martes, diciembre 16, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Arjol fue echado por “inconductas graves que lesionan la dignidad de la UCR”

El diputado nacional por Misiones fue sancionado junto a otros dos de los llamados “Peluca” por haber votado en consonancia con La Libertad Avanza y siguiendo mandatos de Javier Milei. Barrios Arrechea se pronunció por la suspensión.

19 diciembre, 2024

Tres meses después de haber sido suspendido en su afiliación a la Unión Cívica Radical (UCR), el diputado nacional misionero Martín Arjol fue expulsado del partido por el Tribunal de Ética integrado por el exgobernador de Misiones, Ricardo “Cacho” Barrios Arrechea; la exdiputada nacional santafesina, Alicia Tate; y el exdiputado nacional bonaerense Juan Pedro Tunessi, designados por la Convención Nacional desde octubre de este año.

El misionero Arjol ocupaba incluso la secretaría Misiones en el Comité Nacional que dirige Martín Lousteau. La misma suerte de Arjol corrieron los otros dos “Peluca” que tomaron el mismo camino político: Mariano Campero y Luis Albino Picat.

Los integrantes del Tribunal votaron divididos: mientras Tate y Tunessi consideraron que los tres legisladores nacionales “deben ser separados de las filas partidarias por haber incurrido en inconductas graves que lesionan la dignidad de la Unión Cívica Radical”; Barrios Arrechea emitió dictamen en minoría donde cuestionó la severidad de la sanción, abogando por una suspensión temporal y resaltando la necesidad de evitar un debilitamiento interno del partido en un contexto político adverso.

Los diputados sancionados tienen la posibilidad de recurrir la medida ante instancias externas, aunque su futuro político dentro del partido parece quedar definitivamente cerrado.

Al momento de los fundamentos, los dos miembros del Tribunal de Ética radical sostuvieron que el partido “como fuerza histórica, sufre de lleno el impacto de esta crisis y debe buscar su lugar reafirmando su identidad, probablemente con ideas adecuadas a los tiempos que corren, pero sobre la base de valores y principios imperecederos que le permitieron tantos años de vida, pero sobre todo prodigarse en luchas y conquistas históricas para el bienestar del conjunto de los argentinos”.

Opositores

En el documento de solicitud de la expulsión, admitieron que en adelante, a la fuerza politica que no termina de definir si son aliados u opositores a Javier Milei, “nos esperan tiempos aun más complejos, no solo por el particular momento político que nos toca vivir, tanto a nivel local como internacionalmente, donde el debilitamiento de la democracia republicana, como la concibe el radicalismo, es una constante realidad”.

A partir de ese complejo contexto evaluado por el Tribunal de Ética, el triunvirato sostuvo que en la UCR “es necesario reforzar los mecanismos de autocorrección para enfrentar esta coyuntura con alguna mayor posibilidad de éxito”.

Entre las dudas que surgieron a partir de la aparición de los diputados nacionales “Peluca” y la actitud del bloque que dirige el cordobés, Rodrigo de Loredo, que “bancó” a los aliados a Milei y provocó la división de la bancada, el Tribunal sostuvo: “Somos una fuerza opositora de un Gobierno que en forma constante desafía los límites tolerables de la convivencia democrática y el funcionamiento republicano. Pareciera que no podemos ponernos de acuerdo ni siquiera en los temas institucionales mayores”.

“Es evidente que debemos reforzar la identidad de nuestro Partido sobre la base de restaurar mínimos principios disciplinarios, sin cuya existencia es cada día más imposible representarnos como un partido político”, aseveraron.

Antes de las duras conclusiones, los integrantes del Tribunal de Ética citaron al expresidente Raúl Alfonsín para referirse al respeto al pensamiento de los diferentes sectores para construir la sociedad, como respuesta a la actitud de Milei y varios de sus funcionarios hacia la principal dirigencia radical.

También recordaron una carta abierta publicada en el diario La Nación de Buenos Aires, firmada por la docente y exdiputada nacional Nélida Rosa Teresa Baigorria, “…cuando empezaban los síntomas de la ´borocotización´, nos proponía este difícil camino. Allí nos recuerda con extraordinaria anticipación que ´…El ideario democrático diferirá en forma abismal del totalitario. En este último caso, la afiliación será compulsiva: en el primero, el acto voluntario de adherir a un partido político supone una adscripción a la profesión de fe doctrinaria y a su base de acción política, batería ideológica que involucra principios no negociables, porque constituyen el basamento ético de su esencia filosófico-política. ¿Qué debe entenderse, entonces por disciplina partidaria, si no la observancia plena de los postulados básicos que definen la identidad del partido que el ciudadano escogió para afiliarse y luchar por su triunfo en las justas electorales?”.

Noticias relacionadas:


  • La UCR expulsó al “radical con peluca” Martín Arjol y a otros dos diputados por apoyar vetos de Milei
Tags: Javier MileiMartín ArjolResoluciónTribunal Nacional de Ética de la UCRUCRUnión Cívica Radical
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Este viernes en la Bahía El Brete realizarán los Juegos Universitarios de Playa

Next Post

Juan José Szychowski: “La yerba mate necesita de una regulación y un control estatal”

Radio en Vivo

Videos

Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
Carolina Cobas, Voluntaria de la fundación El arte de vivir. Instructora de técnicas de respiración, yoga y meditación
Pastor Carlos Kozel
Ricardo Babiak presidente de la Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana (APPSA)
Ingeniero Carlos Dip. Responsable de la VTV Zaiman
📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Con la llegada de las Fiestas, las mesas familiares se llenan de platos tradicionales, pero también aumentan los riesgos si no se respetan las normas básicas de higiene y conservación. En diálogo con la radio, la técnica superior en Bromatología Viviana Barr advirtió que muchos problemas se repiten año tras año por hábitos mal incorporados y llamó a extremar cuidados.“No es que hacemos todo mal, son hábitos mal tomados desde toda la vida. Como lo hacían antes, lo siguen haciendo, pero hoy todo cambió: cambiamos nosotros, cambió nuestra inmunidad y también cambiaron los alimentos”, explicó la especialista.Entre las recomendaciones principales, Barr remarcó que la base de la seguridad alimentaria está en la higiene. “El lavado de manos es importantísimo, al igual que la limpieza de las superficies, la desinfección de frutas y verduras y la cocción completa de los alimentos”, señaló. Además, puso el foco en un punto clave: “Hay que tener muchísimo cuidado con el rango de temperatura y con el tiempo en que los alimentos permanecen en ese rango”.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Piden investigar a la cuñada de la niña que se escondió debajo de Papá Noel

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumenta la VTV en Misiones desde enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cerdo, la opción económica elegida para las fiestas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por primera vez en 100 años, una mujer ocupa la rectoría del Gentilini

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan al “puntero guía” del misionero que fue interceptado con 90 kilos de cocaína

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores