lunes, mayo 25, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Tecnologías y enfoque socio humanitario, los nuevos ejes de capacitación para el Servicio Penitenciario Provincial

Esta semana comenzó el periodo de adaptación en la Universidad de las Fuerzas de Seguridad de Misiones, cuyo ciclo lectivo comienza formalmente el lunes 17 de marzo.

13 marzo, 2025

La Universidad de las Fuerzas de Seguridad de Misiones (UFSPM) tiene todo listo para iniciar el próximo lunes 17 de marzo su ciclo lectivo 2025, donde se sumarán 300 nuevos aspirantes a la Policía provincial y otros 111 en la sede “Andrés Guacurarí y Artigas” del Servicio Penitenciario.

Estos más de 400 estudiantes estarán en “periodo de adaptación” durante toda esta semana.

El nuevo año formativo estará basado en tres ejes: las nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad, nuevas doctrinas operativas y un enfoque socio humanitario. Se establecieron “teniendo en cuenta la realidad de hoy y las exigencias de la sociedad”, argumentó al respecto, la directora del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), Valeria Mereles.

“Tenemos que tratar de innovar en las fuerzas, cambiar nuestro sistema de trabajo en cada una de las unidades. Por supuesto es un proceso lento y paulatino, pero creemos que debemos comenzar sí o sí por la formación de nuestros futuros compañeros, que van a ser los conductores el día de mañana, así que la capacitación de ellos y la formación en estos ejes principales es fundamental para el futuro de la institución”, amplió en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones.

Dentro de los planes de estudio, destaca la presencia de la capacitación en Lengua de Señas. Para Mereles, “eso es fundamental teniendo en cuenta que también tenemos internos que son sordos, sordomudos, inclusive internos que son de nacionalidad paraguaya o brasileña, entonces, si bien es mínimo hoy el índice población con estas características, es necesario a la hora de poder comunicarnos con ellos, transmitirles el sistema de trabajo o el desenvolvimiento diario en una unidad penitenciaria. Esto nos obliga, por supuesto, a estar capacitados en esta cuestión”.

 

Cómo se ingresa a la UFSPM

Mereles recordó que el ingreso a la UFSPM consta de un proceso de selección que comenzó en septiembre de 2024 y de ahí en adelante los aspirantes tienen que ir superando varias etapas, hasta desembocar en las 111 personas que este año serán formados para ser futuros trabajadores penitenciarios.

Este año la inscripción era superior a los 5.000 postulantes, de los cuales los 111 seleccionados para el presente ciclo lectivo debieron pasar un examen intelectual, exámenes físicos, exámenes médicos y “el que mayor importancia tiene que es el examen psicológico para tratar de que nuestros compañeros del día de mañana estén aptos para lo que significa nuestro trabajo”.

“Siempre tratamos de aclarar que los exámenes psicológicos se van realizando de acuerdo a nuestro perfil, a nuestra necesidad y a nuestra realidad, sabiendo que trabajamos en contexto de encierro, con personas en conflicto con la ley y en la mayoría de los casos con consumos problemáticos“, remarcó la titular del SPP de Misiones.

Explicó también que el número de ingresantes a la UFSPM en la rama penitenciaria es siempre menor al que ingresa en la rama policial “por una cuestión de necesidades: año a año se van tomando diferentes cupos de acuerdo a las necesidades (de personal) de cada institución”.

 

De salida laboral a vocación de servicio

La directora del SPP destacó que el número de inscritos como aspirantes crece todos los años, aunque confirmó que también es cierto que la mayoría llega con vistas a una posible salida laboral: “Las personas que se inscriben para ser parte del Servicio Penitenciario no conocen en sí la función específica de la institución, sino que comienzan buscando un futuro laboral. Después en el proceso de aprendizaje se van formando y van generando el sentido de pertenencia y esa vocación de servicio que muchas veces se menciona y que es el puntapié para el buen trabajo del día de mañana”, describió.

Noticias relacionadas:


  • La Policía de Misiones y el Servicio Penitenciario cuentan con 156 nuevos oficiales

  • Traspaso de abanderados en la Universidad de las Fuerzas de Seguridad misionera

  • Casi 10 mil jóvenes se inscribieron para la Universidad de la Fuerzas de Seguridad
Tags: FM 89.3Servicio Penitenciario Provincial SPPUniversidad de las Fuerzas de Seguridad de Misiones (UFSPM)Valeria Mereles
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El “top ten” del FBI cumple 75 años: ¿quiénes son ahora los 10 fugitivos más buscados?

Next Post

Falla de último momento retrasa el rescate de los astronautas varados en la Estación Espacial Internacional

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Con 19 años, Santiago Zamg suma títulos y sueña con el podio nacional

    Con 19 años, Santiago Zamg suma títulos y sueña con el podio nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo semanal del 25 al 31 de mayo: cambios emocionales, definiciones y nuevas oportunidades para los doce signos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué especies podar y por qué es fundamental hacerlo a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo ANSES junio 2026: cuándo cobran jubilados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Volcó con su camioneta tras intentar esquivar a un perro en plena avenida

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La 48° Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate ya tiene fecha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo empleados de comercio 2026: cuánto cobra cada categoría con aumento y bono en junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores