En el marco del Día Mundial del Parkinson, que se conmemora este viernes 11 de abril, la Asociación Parkinson Misiones llevará adelante una jornada de concientización en Posadas, poniendo el foco en la realidad actual de quienes conviven con esta enfermedad en la provincia.
Roberto Acosta, secretario de la Asociación, remarcó la compleja situación que enfrentan los pacientes y la importancia del acompañamiento estatal.
“Tenemos muchos enfermos en la provincia de Misiones, más de 600”, señaló, y advirtió: “Los medicamentos para el Parkinson son carísimos, pero hoy por hoy los pacientes que se adhieren a nuestra asociación los tienen cubiertos al 100%”.
La actividad central será este viernes a las 9 en el Salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes.
Participarán profesionales de la salud, autoridades provinciales y municipales, y pacientes de toda la provincia. Además, contará con la presencia de Omar Rojas, un paciente sanjuanino que recorre el país en bicicleta para concientizar sobre la enfermedad.
“Ya está en su quinta travesía. Esta vez va a partir desde Misiones recorriendo 2.500 kilómetros hasta San Juan”, contó Acosta.

Desde la Asociación destacan la existencia de una ley provincial que garantiza beneficios para quienes padecen Parkinson. “Aquellos que están afiliados al IPS tienen cubierto el 100% de los medicamentos y de la rehabilitación, que es fundamental para esta enfermedad. Y quienes no tienen obra social también pueden acceder a tratamientos gratuitos con el Carné Único de Discapacidad (CUD)”, explicó el secretario.
Además de los medicamentos tradicionales, la provincia ofrece tratamientos complementarios. “La Farmacia Oficial del Estado nos provee gotas de aceite de cannabis, que son muy importantes para los pacientes”, aseguró.
El trabajo de la Asociación Parkinson Misiones también apunta a brindar orientación directa a los pacientes y sus familias. “Muchos no saben cómo conseguir los medicamentos. Nosotros los contactamos, los guiamos, y les damos soluciones. Estamos en toda la provincia y trabajamos todo el año”, explicó Acosta.
Por último, remarcó la importancia de la actividad física como parte del tratamiento. “No hablo de deporte profesional, sino de caminar, hacer ejercicios, andar en bicicleta. El enfermo de Parkinson que no se mueve, no avanza”, concluyó.







