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Informe de la UCA analiza las brechas en la educación y su impacto en la movilidad social

El estudio se centró en el análisis de la calidad educativa, el trato docente y el apoyo que reciben los estudiantes en sus tareas.

26 octubre, 2024

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA) presentó su informe técnico titulado “Indicadores clave de la educación: calidad, trato docente y ayuda en la tarea escolar”,  estudio que reflexiona sobre el rol de la escuela en la sociedad, planteando si esta institución puede promover la movilidad social o si, por el contrario, contribuye a la reproducción de desigualdades en el capital cultural, lo que podría profundizar las brechas entre distintos sectores.

La investigación muestra que, mientras en sectores medios y medio altos la insatisfacción con la calidad educativa se concentra en las escuelas públicas, en los sectores bajos el esfuerzo económico realizado por las familias para acceder a una educación privada no siempre se traduce en mejores resultados, sugiriendo que el sistema educativo puede, en algunos casos, reproducir las desigualdades en lugar de propiciar una movilidad social real.

El trabajo, realizado por los investigadores Carolina Martínez, Matías Maljar e Ianina Tuñón, se centra en el análisis de la calidad educativa, el trato docente y el apoyo que reciben los estudiantes en sus tareas, evaluando las opiniones de las familias de niños, niñas y adolescentes (NNyA) durante el año 2023 en contextos urbanos del país.

En cuanto a la calidad educativa, en el segundo semestre de 2023, las familias de 9 de cada 10 niños escolarizados consideran que la escuela tiene buen nivel, sin embargo el déficit se duplica en los colegios estatales, alcanzando al 11%.

También destaca la importancia del trato que reciben los estudiantes por parte de sus maestros.  Según el estudio, el 7% de los niños y adolescentes en áreas urbanas en Argentina percibieron un trato “regular o malo” por parte de sus maestros durante 2023. Este porcentaje es levemente superior en las escuelas estatales en comparación con las privadas, especialmente en el nivel secundario, con una diferencia de tres puntos porcentuales (p.p.).

 

 

Las familias valoran el apoyo y la guía de los maestros, y aquellos estudiantes que reciben un trato negativo suelen ser los mismos que experimentan déficits en la calidad educativa, lo cual sugiere una relación estrecha entre estas dimensiones.

En cuanto a la ayuda para realizar tareas, el informe señala que siete de cada diez estudiantes en Argentina urbana recibieron ayuda para resolvertarea en 2023, independientemente del tipo de gestión escolar o estrato de pertenencia. No obstante, efectivamente se encontraron diferencias por grupo de edad: 8 de cada 10 niños/as que asisten a la primaria reciben ayuda de manera habitual para hacer las tareas, mientras que en la secundaria solo la mitad cuenta con ello.

Además, la amplia mayoría de la población infantil escolarizada de ambos niveles recibe ayuda de los padres (88%) y en menor medida de los hermanos (21%), lo cual es transversal al nivel socioeconómico del niño/a o adolescente.

 

En los niveles secundarios, la asistencia externa cobra mayor relevancia, especialmente en las escuelas privadas, donde el 20% de los estudiantes recurre a profesores particulares frente al 4% en las escuelas estatales. El informe abre la puerta a reflexionar sobre el rol que tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, podrían desempeñar en el futuro como apoyo en las tareas escolares. Se plantea que esta asistencia tecnológica podría ofrecer un complemento a la ayuda familiar, con un potencial de personalización en las explicaciones para cada estudiante.

Este análisis de la UCA plantea una cuestión crucial: si bien la educación en Argentina goza de una valoración positiva en términos generales, las brechas que persisten, tanto en la calidad como en el trato y apoyo educativo, reflejan desigualdades estructurales que ponen en duda el rol de la escuela como una herramienta de movilidad social. En el contexto actual, es imprescindible repensar políticas públicas que mitiguen estas disparidades y que realmente promuevan el progreso social y educativo para todos los sectores del país.

 

2024-Prensa-ODSA-Infancia-Indicadores-Claves-Educacion

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Tags: #EducaciónMovilidad socialObservatorio de la UCAODSAUCA
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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