Cambian la agenda, los temas y las prioridades, pero en el devenir semanal del país el Gobierno nacional mantiene firme la decisión de abrir una crisis para tapar otra, tal y como sucedió la semana anterior. Los resultados todavía le siguen siendo favorables, pero la maniobra se agotará tarde o temprano y, para ese momento, habrá que tener resultados concretos más allá del de la inflación… que incluso ahora comienza a ser relativizado.
Mientras mantiene a raya el escándalo cripto en Argentina, en Estados Unidos -en cambio- avanza una investigación judicial. Recién al cierre de la semana, varios días después del estallido de la crisis $LIBRA, el caso tuvo su primera reacción oficial con la salida de Sergio Morales, quien se desempeñaba como asesor de la Comisión Nacional de Valores. Por estas horas se investigan sus vínculos con los empresarios involucrados. Pero poco se dice de su origen. Morales llegó a la comisión durante el segundo semestre de 2024, luego de pasar por la Secretaría General de la Presidencia, que encabeza Karina Milei.
En tren de acallar críticas y omitir explicaciones sobre el caso en cuestión, el oficialismo aprovechó la fecha de ayer para ensanchar la grieta y dejar un mensaje, cuanto menos polémico, sobre el Día Internacional de la Mujer.
La cuenta de Casa Rosada en redes sociales publicó un video con críticas a la “ideología de género”, la “cultura woke” y las decisiones políticas de la administración anterior respecto de la creación del ex Ministerio de las Mujeres. Lejos de ensayar una defensa sobre el papel de la excartera y su trayectoria mientras existió, sí cabe el cuestionamiento de intentar licuar el fracaso del ministerio en un mismo recipiente con “ideología de género” y “cultura woke”. Abiertamente, el Gobierno buscó instalar tensión para desviar atención.
Sin embargo, la narrativa de este oficialismo, igual de corrosivo que los anteriores, carece de argumentos consistentes. De acuerdo a la mirada oficialista vertida en el video, durante su gestión en 2024 cayeron 20% los femicidios, aunque el texto, narrado por la voz de una mujer, prefiere llamarlos “homicidios de mujeres”.
El dato random fue rápidamente rebatido por Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), que contabilizó en 2024 un total de 255 feminicidios -un caso cada 34 horas-, lo que significa uno más que en 2023, y 604 intentos de feminicidio, frente a 572 en 2023; mientras que el Observatorio de Violencias Mercedes Pagnutti eleva la cifra a 294 muertes por violencia machista. De su lado el Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro, que advierte que 28 mujeres resultaron muertas por violencia de género en el país solo en enero, lo que equivale a un femicidio cada 26 horas. En cualquier caso, los balances contradicen a los que ofrece el Gobierno.
Chequeado, el sitio web que se ocupa de la verificación del discurso público, fue un poco más allá y brindó otros datos sobre la situación actual de las mujeres.
En los hogares monomarentales (es decir, con una mujer a cargo de uno o más niños), el 43,3% de las asalariadas jefas de hogar no están registradas. Casi siete de cada diez hogares monomarentales están por debajo de la línea de pobreza y tres de cada diez, bajo la línea de indigencia. La tasa de participación en el mercado de trabajo de las mujeres es menor que la de los hombres, con una brecha de 19,3%. El 39,3% de las mujeres asalariadas de 14 años o más tienen un empleo informal, frente a un 36,7% de los hombres. Las mujeres en edad de jubilarse acceden al sistema previsional a través de la moratoria (79,4%) en mayor porcentaje que los varones (47,5%). El haber medio previsional con moratoria es casi la mitad del haber medio sin moratoria. La brecha salarial entre hombres y mujeres supera el 27%. Ese índice incluye a trabajadores formales e informales y de distintos niveles y tipos de educación. Datos… no opinión.
Quienes también relativizan la información oficial son los que integran el 50,8% de los encuestados por la consultora Analogías, que salió a sondear la confianza de la gente en los datos de inflación que informa el INDEC.
De acuerdo a ese relevamiento, poco más de la mitad de los consultados no solo cree que el INDEC está midiendo incorrectamente, también siente que la inflación es “más alta”.
Sin embargo, ello no parece perjudicar la imagen del Gobierno. Es al menos lo que expresa la encuestadora CB Consultora Opinión Pública, que acaba de publicar su última edición del ranking mensual de imagen de los gobernadores argentinos, además de comparar el desempeño tanto de Javier Milei como de Cristina Kirchner en todo el país. En el top ten aparecen Ignacio Torres (Chubut), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y el local Hugo Mario Passalacqua, entre otros. En la otra punta figuran Axel Kicillof (Buenos Aires), Jorge Macri (CABA) y Gustavo Saenz (Salta).
En un año con elecciones provinciales en 13 de los 24 distritos del país, los sondeos sobre lo que sucede en cada jurisdicción y la imagen de sus respectivos gobernadores toman especial relevancia.
Ya en torno a las figuras presidenciales, los resultados son auspiciosos para el libertario que se mantiene por encima de su oponente en la mayoría de las provincias del país, excepto Santiago del Estero y Formosa. En Misiones, sostiene la encuesta, la diferencia sería de 58,7% a 32,2%.
De “Fondo”
Otro de los temas que marcó la agenda semanal fue la del esperado y urgente acuerdo con el FMI, ultranecesario para sostener el modelo y seguir con altas chances de cara a las elecciones de este año. El ministro de Economía, Luis Caputo, afirma que está definido y que se anunciaría a más tardar en abril.
La duda de “fondo” está puesta en si el respaldo alcanzará para levantar el cepo cambiario. “Ellos mismos se están argumentando al revés. Sí tenés todo en orden y sos el mejor gobierno de la historia, ¿por qué seguís manteniendo el cepo y manteniendo el control de cambio?”, expresó el economista Roberto Cachanosky, quien desde 2015 mantiene un abierto enfrentamiento con Milei, una grieta que surgió justo cuando ambos, entre otros especialistas, se juntaron para armar un documento detallando la compleja situación de ese entonces.
Sobre el nuevo acuerdo con el FMI, en principio se esperaba un refuerzo de 11.000 millones de dólares, pero un reciente informe del banco suizo UBS elevó ese monto a 20.000 millones, disparando todo tipo de expectativas en el mercado. El paquete incluiría 8.000 millones de dólares en fondos nuevos, mientras que el resto se destinaría a cubrir pagos de capital e intereses que debe afrontar el país.
La otra cuestión por resolver es si el Gobierno será capaz de moderar su permanente inclinación a ensanchar la grieta política porque el Fondo, como sucedió desde siempre, espera el mayor respaldo posible de los partidos.
De confirmarse, Argentina superaría el 35% de la cartera crediticia del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre un total de 92 países con los cuales el organismo tiene asistencia. Así las cosas, el país pasaría a representar un verdadero peligro para todo el sistema internacional. Todo eso en un año electoral en el que, a juzgar por lo sucedido con Milei en la Apertura de Sesiones Ordinarias 2025, serán constantes las tensiones políticas y dirigenciales.
Otras yerba… teras
El impacto de la crisis yerbatera se dejó ver en toda su amplitud en la semana que transcurrió y asegura capítulos para los días venideros. Lo que también comienza a advertirse ya sin sutilezas es la mano que mece el conflicto. La desregulación que dispuso la Nación y que hizo a un lado al INYM y somete hoy a los pequeños y medianos productores, tiene a muchos damnificados y a pocos beneficiados.
Gracias a la aplicación del libre mercado sobre una economía regional, un puñado de grandes empresas pagan hoy la mitad de lo que pagaban, maximizando sus ganancias y poniendo en serio riesgo la supervivencia de los de menor escala.
La propuesta de la Nación de cambiar la matriz productiva solo vino a confirmar la alianza que existe entre el Gobierno liberal y las empresas más poderosas del rubro.









