miércoles, abril 1, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Crisis yerbatera: denunciarán al Gobierno nacional por incumplimiento de funciones

La desregulación y la falta de designación de un presidente en el INYM, medidas impulsadas por el presidente Milei, son causantes de una grave crisis social y económica de los productores de hoja verde, argumentan los productores que impulsan la presentación.

10 marzo, 2025

Productores yerbateros de la provincia de Misiones han decidido presentar una denuncia penal al Gobierno nacional por incumplimiento de la función pública, debido a la falta de designación de un presidente en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). Esta omisión prolongada ha generado un vacío institucional que está afectando gravemente la producción y comercialización de la hoja verde, profundizando la crisis del sector.

La denuncia está impulsada por varios dirigentes yerbateros reconocidos de la provincia, entre los que se destaca el obereño Hugo Sand.

En declaraciones a FM 89.3 Santa María de las Misiones y al Diario PRIMERA EDICIÓN, Sand dijo que “creo personalmente que como APAM (asociación de Productores Agrarios de Misiones) debemos avanzar en la denuncia y pedir a la Justicia que se expida por el funcionamiento del Instituto, y se verifique por qué no funciona”.

Recordó que “ya denunciamos el año pasado el DNU y la justicia nos dio la razón, pero falta que el Gobierno nacional designe un presidente, y al no designar está incumpliendo con sus funciones y generando una crisis muy grande y un saqueo a la economía de Misiones. Es una irresponsabilidad que nos está dañando a todos”.

Aseguró que “esta discusión del precio la tenemos que dar en el seno del INYM y no en las rutas. No podemos ir a la industria a reclamar que cumpla la ley, y ellos dirán que no hay ley vigente y pagarán lo que quieren”.

 

“El problema de la yerba es un problema político, causado por el DNU del presidente con la complicidad de los diputados nacionales que no levantaron la mano para oponerse”, remarcó el veterano dirigente.

 

A raíz de esto, Sand aseguró que nuestros abogados están redactando la denuncia, en la que también participarán otras asociaciones para exigir a la Nación el inmediato nombramiento de un presidente para el INYM y el cumplimiento de las funciones esenciales que permitan garantizar estabilidad y previsibilidad al sector.

“Nuestro producto pasó a valer poquísima plata, bajó drásticamente, y con eso, si pensamos que cosechamos 100 millones de kilos de hoja verde en el 2024 y dejaron de pagarnos por lo menos 200 pesos por kilos, nos quitaron 200 mil millones de pesos. Tenemos que preguntarnos dónde fue a parar todo ese dinero, quién se ve beneficiado con lo que nos están sacando de nuestras manos”, afirmó Sand.

El INYM, órgano clave para la regulación del mercado yerbatero, se encuentra sin liderazgo desde hace catorce meses, lo que impide la fijación de precios justos y un adecuado control de la cadena productiva. La falta de un ordenamiento desde el Gobierno nacional ha dejado a miles de productores en una situación de incertidumbre extrema, con costos crecientes y sin garantías de un precio mínimo para su producción.

La yerba mate es el corazón productivo de Misiones y el sustento de miles de familias. Sin una autoridad al frente del INYM, el sector está a la deriva, con riesgos de sobreoferta, especulación y pérdida de rentabilidad para los pequeños productores, advirtieron dirigentes yerbateros.

El Gobierno de Hugo Passalacqua ya presentó una denuncia en el primer semestre de 2024 contra la Nación por quitarle facultades al organismo y ganó esa demanda. Sin embargo, sigue el organismo “funcionando” sin presidente y sin potestades de fijar precio.

 

Tags: Denuncia penlaFM 89.3Hugo SandINYMJavier MileiMisionesYerba Mate
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Corrientes: hallaron uno de los cuerpos de los tres jóvenes buscados en el Paraná

Next Post

Nueva disposición de ARCA: ¿con cuánto dinero en efectivo se puede salir de la Argentina sin declarar?

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • El Gobierno definirá el salario mínimo, vital y móvil por decreto

    Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hallada sin vida en el mirador de la avenida Urquiza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Dónde podría haber lluvias y tormentas este martes 31 de marzo en Misiones?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La quita de subsidios eléctricos ya duplica facturas y golpea a cooperativas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Cambié mis 15 por conocerte”: joven misionera irá por el sueño de conocer a Lionel Messi

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Yo no firmé las actas, ya estaba degradada por Holz, no tenía ni las llaves de la oficina”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los 5 signos con suerte el martes 31 de marzo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puerto Piray: complicaciones en la ruta 12 por un colectivo averiado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Angelo Carballo y Yuriko Marín, dos misioneros navegando por el Mundo con la Fragata Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores