viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Por la mortandad de gallinas en el verano escasea huevo, está caro y restringen su venta

Ya aumentó más del 40% y se estima que supere el 100% con el pico de demanda que comenzará con la llegada de Semana Santa.

16 marzo, 2025

El precio de los huevos aumentó fuertemente en las últimas semanas y una de las principales causas fue la ola de calor extremo registrada en enero y febrero, que provocó mortandad de miles de gallinas ponedoras.

Según estimaciones del sector, cerca del 10% de las aves utilizadas para la producción de huevos murieron. Lo ocurrido impactó directamente en la oferta y derivó no solo en una suba considerable del precio sino en un faltante.

En los supermercados, la media docena, que la semana pasada costaba en promedio $1.200, sufrió un incremento del 41% y ahora se vende a $1.700. Sin embargo, este no sería el techo del aumento, ya que se espera que los precios continúen subiendo a medida que la escasez se profundice.

“Arranca el período de mayor demanda del producto y eso va a hacer que la tracción sobre los precios sea mucho mayor”, advirtieron fuentes del sector.

Por el momento, en las distribuidoras más importantes que abastecen a la capital provincial, se está priorizando la venta al sector industrial, que depende del huevo como insumo fundamental. Como consecuencia, la comercialización al público se encuentra restringida y limitada al stock disponible. Esta situación llevó a que varios comercios deban trabajar con las persianas cerradas durante algunos días de la semana, atendiendo únicamente los pedidos de las industrias.

En el Mercado Central de Misiones, otro punto clave de distribución y venta, también se reflejó fuerte escasez del producto. Su presidente, Fernando Toledo, confirmó la problemática esta semana en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones. “Estamos bien con el stock de mercadería frutihortícola; lo que no está entrando y está en falta es el huevo”, señaló Toledo.

La situación es tan crítica que el producto fue directamente retirado de la planilla de precios que semanalmente publica el Mercado Central.

 

Caída de posturas y aumento del consumo

Si bien, como se dijo más arriba, el impacto de la ola de calor en la producción avícola fue determinante en la caída de las posturas, el aumento del consumo también profundizó la falta en el stock.

“Hace unos días comenzó a refrescar, es cierto, pero no olvidemos que venimos de meses de calor extremo. En febrero, en toda la pampa húmeda, que es donde se concentra la mayor producción de huevos del país, se registraron térmicas de hasta 45º”, explicó el presidente de Huevo Campo, Sergio Uhrig acerca del grave fenómeno.

Quien agrego: “Esto en los corrales llevó a que pasen dos cosas: la mortandad de aves y que las que sobreviven pongan muchos menos huevos. Ya ocurrió el año anterior y pasó nuevamente ahora. Cada año hace más calor y no todas las aves ni todos los galpones están acondicionados como para soportar estas temperaturas”.

Según Uhrig, a pesar de que no se realizó una medición exacta, la mortalidad de aves se encuentra entre un 8% y un 10%.

“En todo este fenómeno no nos olvidemos que hay que sumarle el gran cambio de hábitos de consumo con respecto al huevo, que se quintuplicó per cápita en los últimos diez o cinco años”, destacó.

“En nuestro comercio, hasta hace poco, nosotros preparábamos las bolsitas con cierta cantidad de huevos por tantos pesos. Durante muchos años esa fue nuestra forma de vender. Ahora ya no lo hacemos más, porque la mayoría de los consumidores apuesta a llevar por maple y no solo uno, sino dos o tres en cada compra”, afirmó.

 

“La proteína más accesible”

Consultado sobre el motivo detrás de este fenómeno, Uhrig fue contundente: “El consumo del huevo ha pasado a ser muy económico comparado con otros alimentos de la canasta y es rendidor. Pero el fenómeno no es solo por lo económico, sino que el huevo es la mejor proteína animal que podemos tener”.

El empresario también destacó que hoy existe una mayor conciencia sobre el valor nutricional del huevo, lo que contribuye a su popularidad. “Durante muchos años estuvo mal visto por una mala información. Hoy no. A la gente le están diciendo que pueden comer cinco o seis huevos diarios, siempre y cuando no sean fritos”, subrayó.

 

“Cerramos varios días”

Consultado sobre la posibilidad de que incluso falte producto en las siguientes semanas el empresario, Uhrig no lo descartó.

“Nosotros estuvimos cerrados hasta el viernes, cuando llegó un camión, y bueno, se vende hasta donde llegamos. La gente no debe olvidar que la producción depende de las ponedoras, no hay manera que de un día al otro la gallina ponga el doble de huevos”, explicó.

Por esa razón, Uhrig recomendó a los consumidores organizarse con tiempo y no dejar las compras para último momento. “Vengan a las distribuidoras temprano, porque después ya no se consigue”, aconsejó.

Además, recordó que los huevos se conservan por bastante tiempo si se almacenan en la heladera y no se rompe la cadena de frío cuando hace calor.

“A mi me han hecho comentarios de que falta huevo porque estamos acopiando para Semana Santa. A todos les digo que hoy sabemos que es un mito”, dijo.

“Acopiar huevos significa que tenés que meterlos en cámaras refrigeradas con los motores prendidos todo el día para mantener una temperatura de entre 12 y 15 grados. Al que lo intente, le va a salir más cara la luz que lo que va a poder vender después”, ironizó.

 

Se priorizará el abastecimiento a la industria

En otro tramo de la extensa charla con este Diario, Sergio Uhrig enfatizó que en su comercio se está priorizando la venta a las industrias que dependen del huevo para su producción.

“Acá en el negocio priorizamos a los industriales que elaboran alimentos que tienen como insumo fundamental el huevo. Yo no puedo dejar de atender a las panaderías, a los supermercados o a las fábricas de chipas que trabajan con elaboración propia. Porque si no tienen huevo, no pueden producir. Y si esas industrias no trabajan, a la larga es gente que se queda en la calle. Y si la gente pierde el trabajo, ya sabemos la crisis social que arrastra todo eso”, concluyó.

 

Más aumentos

Por otra parte, consultado sobre nuevos fuertes incrementos, Uhrig advirtió que la tendencia alcista no ha terminado.

“Pero no nos olvidemos que también subió el pollo, también aumentó la carne”, argumentó.
En ese sentido Uhrig contó que actualmente, en distribuidoras situadas a las afueras de la ciudad, un maple de huevos cuesta $6.500, mientras que en zonas más céntricas el valor asciende a $8.000.

Sin embargo, el empresario anticipó nuevas subas con la llegada de Semana Santa. “Estamos entrando en el momento en donde va a haber mayor demanda; yo estoy seguro de que el huevo va a aumentar más. No me cabe la menor duda”, aseguró.

Noticias relacionadas:


  • Ferias francas: menos ventas, suba de precios y apuesta por nuevos espacios

  • Ola de calor: el ministro de Educación pide a directivos de las escuelas “flexibilizar la exigencia de guardapolvos”

  • Misiones al rojo vivo: alerta por altas temperaturas para este martes
Tags: gallinas ponedorasHuevo CampoHuevosOla de calor
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Pena de 5 años y medio de prisión por asaltar y herir a un heladero

Next Post

Temor: en Bahía Blanca suspenden actividades por advertencia de tormentas

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
La prórroga de los Programas Ahora fue recibida con alivio y entusiasmo por el sector comercial, especialmente en el rubro de electrodomésticos, donde estas herramientas de financiación se consolidaron como el principal motor de ventas. Así lo afirmó el empresario Carlos D’ Orazi, quien aseguró que en su actividad más del 70% de las operaciones mensuales se realizan a través de estos planes.
El Mercado Concentrador Zonal de Oberá culmina el año con un balance positivo, marcado por el acompañamiento constante a los productores locales, precios accesibles para los consumidores y un intenso movimiento de cara a las celebraciones de fin de año. Así lo destacó su administradora, Rosana Argüello, quien subrayó el rol social y económico que cumple el espacio en el actual contexto nacional.“Con todo el problema económico que hay a nivel país, que también afecta a la provincia, los mercados son un lugar donde los misioneros pueden encontrar productos de calidad, producto misionero, y a buenos precios”, expresó Argüello, al remarcar la importancia del Mercado Concentrador como herramienta para cuidar el bolsillo de las familias.
El Congreso Nacional cerró una semana clave marcada por reveses para el Gobierno nacional en materia presupuestaria y por un clima político cada vez más fragmentado.Así lo analizó Gerardo Strejevich, corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, quien advirtió que el tratamiento del Presupuesto dejó al descubierto “grietas” entre los aliados del oficialismo y abrió un escenario de incertidumbre de cara a los próximos meses
La provincia de Misiones sumó 247 nuevas hectáreas al sistema de áreas naturales protegidas a partir de una donación realizada por la Fundación Vida Silvestre. Los terrenos, ubicados en la zona de Piñalito Sur, fueron adquiridos por la organización y donados de manera inmediata al Estado provincial para ser anexados al Parque Provincial Piñalito, en un paso clave para la conservación de la biodiversidad misionera.“Son casi 250 hectáreas que la Fundación Vida Silvestre adquirió y en el mismo momento donó a la provincia con el cargo de ser anexadas a lo que es el Parque Provincial Piñalito”, explicó Lucía Lazzari, coordinadora de Biodiversidad de la Fundación. Según detalló, a partir de ahora la gestión del área quedará en manos de la Provincia, con la intervención directa del cuerpo de guardaparques.
El entrenador Manuel Duto celebró la clasificación a la tercera etapa del Torneo Regional y destacó la persistencia del equipo para revertir la serie ante Luz y Fuerza. De cara al cruce con Estudio Galeano, aseguró que “son todas finales” y que la obligación de ascender recae en Guaraní. Aunque la situación económica dificulta refuerzos, el cuerpo técnico evalúa sumar un punta y un mediocampista, además de recuperar a Lucas Noguera para la defensa.#GuaraníAntonioFranco #TorneoRegional #Ascenso
En la Plaza 9 de Julio se replicó la movilización convocada por la CGT y ATE, con micrófono abierto y participación de organizaciones sociales, docentes y trabajadores del Conicet. Miriam López, secretaria general de ATE Misiones, advirtió que la reforma laboral “retrotrae 100 años de derechos” y denunció que medidas como el banco de horas y el fin de las indemnizaciones significan precarización. Aunque esperaban mayor convocatoria, remarcaron que el paro es el más contundente desde el inicio de la gestión de Milei.#ParoNacional #ReformaLaboral #Posadas
El destino Iguazú cierra el año con un balance alentador para el sector turístico, aun en un contexto económico nacional complejo. Así lo afirmó Leopoldo Lucas, presidente del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el crecimiento sostenido de visitantes y las buenas perspectivas de cara a la temporada de verano.“Estamos cerrando un año interesante; si uno mira el contexto económico nacional, es difícil, pero nuestra actividad turística está cerrando bien”, sostuvo Lucas al analizar el desempeño del destino. En ese sentido, remarcó que el Parque Nacional Iguazú está próximo a superar el millón y medio de visitantes, aunque subrayó que el objetivo central es que ese flujo se traduzca en beneficios directos para la ciudad.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Úrsidas 2025: cómo disfrutar de la última lluvia de estrellas del año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronóstico del tiempo para Navidad en Misiones: ¿se viene la lluvia? ¿mesa adentro o afuera?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movilización y paro en Posadas en rechazo de la reforma laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores