martes, mayo 12, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Los peligros que acechan en el Paraná y cómo evitarlos

El director de Seguridad Acuática de Misiones, Franco Bacigaluppi, brindó a la radio de PRIMERA EDICIÓN varios tips a la hora de ingresar al río.

20 enero, 2025

“Lamentablemente el tratamiento o la limpieza del río (como preparación para el embalse de Yacyretá) fue poco y nada en algunos lugares. Cerca de San Ignacio se ven todos los troncos cortados a media agua o a ras del agua, y son peligrosos”. , planteó el director de Seguridad Acuática de la provincia, Franco Bacigaluppi, a la FM 89.3 Santa María de las Misiones, donde dejó varios consejos importantes para no sufrir un mal momento -o algo peor- a la hora de refrescarse en el cada vez más peligroso río Paraná.

En este sentido, el funcionario y al mismo tiempo guardavidas remarcó que “siempre recomendamos que tengan cuidado al ingresar, y más si no conocen el lugar; no solo por las profundidades o por las rocas o por los troncos, sino también por lo que corre a veces el río”. 

“Más que nuestro río no es transparente: yo no veo el fondo. Entonces, a veces ingreso de una forma y me puede llegar a lastimar porque no veo la profundidad, no veo los obstáculos, sean troncos, piedras o incluso a veces estructuras de columnas viejas, casas o algunos edificios en esos lugares”, agregó.

Por eso lo recomendable es buscar a una persona en el lugar que “me pueda orientar sobre qué lugar es peligroso, qué lugar es profundo, en qué lugar hay piedras… No todos los lugares tienen guardavidas, que sería lo ideal, pero casi siempre suele haber un baqueano o alguien que por ahí es el dueño de la concesión o a veces el mismo cantinero”.

Y a la inversa, “cuando vean turistas de otro lado, que siempre les comenten en dónde están los pozos, dónde están las piedras, qué lugares son seguros. Eso va a ayudar a que el turismo por lo menos tenga un poco de prevención y contención, porque si no, vamos a seguir lamentando accidentes”.

 

Recomendaciones básicas

Como consejo básico, planteó Bacigaluppi que “cuando uno ingresa al río y te empieza a llevar el agua, uno se asusta y empieza a nadar en contra del río, y es lo peor que uno puede llegar a hacer porque te cansás y entrás en pánico. Ahí uno tendría que directamente flotar, empezar a nadar a favor de la corriente y que, por más que ‘bajes’ diez o quince metros, no hay problema porque vas a llegar tranquilo” a la costa.

También explicó que “las piedras no son un buen lugar de acceso al río. Ni hablar del musgo que queda en las piedras, que las deja como si fuera un jabón: realmente es peligrosísimo”.

Por otra parte, remarcó que siempre -incluso en las piletas de las casas- “tirarse de cabeza es un riesgo. Vemos que los nadadores de competencias hacen una entrada de cabeza, pero es una entrada distinta, donde vos buscás distancia. A veces la gente se tira de cabeza muy en vertical y ahí es donde golpea la cara contra el piso, en algunos casos terminan raspándose la frente, rompiéndose la nariz y otros lamentablemente como este chico” que está luchando por su vida desde el fin de semana pasado, con graves lesiones de cráneo y columna vertebral tras arrojarse al río y chocar contra unas piedras en la Isla del Medio.  

Noticias relacionadas:


  • Se cumplen 16 años de la tragedia del Paraná

  • Presentaron el programa “Escapada de Finde”, para disfrutar a pleno Misiones

  • Ituzaingó: un adolescente murió ahogado tras tirarse al río Paraná

  • “El mar paraguayo”: las paradisíacas playas que se encuentran a una hora de Posadas
Tags: consejosFM 89.3Franco Bacigaluppirío Paranáverano
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Guaraní Antonio Franco tuvo su asamblea y se votará el próximo 9 de marzo

Next Post

El exdiputado Germán Bordón y su familia sufrieron un grave accidente en Brasil

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Alejandro “Chino” Smialkowski
Carlos D´Orazi, empresario referente del rubro electrodomésticos
Ingrid Kunkel integrante del elenco murguero    “La Murga de la Estación”
Cecilia Ullua, subdirectora de la Comitiva Litoral de CACE
Dra. Evelin Zamorano - Médica Clínica - Especialista en Medicina del Estrés
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Sandra Lezcano, presidenta de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo, analizó el movimiento de consultas por el Mundial 2026 y el presente que atraviesa el sector turístico en Misiones y el país.

✈️ Lezcano explicó que las consultas para viajar al Mundial comenzaron en octubre del año pasado y que actualmente todavía quedan algunos paquetes disponibles, aunque con costos elevados.

💬 “La gente tiene que anticiparse para poder ir pagando. Hoy se ve muchísimo eso de congelar precios y pagar cuotas fijas en dólares”, señaló.

🏟️ Los paquetes incluyen entradas, alojamiento y vuelos internos dentro de Estados Unidos, pero no el aéreo desde Argentina hasta Miami, que será el principal centro operativo durante el torneo.

💵 Según detalló, un paquete para asistir a un partido ronda entre los 2.800 y 3.300 dólares, mientras que seguir toda la primera fase puede costar entre 8.800 y 9.500 dólares, sin contar el vuelo internacional.

🎟️ Además, remarcó que conseguir solo entradas es cada vez más difícil, ya que las operadoras oficiales trabajan con paquetes que incluyen servicios adicionales.

💬 “Creo que va a ser un boom como todo Mundial, pero la situación económica hace que muchos consulten y no confirmen enseguida”, expresó.

📈 Sobre el perfil de los viajeros, indicó que predominan las consultas por promociones, Fórmula 1 y viajes familiares, además de una fuerte tendencia a planificar con mucha anticipación.

💬 “Ya en marzo y abril había gente consultando viajes para enero, febrero y marzo del año que viene”, comentó.

🏖️ En cuanto al turismo regional, explicó que la temporada 2026 tuvo menos movimiento que la de 2025, especialmente en destinos de Brasil, aunque lugares como Búzios, Cabo Frío y Arraial do Cabo fueron de los más elegidos.

📉 “El 2026 no fue una temporada ideal. Hubo movimiento, pero no como en 2025, cuando explotó el turismo”, afirmó.

🧳 “La gente prioriza un viaje importante y empieza a pagarlo con tiempo. Eso hoy se ve muchísimo”, concluyó.
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Thiago Spasiuk, entre los 14 bailarines elegidos del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adorni formalizó recortes en 46 áreas protegidas de la Argentina, incluido el Parque Nacional Iguazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ford Falcon 2027: así sería el regreso del clásico argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones tuvo su amanecer más frío del año y anticipan otro frente polar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué significa la señal de tránsito con flecha negra y círculo rojo en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del Lunes 11 de Mayo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alerta amarilla por frío extremo en Misiones y advierten por heladas para este martes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La inédita baja de precios sacude al sector de autos usados en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El guiso carrero que pide el frío: cuchara, olla y sobremesa larga

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores