jueves, mayo 14, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Taller de estimulación musical: un puente hacia la rehabilitación y la esperanza

En el Hospital Madariaga, pacientes y familiares participan de un taller que combina melodías, terapia y emociones. Profesionales de la salud y la música trabajan juntos para estimular funciones cognitivas, sociales y afectivas.

17 diciembre, 2024
ESTIMULACIÓN. Pacientes y familiares encuentran en la música un espacio de conexión y superación durante el taller en el Hospital Madariaga.

ESTIMULACIÓN. Pacientes y familiares encuentran en la música un espacio de conexión y superación durante el taller en el Hospital Madariaga.

En el Hospital Escuela Dr. Ramón Madariaga de Posadas, la música ha encontrado un espacio especial en el proceso de rehabilitación. Desde agosto de este año, el Taller de Estimulación Musical reúne a pacientes con daño cerebral adquirido y a sus familiares, brindándoles una oportunidad única para conectar, sanar y mejorar su calidad de vida a través del arte.

 

Un equipo interdisciplinario detrás de la idea

El proyecto fue impulsado por el Servicio de Rehabilitación del hospital, donde profesionales como Marcela Paredes, licenciada en psicopedagogía, trabajan diariamente con pacientes que enfrentan secuelas de ACV, traumatismos de cráneo y enfermedades neurodegenerativas. En diálogo con PRIMERA EDICIÓN Marcela explicó: “En nuestro servicio tratamos a pacientes con daño cerebral adquirido, quienes pasan de una etapa aguda a una de rehabilitación. En este contexto, llevamos adelante talleres de estimulación cognitiva y neurolingüística . Hace tres años comenzamos a presentar a fin de año actividades creativas por el Día de la Discapacidad, pero este año sumamos algo especial: un taller de estimulación cognitiva a través de la música”.

El taller nació gracias a la colaboración con la Fundación Grillos, encabezada por la licenciada Marilé Vendrell , quien gestionó la participación de dos profesoras de música: Lucía Santilli y Soledad Colella. Según Paredes, la contribución fue esencial:

“Gracias a la Fundación Grillos  contamos con estos profesionales que, de manera voluntaria, nos brindaron su tiempo y conocimientos. En principio queríamos formar un coro, pero el taller se convirtió en algo mucho más amplio, abarcando la estimulación cognitiva, social y afectiva de nuestros pacientes”.

 

La música como vehículo de transformación

Lucía Santilli, licenciada en composición musical y una de las docentes del taller, recordó cómo llegó al proyecto:

“En agosto, después del receso, Marilé Vendrel, de la Fundación Grillos, nos propuso a Soledad Colella y a mí dar este taller en el hospital. Aunque ninguna de las dos veníamos del ámbito de la salud, aceptamos el desafío. Fue una experiencia muy emocionante”.

Santilli describió las actividades realizadas: “Trabajamos con percusión corporal, aprendimos letras de canciones y recordamos clásicos como ‘La bamba’ y ‘La zamba de la luna tucumana’. La música permitió que los pacientes conectaran con recuerdos, habilidades y emociones. Verlos cantar, a pesar de sus dificultades, fue muy gratificante”.

El impacto del taller es notable no solo en los pacientes, sino también en sus familias, quienes también participan en las sesiones. Según Paredes:

“El taller se realiza los martes de 18.30 a 19.30 en el salón del hospital. La música estimula todas las funciones cognitivas, como la memoria, la atención y la capacidad de resolver problemas. Además, fomenta la interacción social y fortalece los vínculos entre los participantes”.

 

Beneficios que trascienden lo cognitivo

Para los profesionales involucrados, los logros van más allá de las habilidades técnicas. Santilli destacó que “hay pacientes que al inicio estaban en silla de ruedas y ahora caminan. Otros que no hablaban y ahora cantan. Es impresionante cómo la música les permite expresarse y avanzar en su rehabilitación. Más allá de lo profesional, este trabajo es muy valioso desde lo humano”.

Por su parte, Paredes subrayó la importancia de este tipo de enfoques interdisciplinarios: “Aunque yo no soy música, vi cómo este taller genera resultados que no logramos con otras actividades. La música activa áreas del cerebro que otras técnicas no alcanzan. Además, fomenta la solidaridad y el trabajo grupal. Es emocionante ver cómo pacientes con afasias logran cantar cuando las palabras no les salen en una conversación”.

MÚSICA. Profesionales de la salud y la música trabajan juntos para estimular habilidades cognitivas y emocionales a través del arte.

 

Una comunidad que crece

El taller reunió a un grupo diverso, con edades que van desde los 30 hasta los 70 años, abarcando personas con distintas condiciones, como secuelas de traumatismos de cráneo, Parkinson o ACV. Actualmente participan alrededor de 40 pacientes junto con sus familiares.

Santilli reflexionó sobre lo aprendido: “Trabajar aquí me cambió. Ver la gratitud y la alegría de los pacientes es impagable. Ojalá este proyecto siga creciendo y se sostenga el próximo año. La música tiene un poder transformador que no deja de sorprenderme”.

Para Marcela Paredes, este es solo el comienzo: “Esperamos que este taller se convierta en una actividad permanente. Los beneficios son inmensos y la música nos sigue demostrando su capacidad de sanar, conectar y transformar vidas”.

Este proyecto es una muestra del impacto que el trabajo interdisciplinario y la voluntad colectiva pueden tener en la comunidad. Un ejemplo de cómo la música, más allá de ser arte, puede ser un motor de transformación y esperanza.

Tags: #PosadasFundación GrillosHospital Escuela Dr. Ramón MadariagaServicio de Rehabilitación
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El producto que se toma todos los días, pero también ayuda a combatir las canas y la caspa

Next Post

Yerba: fin de la protesta, sin cosecha y 450 pesos por kilo de hoja

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo junio 2026: cuándo se cobra, cómo calcularlo y quiénes lo reciben en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El IPS relanza “Tu Carnet Vale” para potenciar los beneficios

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: desactivaron una toma en el barrio Los Patitos y retiraron estructuras precarias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre de 82 años murió tras chocar contra un poste en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones blinda su patrimonio genético y endurece el control estatal sobre la biodiversidad nativa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un municipio misionero regula la tenencia de perros potencialmente peligrosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Uber Mujeres” desembarca en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron en un bowling equipos denunciados como robados de un boliche posadeño

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores