miércoles, febrero 11, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Un porteño gasta seis veces más que un misionero por mes en el supermercado

En Misiones se gasta en promedio $15.348 por persona, mientras que en CABA sube a $93.030. El ranking lo encabeza Tierra del Fuego con $115 mil por cabeza y en el fondo se ubica Santiago del Estero con $9.404 por habitante.

6 noviembre, 2024

El nivel de los ingresos familiares y los precios de los alimentos y artículos de limpieza en cada provincia generan abismales diferencias entre lo que se gasta en el supermercado. Puede llegar a haber diferencias de diez veces entre ciudadanos de dos provincias diferentes.

Según un estudio presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), las diferencias económicas son abismales y eso se refleja en la cantidad de consumo que tiene cada persona y repercute en su calidad de vida, además de otros indicadores.

Por ejemplo, de acuerdo al INDEC, cada misionero tiene un gasto mensual de $15.348 en el supermercado, a la vez que un porteño (CABA) gasta $93.030. La diferencia es de seis veces más, con el agravante de que muchos productos se encuentran más económicos en Ciudad Autónoma que en Misiones.

Una familia de cuatro integrantes tendría un gasto mensual promedio en la Tierra Colorada de $60 mil en supermercado, mientras que cuatro integrantes de CABA gastan $360 mil.

En el fondo de la tabla, con el gasto más bajo, se encuentra Santiago del Estero donde el promedio llega a $9.404 por habitante en el transcurso de un mes, mientras que en Tierra del Fuego sus habitantes tienen un gasto promedio per cápita de $115.898 en los supermercados de esa provincia.

Dicho de otra forma, en el sur se invierte diez veces más que en el norte en la compra de insumos de primera necesidad.

En gran medida, esta diferencia se atribuye a las diferencias de precios. Es un hecho que el costo de vida en el sur es sustancialmente más caro que en el resto del país, por lo que es lógico que el ticket promedio sea también mucho más caro.

Sin embargo, se debe tener en cuenta también que en Tierra del Fuego los asalariados ganan 2,1 veces lo que perciben los trabajadores santiagueños. Según estadísticas publicadas por la Secretaría de Trabajo, a mediados de año los trabajadores de Santiago del Estero percibían unos $673.085 brutos, contra de $1.420.483 de los habitantes fueguinos.

 

Las ventas por habitante

Además de Tierra del Fuego, hay otras dos provincias que superan la barrera de los $100.000 de gastos mensuales por habitante en los supermercados de sus respectivas provincias. Una es Santa Cruz ($103.941) y la otra Neuquén ($104.657), ambas patagónicas y ambas provincias petroleras.

Más abajo aparece la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), con un valor de $93.030 por habitante. Bastante más abajo figuran Río Negro ($80.100) y Chubut ($76.066).

En el otro extremo aparecen provincias con una realidad muy distinta. Además de Tierra del Fuego, figuran entre los puestos más bajos del ranking las provincias de Chaco ($11.693), Formosa ($13.191), Tucumán ($13.797) y Corrientes ($14.700), entre otras. Misiones aparece apenas arriba de Corrientes, pero es la provincia con gasto más alto entre las cuatro del Nordeste (NEA).

Este panorama de contrastes no solo refleja las diferencias en los niveles de ingresos y los costos de vida entre las regiones, sino también las estructuras económicas particulares de cada provincia.

En jurisdicciones como Tierra del Fuego, Santa Cruz y Neuquén, el desarrollo de industrias de alto valor agregado, como la energía y la tecnología, ha impulsado salarios más altos y un mayor poder adquisitivo para sus habitantes. Esto permite un mayor gasto per cápita en supermercados y otros bienes de consumo, generando una dinámica de consumo mucho más robusta que en las provincias del norte.

Por el contrario, en provincias con menores niveles de gasto, como Santiago del Estero, Chaco o Formosa, la actividad económica depende en gran medida de sectores de menor remuneración, como la agricultura y el empleo público. Esto limita las posibilidades de consumo y afecta la economía local, ya que el menor gasto en supermercados suele ser un reflejo de restricciones en el poder de compra.

Expertos sostienen que esta disparidad económica entre las provincias afecta no solo el nivel de consumo, sino también el acceso a bienes y servicios, sus habitantes tienen un gasto promedio per cápita de $115.898 en los supermercados de esa provincia.

Visto de otra forma, también se puede decir que el índice de pobreza en la Patagonia es de 49,1%, que si bien se trata de un número alarmante, es el más bajo del país y es considerablemente menor que el nivel de pobreza que se encuentra por ejemplo en el Noreste (62,9%).

 

Desplome de ventas

Entre enero y julio de este año, los supermercados en Misiones registraron ventas por un 26,2% menos que en el mismo período del año pasado, de acuerdo a los datos del INDEC publicados ayer.

La provincia registra la segunda caída más fuerte, superada solamente por Formosa donde se desplomaron las ventas un 35,6%.

Significa que las familias consumen menos alimentos y artículos de limpieza, principalmente, debido a la inflación de diciembre a marzo que alcanzó 60%, el ajuste impulsado por la Nación y la fuerte recesión de la economía.

La consultora Politikon Chaco recopiló los datos y los presentó en un informe donde también ubica a Santiago del Estero y Corrientes como las que cayeron más fuerte: 26% la primera y 24% la segunda, en los primeros siete meses del año.

Ninguna de las 23 jurisdicciones provinciales ni la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tuvieron incremento en el consumo. En Santa Fe, por ejemplo, la disminución fue -4,7%; CABA -6,3%; Neuquén y Córdoba -8,8%. El promedio nacional de los 24 distritos fue -11,7%.

El informe clasifica los diferentes rubros de supermercados y la caída que tuvo en cada provincia en julio. Por ejemplo, el rubro de bebidas tuvo una disminución de -24,8% en Misiones en el mes de julio y el promedio nacional del país fue -22,1%.

El rubro panadería cayó -7,6% en Misiones y el promedio del país fue -0,5%. En el caso de los lácteos, la caída en la Tierra Colorada fue de -13,1% en tanto que el promedio del país fue -3,9%.

Las carnes en Misiones, su venta y consumo cayó -20,3% y a nivel de las 24 jurisdicciones cayó -13%. En el rubro de limpieza, Misiones registró -13,4% de ventas en el mes de julio y el total país -5,7%. Por otra parte, verduras y frutas, la provincia tuvo una caída de -6,3% y a nivel nacional la disminución fue de -2,1%.

El rubro electrónica tuvo la caída más fuerte en la Tierra Colorada llegando a -38,8% y el promedio del país fue -31%. Y en indumentaria, Misiones creció +12,1%.

Tags: #economíaBuenos AiresConsumoMisionesPolitkon Chacosupermercados
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El cantante Axel blanqueó su relación con una modelo ecuatoriana

Next Post

¿Cuánto cobrarán los jubilados en noviembre de 2024?

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores