Las altas temperaturas y el bajo nivel de precipitaciones siguen dominando desde el inicio del año en la región, a la fecha, lo que mantiene a Misiones en emergencia ígnea, con 524 intervenciones de los Bomberos de la Policía para sofocar incendios, principalmente de malezas y forestales en distintos puntos de la provincia.
El director general de Bomberos de la Policía de Misiones, Jorge Sommariva, explicó a PRIMERA EDICIÓN sobre la complejidad de los meses ya transcurridos y las acciones llevadas adelante. “Llevamos los registros de todo lo actuado en detalle, lo que nos permite ir realizando un balance mes a mes y analizar en qué podemos mejorar en cuanto a equipamiento, a capacitación, observar cuáles son las zonas o lugares más críticos para estar preparados para la acción y también para la prevención”, dijo.
Detalló que “desde el 1 de enero al 3 de marzo tuvimos 524 intervenciones por incendios, de los cuales 364 fueron de malezas, siendo la principal causa de nuestras asistencias. A las malezas debemos sumarle las forestales, que como su nombre lo indica es cuando afecta a plantaciones con árboles y fueron 27. También en estos dos meses y días atendimos 61 incendios estructurales y 31 de quema de basura”.
En la misma línea, Sommariva dijo que “el total de hectáreas afectadas por incendios fueron 1.300 hectáreas, un número que si lo comparamos con las 20 mil que se quemaron hasta ahora en Corrientes, es muy bajo. También tuvimos casos de vehículos incendiados, que fueron 31 y de diez transformadores de la red de energía eléctrica”.

Reciente
El director de los Bomberos de la Policía de Misiones comentó que el último miércoles tuvieron 16 intervenciones, “una cifra importante, la mayoría de malezas, además del incendio de una vivienda y de los reflectores de la luminaria de la cancha del club Guaraní Antonio Franco, en horario nocturno y que aparentemente fue un cortocircuito el origen”.
Sommariva insistió en que “los chaparrones que estamos teniendo en los últimos días traen algo de alivio pero no hay que confiarse por completo porque luego la temperatura sube rápidamente, el sol vuelve a salir y todo vuelve a situarse en una franja peligrosa en materia de incendios. En la zona de Nemesio Parma, de Campo Bauen, pudimos controlar el incendio de las malezas pero se consumieron diez hectáreas, que fue la mayor extensión dañada del miércoles. También tuvimos ocho hectáreas de maleza en el cerro Santa Ana, una hectárea en el barrio Santa Helena y otro un poco menos en la zona de Cabo de Hornos, en Posadas”.
Por otro lado, apuntó que “también estuvimos enviando apoyo con personal y equipamiento a Paso Tirante, Corrientes, donde estuvieron colaborando también los bomberos voluntarios para sofocar el fuego de grandes dimensiones y que afecta a toda esa zona”.
Por último insistió en que “la gente tome conciencia, estamos en un momento crítico y hay que extremar la medidas de prevención para evitar cualquier fuego innecesario”.

Riesgo alto y extremo
La Dirección de Alerta Temprana informó en la víspera que 15 departamentos de Misiones se encuentran bajo riesgo “alto” de incendios forestales, mientras que las jurisdicciones de Capital y Candelaria presentan riesgo “extremo”.
Ante dicho panorama, el Gobierno provincial reiteró la necesidad de adoptar medidas preventivas para evitar siniestros. Además reiteraron la prohibición de encender fuego en áreas rurales y boscosas, e instaron a la población a extremar precauciones para evitar focos de incendio.
Continúa vigente el Decreto Nº 3026, que declara la Emergencia Ígnea en toda la provincia.





