sábado, mayo 23, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Patentes: cómo se tramita la constancia provisoria para viajar al exterior

El Ministerio de Justicia nacional dio a conocer la normativa ante la falta de emisión de chapas patente y cédulas de identificación. Para la libre circulación tanto dentro como fuera de la Argentina.

18 diciembre, 2024

Con la pronta llegada del receso estival, quienes no cuentan con las chapas patentes en condiciones o directamente no las consiguen para su 0km, la salida del país puede significar un dolor de cabeza, dado que Argentina no contaba con una acuerdo en el Mercosur para la circulación con documentación digital.

Ayer se conoció una disposición firmada por Fernando Javier García, subdirector Nacional de Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (dependiente del Ministerio de Justicia), mediante la cual se implementó la “Constancia de Documentación Dominial Asignada”, un comprobante provisorio para quienes no tienen las chapas patentes.

Será digital y suscripta por los Registros de todo el país. El texto debe indicar: “Por  encontrarse  excepcional y transitoriamente interrumpida la provisión de Cédulas de  Identificación y de Placas de Identificación Metálicas, se emite la presente constancia que acredita la titularidad, como así también los autorizados a conducir el automotor descripto, ante la imposibilidad material de exhibir dichos elementos a la autoridad competente, en los términos del artículo 23 Régimen Jurídico del Automotor”.

Debajo figurará el dominio asignado; placa provisoria en caso de corresponder; nombre y DNI del titular; domicilio del mismo; marca, modelo, tipo y uso; números de chasis, cuadro y motor; cédula de identificación; cédula para autorizados con los datos personales; y la firma digital de la DNRPA.

Este documento será parte de la App “Mi Argentina”.

En las medidas se dejó abierto a que, quienes hayan adquirido un dominio con anterioridad a la entrada en vigencia de esta Disposición y cuenten con una Constancia de Asignación de Título (CAT), podrán descargar la “Constancia de Documentación Dominial Asignada” a través de los códigos oportunamente otorgados (Registro Seccional, número de trámite y número de control web).

Esos códigos permitirán a las autoridades de control de tránsito y de control aduanero, tanto de Argentina como de los países vecinos en caso de salida temporal del vehículo, “verificar la autenticidad de la Constancia de Documentación Dominial Asignada”, contrastándola con las bases de datos del Registro.

Para ello se deberá ingresar a  la  página pública del organismo  (www.dnrpa.gov.ar),  opción “Descarga de documentación”, “Constancia de Documentación dominial”.

En caso de que el titular registral no contase con los códigos ya asignados, deberá solicitar el trámite de Recuperación de Constancia de Asignación de Título (CAT). Aquellas personas que nunca hayan contado con una Constancia de Asignación de Título deberán solicitar la expedición  de un duplicado de Título.

Los trámites de duplicado de título y de Recuperación de CAT,  podrán ser presentados de manera espontánea por los peticionantes sin necesidad de contar con  turno previo, y deberán ser despachados de forma inmediata por los Registros Seccionales.

 

Culpas a la Casa de Moneda

En los fundamentos de la nueva normativa se aseguró que la falta de provisión de placas metálicas por parte de la Casa de Moneda argentina “… ha generado graves perjuicios a la ciudadanía, al obstaculizar el normal desenvolvimiento del servicio público registral automotor. La falta de provisión de placas de identificación y Cédulas únicas ha impedido la correcta identificación de los automotores, lo que ha afectado el derecho de los ciudadanos a circular libremente por el territorio nacional y ha dificultado el accionar de las autoridades de control de tránsito”.

Se recordó que, para superar esta crisis, se tomaron medidas que “ya están en curso para la más pronta regularización de la provisión de los elementos registrales indispensables, dentro de un marco de total transparencia”. Se trata de un nuevo proceso licitatorio para la provisión de patentes y cédulas.

“No obstante ello, y teniendo en  cuenta la proximidad del período  estival, durante el cual se incrementa significativamente la circulación de vehículos por todo el territorio nacional y por países limítrofes, resulta imperativo arbitrar medidas adicionales que permitan asegurar la normal prestación del servicio registral automotor y evitar mayores perjuicios a la ciudadanía”, explicitó el Gobierno.

Noticias relacionadas:


  • Autorizan a que vehículos con patentes provisorias puedan salir de Argentina

  • “En los próximos días se estaría solucionando la entrega de chapas y cédulas”

  • Priorizarán la entrega de patentes a quienes viajen al exterior
Tags: Constancia de Documentación Dominial AsignadafaltantePatentesVacacionesViajes
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

¿Cuándo empieza oficialmente el verano 2025 en Argentina?

Next Post

Acuerdo con el FMI: Javier Milei confía en que Donald Trump lo ayude

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Emiten alerta amarilla por las altas temperaturas en Misiones: qué significa y a cuáles localidades alcanza

    Vuelve el calor a Misiones con temperaturas de hasta 30 grados: desde cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo empleados de comercio 2026: cuánto cobra cada categoría con aumento y bono en junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mató a una menor y ocultó el cuerpo en una heladera: 23 años de prisión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones recibe $20 mil millones adeudados de la Nación y lo suma al Presupuesto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones reduce 5% los aportes jubilatorios a trabajadores municipales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El aserradero Linor SRL anunció su cierre y trabajadores bloquearon el retiro de maquinaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aclaran que Friar no está en crisis: el procedimiento corresponde a una carnicería de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores