viernes, mayo 15, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Un chico con TEA “debe estar en el sistema educativo común”

La psicopedagoga Myrian Báez apuntó a una inclusión del autismo en las escuelas, donde aún falta mucho por hacer en términos de capacitación y proyectos educativos.

2 abril, 2025

En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, uno de los puntos que más se reclaman hasta la actualidad está relacionado con la inclusión de los jóvenes dentro del sistema educativo. Para ello, piden docentes e instituciones capacitadas, pero lastimosamente la Ley vigente aún tiene problemas en ese punto y las capacitaciones son todas pagas, buscadas por los propios educadores por su cuenta.

En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones la psicopedagoga y profesora en educación especial, Myrian Báez, señaló que se necesita “pensar en el autismo como un trastorno del espectro autista porque obviamente que abarca tanta variedad de personas, situaciones y condiciones que es imposible encasillarlo en un solo tipo de diagnóstico”.

En Argentina, la Ley 27.043, sancionada en 2014, declara de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario de las personas con TEA. Con una adhesión provincial, esta ley busca garantizar el acceso al diagnóstico y a los tratamientos, así como a la educación inclusiva para que “dentro de las escuelas tengan posibilidades de no solamente ingresar, sino de progresar y egresar en este circuito del sistema educativo”, añadió

Sin embargo, una de las principales barreras para la inclusión educativa es la falta de más formación docente de forma gratuita o con programas estatales. Báez comentó que “muchas de las capacitaciones sobre el trastorno del espectro autista se dan en el ámbito de lo privado” y que “desde el Estado no les sabría decir si hay algo puntual, alguna capacitación que pueda ser gratis y en territorio”.

La creación de planes de inclusión educativa, como los Proyectos Pedagógicos de Inclusión (PPI), es crucial para asegurar que las personas con TEA puedan transitar el sistema educativo de manera justa y equitativa. En este sentido, “la Ley estipula que el Estado debe estar preparado o preparándose para poder establecer planes internos de acompañamiento académico”, recordó. Esto implica proponer objetivos claros y contenidos adaptados a las necesidades individuales, permitiendo una evaluación continua y flexible en el proceso educativo.

Si un joven es diagnosticado con TEA “debe estar en el sistema educativo común, con las configuraciones y los apoyos necesarios. Esto es lo ideal. No siempre pasa, pero creo que hay que pensarlo como un objetivo, una meta, si se quiere, a no muy largo plazo”, agregó.

La psicopedagoga aclaró que “la inclusión hoy no es una ventaja, sino que es un derecho y hay que entender que es fundamental que un sujeto, a pesar de su condición, tenga el derecho prioritario a la educación”. Para una inclusión efectiva señaló que se requiere un cambio cultural y la implementación de apoyos adecuados dentro del sistema educativo.

El diagnóstico precoz es crucial para mejorar la calidad de vida de los jóvenes, ya que “cuanto más tarde, peor es, porque ya quedan secuelas”, advirtió Báez. Además, existen más diagnósticos debido a que el acceso a la “información movilizó a familias, a todo el sistema de salud y educación. Eso hace que hoy tengamos muchas más posibilidades, tal vez, de una detección temprana”, analizó.

Noticias relacionadas:


  • Autismo: prestar atención para detectarlo lo antes posible

  • “La sociedad debe cambiar su mentalidad y dejar de ver el autismo como un problema”

  • Misiones Corre por el Autismo: “Hoy por hoy es el evento inclusivo más grande del NEA”

  • “Nuestro objetivo es hacer visible una discapacidad invisible como lo es el autismo”
Tags: Día Mundial AutismoFM 89.3Psicopedagoga Myrian Báez
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Argentinita” aplastó a Perú y se reacomoda en el Sudamericano

Next Post

Este sábado, la Ruta del Diseño Misionero elegirá a las nuevas caras de la moda

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Daño ambiental: multan a responsables de construir un dique ilegal sobre el arroyo Caraguatay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La UNaM dictará un curso sobre producción de kéfir y aplicaciones probióticas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Recompensa millonaria a quienes aporten datos del abusador de una menor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué significa la señal con el número 5 en un cuadrado blanco: el error que cometen muchos conductores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Rovira anunció una reforma electoral en Misiones con boleta única partidaria y límite de sublemas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Incautaron 18 kilos de cocaína ocultos en un camión cargado con madera en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno eliminó el tope a las tasas de préstamos para empleados públicos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Siete días sin clases en la Escuela 958 del Paraje Barbacuá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores