sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La crisis vial del país: Denuncian que el 60 por ciento de las rutas están en mal estado

Desde el sindicato de Vialidad Nacional advierten que habría un incremento de la siniestralidad fatal, tras 12 meses de motosierra vial. Por el costo social y económico, las provincias encienden alarmas y piden hacerse cargo de algunos tramos.

28 enero, 2025

Cuando Valentín N., un padre de 45 años, tuvo la idea de viajar en diciembre a La Serena (Chile) desde Mendoza -que abarca un trayecto de 700 km. por la ruta nacional 7 que normalmente se recorre en medio día-, no imaginó que iba a pasar 24 horas al volante en una travesía de alto riesgo. Por delante le esperaban grietas profundas, maniobras temerarias, casi nula señalización, exceso de tráfico y todo tipo de imprudencias por el hastío de dormitar en maratónicas filas que demoran 12 horas para pasar la Aduana.

Antes de salir leyó los portales de su provincia, Mendoza. Estaban llenos de noticias referidas a siniestros, alertas por el mal estado de las rutas, la peligrosidad que ello implica y la preocupación de ONGs. Pero Valentín había descansado, su Ford Focus 2014 estaba en óptimas condiciones, tenía provisiones y dos familias que viajarían en caravana, detrás de él. Iba a ser un lindo viaje, ¿por qué no? atravesando la frontera por una de las rutas que tiene, acaso, el paisaje más bello del país.

Valentín es mendocino, conoce el camino sinuoso hacia Chile. Sabe que tiene diversas complicaciones. Lo que no tuvo en cuenta fue que esas complicaciones se habían profundizado al extremo por la paralización total de la obra pública en los últimos 12 meses. Esa ruta, que forma parte del corredor bioceánico más importante del país, y puntualmente ese tramo en la montaña, precisa de un mantenimiento constante y la falta de ello provoca un escenario delicadamente riesgoso donde se tiene que improvisar con la vida propia y ajena.

“Yo se lo dije al presidente Milei en la reunión que tuvimos”, dice Julio Cobos, diputado nacional, ingeniero civil, autor del proyecto que declara la Emergencia Vial por un año en la ruta 7. “¿Y qué le respondió?”, pregunta elDiarioAR. “Que se lo iba a pasar a Toto (por Luis Caputo). No le dio importancia. Pero Caputo solo sabe de finanzas, no de estas cosas. Una lástima que no esté más ese Ministerio”. Cobos se refiere al Ministerio de Infraestructura que, en febrero del año pasado, fue eliminado y absorbido por Hacienda.

En solo diez días, a principios de diciembre, cinco personas perdieron la vida en accidentes ocurridos en esa ruta, en la zona de Alta Montaña. A raíz de esto, el legislador mendocino presentó la iniciativa alertando sobre la situación, pero ésta es una realidad que se replica a lo largo del país. “Todos los ministros de las provincias estamos realmente muy preocupados por este tema que debería ser prioritario”, dice a elDiarioAR el titular de la cartera de Obras y Servicios Públicos de La Pampa, Alfredo Intronatti.

Y es que desde el último mes del 2024 muchas provincias encendieron las alarmas por el abandono de Nación. El Gobierno de Santa Fe pidió hacerse cargo de las rutas nacionales 11 y 34. Lo mismo solicitó el gobernador de Río Negro con la 22 y 151. También, el ministro de Entre Ríos llevó su dramática realidad a Vialidad Nacional por las rutas 18 y 6. En ese contexto, el vocero Manuel Adorni fue bien concreto: “No tenemos esa prioridad, ni ningún tipo de preocupación ni nada que tengamos que ver”, respondió en una de sus conferencias de prensa.

En Mendoza capital se hicieron las siete y media de la tarde y Valentín con su hijo y su amigo emprendieron el viaje de sus vacaciones. A los pocos kilómetros, tuvo que empezar a maniobrar por las grandes grietas del asfalto que se generan debido a la diferencia de temperatura que hay en la Alta Montaña. Es una de las razones por las que en ese sitio se debe hacer mantenimiento en forma permanente.

“Se detuvo el mantenimiento y se terminaron por detonar todas las rutas nacionales”, dice a elDiarioAR Fabián Catanzaro, secretario del gremio de Vialidad Nacional. “El 60% del total está en mal estado o en estado crítico. No hay una provincia que se salve. Las más complicadas son la ruta 7, la 3, la 5, la 14 en Entre Ríos está totalmente destrozada, la 8, y la 11 en Santa Fe detonadísima”. 

El deterioro de las rutas se profundizó durante este último año de parálisis de la obra pública. Si bien no hay números oficiales, Catanzaro estima que hubo 25% más de siniestros fatales en relación al 2023 (3.675) “Todos coincidimos en ese incremento”, advierte. Este medio se comunicó con Silvia González, referente de Estrellas Amarillas, y coincidió con la apreciación. “Estoy totalmente de acuerdo en que el aumento de la siniestralidad fatal osciló entre el 20 y 25%”, dijo. 

Travesía temerariaen medio de la noche

Los vehículos pesados y el exceso de turistas ayudan a deteriorar más rápidamente el peligroso camino de montaña de la ruta 7. La noche los encontró en Uspallata y Valentín, entre dudas, tuvo que improvisar debido a la inexistente señalización en esa zona, que es una de las más altas y complejas del trayecto.

Las grietas profundas, la falta de pintura, los túneles que hay que atravesar y el tráfico constante de camiones convierten al viaje en una travesía temeraria. 

“Los camiones se rompen, y si el camino está en malas condiciones, además de que se demoran, las compañías de seguro van a aumentar la póliza, y los costos del transporte impactan en los precios del producto. Entonces este también es un tema económico, de competitividad y de desarrollo”, explica el exgobernador Cobos.

“Si al Gobierno no le importa tanto el costo social de la desinversión de las rutas que son los siniestros -y en Argentina es altísimo el índice de fatalidad- este tema por lo menos le debería importar”, señala.

“Hoy en esta ruta es nulo el mantenimiento, y necesitas arreglarla todo el tiempo por el clima y la nieve y otra serie de cuestiones. Es muy complejo, pero ¿qué ocurre? Si no la tenés en buenas condiciones te termina saliendo más caro, es lo que se llama ‘valor residual’, es decir, te sale más caro mantenerla que reconstruirla. Y es lo que está ocurriendo con las rutas nacionales”, alerta el diputado radical.

Catanzaro agrega: “Ya se están encareciendo los costos de logística. Todo lo que no pones en mantenimiento para rehabilitar una ruta, te sale entre 3 y 5 veces más caro. El ahorro que dicen, en realidad es un gasto mayor que será afrontado con el dinero de todos”.

A Valentín y los chicos que viajaban atrás todavía les faltaba atravesar lo peor: esperar 12 horas en la Aduana por un trámite burocrático, en una fila tortuosa que avanza apenas unos metros justo en los momentos que el conductor empieza a dormitar.

“Es un viaje de altísima complejidad y peligro latente, por supuesto que vimos choques, porque todos los factores atentan contra la seguridad. Imagínate que después de las 12 horas de fila, tuve que manejar durante 500 kilómetros más hasta La Selena, y está lleno de imprudencias, muchos pasan en doble fila por el malestar y cansancio ”, dice a elDiarioAR Valentín.

“En invierno es todavía peor, y si hay tormenta no sé qué puede pasar”, acota. 

Otra de las preocupaciones alrededor de las rutas nacionales es el proceso de privatización que inicio el gobierno libertario. “Nosotros en La Pampa tenemos un ejemplo concreto en la ruta nacional 5, que está concesionada por Corredores Viales, y no cumplen con su trabajo. No mantienen la estructura vial ni las banquinas. Es claro que el dinero que reciben a través de los peajes no lo vuelcan en las rutas”, alerta el ministro de Obras Intronatti.

“Ningún país tiene inversión cero en infraestructura. Algunas rutas se pueden hacer a través de los peajes, pero otras, como en la zona montañosa, no. Tendrías que pagar 100 años de peaje. Sino estarían todos los privados haciendo rutas”, opina Cobos y agrega: “Vienen a decir que la obra pública es corrupción. Puede haber corrupción, pero para eso necesitas funcionarios honestos. Tenés que terminar con los funcionarios corruptos, no con la obra pública”.

Finalmente Valentín, su hijo y su amigo, junto a las familias que venían detrás en caravana, llegaron sanos a La Selena, alrededor de las siete de la tarde, un día después de haber salido. Hicieron una pequeña compra, se mojaron los pies en el mar y, fundidos, se acostaron a dormir. Recién al día siguiente comenzaría sus vacaciones.

Tags: Crisis vialNacionalesRutas en mal estado
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Alerta en la industria: el Gobierno analiza desregular la importación de máquinas usadas

Next Post

Con el calor y la humedad, hay riesgo de incendios alto en 14 departamentos

Radio en Vivo

Videos

La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Fin de semana con temperaturas en alza en Misiones antes de la llegada de un frente frío

    Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Se acercaban las fiestas y compré baratísimo, pero no para revender”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ante el nuevo esquema nacional de subsidios: qué cambia y cómo impactará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores