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Cómo afecta en Misiones la desregulación del transporte de pasajeros

Ahora los particulares ya podrían prestar servicios que involucren destinos fuera de la provincia, mientras que para la corta distancia habría que esperar normas provinciales y municipales, según aclaró a FM de las Misiones el especialista en seguridad vial Luis Di Falco.

10 diciembre, 2024

La desregulación del transporte automotor de pasajeros aparecida este martes en el Boletín Oficial de la Nación causó un cimbronazo en el sector y, al mismo tiempo, gran expectativa en la ciudadanía, ante la posibilidad de servicios más acordes a sus intereses, por un lado, y la de convertirse ellos mismos en prestadores con muy pocos requisitos.

Ahora bien, el alcance de la normativa nacional deja dudas respecto a su posible aplicación en las distintas jurisdicciones y particularmente en Misiones. Por ello, la FM 89.3 recurrió al abogado Luis Di Falco, especialista en seguridad vial, quien en principio adelantó que en la provincia podría funcionar este sistema siempre y cuando los destinos sean interjurisdiccionales, es decir, entre Misiones y otro distrito.

En cambio, para que un particular pueda prestar el servicio de traslado de pasajeros dentro de Misiones o en alguno de sus municipios, sería necesaria una adhesión o adecuación normativa por parte de la provincia y/o las comunas involucradas, por lo que por ahora no estaría permitido.

Esto, claro está, ajustándose a lo que dice el decreto nacional, porque -como describió Di Falco- “sólo Dios sabe lo que va a pasar” a la hora de aplicar esta desregulación, porque “el Gobierno nacional intentará que se aplique en todo el país, en todas las provincias” pero “cada sector con intereses legítimos o ilegítimos en la materia no se va a quedar quieto” y presionará para que prospere o no en sus respectivas jurisdicciones.

 

Qué dice la norma

El especialista en seguridad vial explicó que lo que se busca con esta desregulación es disminuir la burocracia y los tiempos tan largos que hay que afrontar cuando uno pretende iniciar la prestación del servicio, y al mismo tiempo que se pueda establecer libremente modalidades, recorridos, itinerarios, horarios, duración y precios de los servicios para una mejor competencia.

A partir de la nueva norma, los interesados en prestar un servicio de pasajeros -en cualquier tipo de vehículo que esté en regla- sólo tienen que inscribirse con anterioridad en un único Registro Nacional de Transporte Automotor de Pasajeros (RNTAP), mediante un trámite bastante sencillo a través de una plataforma web, y a los cinco días hábiles ya se podría empezar a operar.

Estos son los elementos que hay que incorporar a la inscripción:

  • Los datos del vehículo
  • Los seguros
  • Los datos del chófer
  • La declaración jurada de que se prestará el servicio que se ofrece

Respecto a esto último, remarcó que se podrá realizar cambios en el servicio “todo el tiempo, únicamente tenés que avisar siempre”.

 

Libertad y ¿seguridad?

Aprovechando que Di Falco fue hace unos años coordinador del Consejo Provincial de Seguridad Vial, se le consultó cómo ve la medida nacional desde esa óptica, y al respecto aseguró que “la seguridad no tiene que ver con esto, porque en realidad la seguridad tiene que estar siempre más allá de que se ponga una empresa o no. Las medidas de seguridad no pasan por meter regulaciones a la gente, cuando el particular va a seguir haciendo lo mismo que siempre: manejar su vehículo, con habilitaciones y seguros que se supone que ya tiene”.

Por lo tanto, si bien el sistema se puede prestar a nuevos casos de informalidad, argumentó que no cambiaría con respecto a los servicios que se prestan actualmente y que “no se están controlando”.

“Me parece fantástico, excelente: me parece que la libertad de poder elegir cómo y en qué te querés mover no se reemplaza por nada”, sentenció Di Falco, quien se ilusionó por ejemplo con la posibilidad futura (en caso de que Misiones y Posadas adhieran a la desregulación) de que “los que viven en cualquier barrio, en vez de ir a esperar un colectivo que pasa cuando a ellos se les canta, puedan esperar una combi que pase por su casa” y lleve al centro unos 15 pasajeros y los deje en la puerta del lugar al que se dirigen.

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Tags: desregulaciónFM 89.3Luis Di Falcotransporte de pasajeros
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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