Tandil será desde este fin de semana sede de una nueva edición del Mundial de Longcasting, disciplina deportiva en la que Argentina logró imponer una notable racha en el último lustro. El elenco argentino viene de consagrarse campeón en 2021, 2022, 2023 y 2024; pero a eso debe sumarse las medallas doradas logradas en 2016 y 2018.
El 27° Mundial de Longcasting debía realizarse en Posadas, pero la elección de Alberto Galvez como presidente de la Confederación Argentina de Pesca y Lanzamiento (CAPyL) y cierto desinterés de la Federación Misionera de Pesca y Lanzamiento (FeMiPyL) tras el fallecimiento de Victor Bonifato, hizo que la sede se trasladara a la Provincia de Buenos Aires, cuna de los mejores lanzadores del país.
El team A de Argentina será encabezado por el último campeón mundial en individuales, Juan Hamber, secundado por el gran referente del lanzamiento nacional: Salvador Bustos (foto), quien podría poner fin a su brillante carrera lanzando frente a su gente. El equipo se completa con Joaquín Quiroga y Maximiliano Villagrán. En el equipo B estarán Juan Pablo Peralta, Gustavo Angellozzi, Mario Montanía y Jorge Lang. El equipo C lo integran Nazareno Seren y Jonatan Anderson.
En esta oportunidad Argentina también competirá en la categoría damas. El equipo A está integrado por María Bertellotti, Fabiana Gaurisso, Chiara Fangi y Rocío Lemmo. En el B irán Vanesa Levet, Cynthia Fiant, Fabiana Ferrufino y Jessica Brunno.
El equipo femenino competirá contra una representante de Chile y tres que llegarán desde Italia, señalaron desde la organización.
Del Mundial masculino, en tanto, participarán representantes de Italia, Brasil, Uruguay, Francia, Chile, Sudáfrica y Estados Unidos. El gran rival a vencer es Italia, tal como sucedió en las últimas ediciones.
El cronograma establece que el sábado se realizará la recepción de las delegaciones; mientras que el domingo, de 9 a 13, se realizarán las prácticas libres. Una hora más tarde será la reunión de los capitanes; y al anochecer la ceremonia oficial de apertura.
Los lanzamientos comenzarán el lunes a las 8.30. Las damas lanzarán con plomos de 125 gramos, mientras que los seniors lo harán con 175. El martes las chicas tirarán con 100 gramos y los varones con 150 gramos. El miércoles será el turno de los plomos de 75 y 125 gramos, respectivamente. El cierre de la actividad será el jueves cuando los seniors lancen los plomos de 100 gramos.
Argentina es el gran rival a vencer. El año pasado le ganaron en su casa a Italia de la mano de Juan Hamber y Salvador Bustos, dos de los mejores lanzadores del país.
La localía para Argentina fue un logro del misionero Víctor Bonifato durante su gestión como presidente de la CAPyL. Con el apoyo del Pira Pytá, el dirigente viajó en 2023 a la 44° Asamblea Anual de la Confederación Internacional de Pesca Sportiva y de Mar, en el Estadio Olímpico de Roma, y allí postuló a Posadas como sede del 27° Campeonato Mundial de Longcasting, una disciplina que durante muchos años se practicó en nuestra provincia.
El deceso de Bonifato a mediados del año pasado generó dudas sobre la postulación. A eso se sumó el recambio de autoridades en CAPyL. El cordobés Lucas Bariles quería cumplir con el deseo del misionero, pero perdió las elecciones ante el santafesino Alberto Galvez, que decidió mudar la sede a Tandil. En su momento justificó la decisión al señalar que fue un pedido de los lanzadores argentinos.
En enero pasado, la Federación Internacional de Pesca Deportiva confirmó a Tandil como sede de un Mundial que marcará el final de la brillante carrera del tandilense Salvador Bustos.
El último Mundial de Longcasting realizado en Sudamérica fue en 2022 y tuvo como sede la ciudad de Asunción del Paraguay. Allí, el elenco argentino se coronó campeón, títulos que luego repetiría en Túnez e Italia.





