Horacio Quiroga

  • Qué es el Plan 90/10, con el que el Gobierno busca reducir los homicidios
Tags: #EducaciónescuelaMisionessociedadviolencia y abuso
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Posadas: menor fue atacado a golpes a la salida de un partido de fútbol

Next Post

Cuál es la “planta milagrosa” que desintoxica el hígado y el intestino

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Alerta amarilla por frío extremo: qué provincias están afectadas

    Revelan cuándo llegará aire frío a Misiones que hará caer las temperaturas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cerró la empresa que construyó las pasarelas de Cataratas y despidió a todos sus trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Allanaron una vivienda en Posadas por una investigación sobre presuntas estafas digitales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El misionero Hugo “Chicha” Centurión regresó a Sportivo Luqueño

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Refuerzan el SEM en Encarnación: a partir del viernes se implementará cepo y grúa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento ataque en Posadas: un hombre fue apuñalado y el agresor está prófugo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Caso Argüello: prisión preventiva para las dos detenidas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Allanaron una casa en Posadas contra las estafas del cuento “YPF”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué dice el pronóstico para Misiones este jueves 2 de abril

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores