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Educación en Misiones: faltan datos sobre los estudiantes del sector privado

Un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación reveló que la provincia no cuenta con información precisa y que ello que dificulta un seguimiento completo de las trayectorias escolares.

22 noviembre, 2024
INCONVENIENTE. La falta de datos del sector privado en Misiones abre brechas significativas en la gestión de información educativa, clave para la planificación y el seguimiento escolar.

INCONVENIENTE. La falta de datos del sector privado en Misiones abre brechas significativas en la gestión de información educativa, clave para la planificación y el seguimiento escolar.

El informe “Sistemas nominales de información educativa en Argentina”, elaborado por 2024 del Observatorio de Argentinos por la Educación, expone avances en la gestión de datos educativos en el país, pero también señala importantes desigualdades entre las provincias.

Si bien diez de las 21 jurisdicciones relevadas lograron nominalizar completamente la matrícula en los niveles educativos obligatorios, Misiones es una de las que enfrenta un obstáculo destacado: carece de información en el sector privado.

Las estructuras nominales, como el Sistema Integral de Información Digital Educativa (SInIDE), permiten monitorear trayectorias escolares, prevenir el abandono y planificar políticas públicas basadas en evidencia.

Sin embargo, la falta de información del sector privado en Misiones -una situación que comparte con San Juan-, dificulta un panorama completo de la educación en la provincia. Esta brecha limita la capacidad de seguimiento de las trayectorias escolares en un sector que representa una porción significativa del sistema educativo.

Provincias que lograron una nominalización total

A nivel nacional, provincias como Córdoba, Mendoza, Santa Fe y CABA figuran entre las 10 jurisdicciones que lograron nominalizar el 100% de su matrícula en los tres niveles obligatorios. Estas experiencias exitosas evidencian que la nominalización es posible, aunque requiere esfuerzos sostenidos en conectividad, infraestructura y formación técnica. Por otro lado, provincias como Chaco enfrentan dificultades similares a las de Misiones, con apenas un 13% de nominalización en el nivel primario del sector privado.

El informe también destaca la relevancia de la Base Nacional Homologada (BNH), una herramienta que centraliza los datos educativos nominales para garantizar su calidad y consistencia. No obstante, la falta de datos del sector privado en Misiones refleja un desafío estructural en la integración de información de las gestiones estatales y privadas.

Brecha en conectividad
Además de los problemas en la nominalización, el nivel de conectividad sigue siendo un obstáculo para Misiones. Entre el 50% y el 75% de los centros educativos de la provincia cuentan con acceso a internet, una cifra que, aunque mejor que la de otras jurisdicciones como Catamarca (menos del 25%), sigue siendo insuficiente para garantizar la implementación efectiva de sistemas digitales.

Herramienta

El Observatorio de Argentinos por la Educación subrayó la necesidad de estrategias específicas para cerrar estas brechas. Los responsables del estudio advirtieron que la falta de datos completos no solo afecta la planificación educativa, sino que también dificulta la equidad en el acceso a programas y recursos basados en evidencia.

Decisiones basadas en evidencias

Flavia Ferrari Inchauspe, una de las autoras del informe, destaca que contar con estos sistemas de información nominal “es fundamental para poder acompañar las trayectorias de los estudiantes y tomar decisiones basadas en evidencia”.

Este enfoque permite a los docentes y directivos contar con información actualizada sobre el desempeño y la asistencia de los alumnos, lo que a su vez mejora la toma de decisiones pedagógicas.

Para Miriam Preckler, directora de Educación de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, uno de los mayores retos que aún enfrenta el sistema educativo argentino es “convertir estos avances en herramientas útiles para docentes y comunidades, promoviendo un cambio cultural que valore y utilice la información como motor de mejora continua”. En este sentido, el uso adecuado de la información podría contribuir a una educación más personalizada y orientada a resultados, mejorando la calidad educativa en Misiones y en todo el país.

Tags: escuelas privadasObservatorio de Argentinos por la EducaciónSistema Integral de Información Digital Educativa
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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