martes, diciembre 16, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Archivos policiales: El femicidio de Vilma Mercado

La joven de 19 años fue violada y asfixiada el 24 de octubre de 2019 en Puerto Iguazú por un soldado de 20 años que después sería condenado a prisión perpetua.

24 octubre, 2025

Este viernes se cumplen 6 años del crimen de Vilma Daiana Mercado (19), ocurrido durante la madrugada del 24 de octubre de 2019 (también un jueves) en Puerto Iguazú.

La víctima desapareció el miércoles 23 del barrio Las Orquídeas de Puerto Iguazú. Fue violada y asesinada en los primeros minutos del día siguiente, pero su cuerpo fue hallado recién el viernes 25 en un descampado al costado de la ruta nacional 12.

Fue a partir del olor nauseabundo que provenía de un sector de monte conocido como “Villa Cariño” en Puerto Iguazú, a unos 50 metros de la ruta nacional 12 y a 1.500 metros del acceso a la Escuela Militar de Monte.

A Vilma la hallaron a las 18:30, en avanzado estado de descomposición, con las manos y pies sujetados con cinta plástica de embalaje, con la ropa interior por los tobillos y rastros de sangre en sus genitales, indicio evidente de abuso sexual.

En su cuerpo no se hallaron rastros de lesiones de arma blanca ni de fuego. Tampoco golpes de puño: la joven había muerto por asfixia mecánica.

Según la autopsia, el femicida ató a su víctima con la cinta plástica, cuyos restos de pegamento hasta dejaron rastros u lastimaduras en el rostro de la estudiante.

Rápidamente las sospechas apuntaron de manera directa a un joven soldado voluntario del Ejército, por entonces de 20 años, a quien le encontraron un chip de celular, que se correspondía con el teléfono de la víctima, entre otros elementos comprometedores. Se trataba de Carlos Villar.

Al entrevistarlo, notaron que presentaba lesiones en las manos y brazos, por lo que fue demorado y puesto a disposición del juez de Instrucción 3, Martín Brites.

Después se comprobó que esas laceraciones en las manos del sospechoso se correspondían con la cavidad bucal de Vilma, y el tamaño de sus dientes coincidirían plenamente con las heridas.

Poco más de dos años después del crimen, el caso halló su final con el fallo emitido por el Tribunal Penal de Eldorado, tras dos semanas de tenso debate oral y público: cadena perpetua para el acusado Carlos Villar.

“Condenar a Carlos Luis Leandro Villar a la pena de prisión perpetua por autor penalmente responsable del delito abuso sexual con acceso carnal y robo simple en concurso real con homicidio agravado criminis causa, en concurso ideal con femicidio perpetrado por placer”. A las 9:52 del 9 de noviembre de 2021, el presidente del Tribunal Penal de Eldorado, Atilio León, leyó el veredicto que determinó la culpabilidad del soldado de 21 años nacido en El Alcázar.

El fallo del Tribunal integrado -además de León- por María Teresa Ramos y Liliana Komisarski (subrogante e integrante de la Cámara de Apelaciones en lo Civil de Eldorado) fue coincidente con los delitos acusados por el fiscal Federico Rodríguez y con el monto de pena equivalente, la máxima que establece el Código Penal Argentino.

 

“Utilizó los sueños y anhelos de la víctima para sus retorcidos deseos”

“La puerta de ingreso que le permitió a Villar estar de algún modo en la vida de Vilma no fue otra cosa que la necesidad de ésta de cumplir un anhelado sueño: ingresar y pertenecer a alguna fuerza de seguridad del Estado (…) y que esta oportunidad fue vilmente utilizada por el señalado para llevar a la práctica sus más retorcidos deseos”, afirmó en uno de sus puntos la fundamentación de la sentencia.

A partir de la promesa de ayudar a Vilma a ingresar al Ejército, según los magistrados, el acusado planificó el femicidio. Es que, tal como quedó demostrado en el debate, el soldado le prometió a la joven “los formularios necesarios para ingresar a dicha fuerza”.

La fundamentación agregaba que, tal como se comprobó mediante pericias telefónicas, “no quedaban dudas de que el imputado y no otra persona era quien había estado con Vilma en el lugar donde finalmente decidió ultimarla con saña y por placer”.

Por otra parte, “el acto sexual no se consumó en su domicilio, y mucho menos lo fue de manera consentida. Se trató de un abuso sexual en el lugar donde luego fue hallado el cadáver”.

 

“Incapaz de sentir culpa”

En primer plano, el condenado por el crimen, Carlos Villar

Remitiéndose a los últimos minutos de la víctima, los fundamentos refieren que “desde el lugar de encuentro entre Villar y Vilma, un poco después de las 0:03 de ese 24 de octubre de 2019, él la trasladó directamente hasta el sitio donde, con desprecio por la vida de la mujer, procedió con el salvajismo propio de un sujeto incapaz de sentir culpa (tal como consta en el informe psicológico), a someterla sexualmente para luego quitarle la vida del modo en que quedó revelado en la autopsia, compatible con asfixia mecánica que le ocasionó paro cardiorrespiratorio traumático. Hallazgo de daños corporales orientativos de la muerte violenta como ser: cinta tipo plástica envolvente (6 vueltas) en forma horizontal en el contorno del cuello a presión que dejó surco horizontal de aproximadamente 1 centímetro. Vendaje compresivo, compatible con cinta plástica tipo empaque, que cubría la cara y fosas nasales, y que dejaba únicamente la boca expuesta”.

 

Un agravante inédito

A la hora de analizar el agravante aplicado en la calificación que condenó al soldado, en este caso “homicidio por placer”, desde el Tribunal explicaron que le endilgaron dicha conducta porque “el placer es la sensación de contento o satisfacción que produce un hecho o circunstancia. Quien mata por placer lo hace por el gusto o grado que le produce el acto, sin que otra motivación lo haya determinado, inspirado por un placer antinatural de destruir la vida humana”.

“Surge acreditado, con el grado de certeza necesario para condenar, que el encartado se aprovechó de la situación de desigualdad en que se encontraba la víctima, físicamente disminuida, demostrando así total desprecio por su vida”, refirió otro párrafo de la resolución.

Noticias relacionadas:


  • Archivos policiales: El estallido de una bomba misteriosa que sacudió a Misiones

  • Archivos policiales: El “demonio” que se hacía pasar por Pastor

  • Archivos policiales: el asombroso (y aberrante) caso del Señor Margarita

  • Archivos policiales: El triple crimen del barrio Yacyretá
Tags: Archivos policialesFemicidio de Vilma MercadoFemicidiosPuerto IguazúVilma Mercado
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Día de las Naciones Unidas: por qué se conmemora cada 24 de octubre

Next Post

Día Mundial de la Lucha Contra la Poliomielitis

Radio en Vivo

Videos

Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

#SaludEmocional 🧩 #NutriciónConsciente 🥦 #HábitosSaludables 💪✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
La Municipalidad de Posadas presentó su informe 2025 sobre personas desaparecidas o extraviadas. Se registraron 147 casos, una baja respecto a 2024 (252). La mayoría corresponde a adolescentes varones entre 14 y 16 años, principalmente por conflictos familiares o consumo. El informe destaca la articulación entre municipio, Policía y Ministerio de Derechos Humanos, y subraya la urgencia de denunciar sin demoras para proteger vidas. ❤️‍🔥#Desapariciones #Posadas #DerechosHumanos✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
La Agencia Universitaria de la Ciudad de Posadas presentó oficialmente la Guía del Estudiante 2026, una herramienta digital que reúne la oferta académica completa de la ciudad y brinda información clave sobre servicios, transporte y vida universitaria, pensada para acompañar a estudiantes y familias en el proceso de elección de una carrera.“La guía es parte del trabajo que venimos realizando para consolidar a Posadas como ciudad universitaria, sumando cada día más servicios y propuestas para quienes nos eligen para estudiar”, explicó Mariana Andrujovich, directora de la Agencia Universitaria. En ese sentido, destacó que la capital misionera cuenta actualmente con una matrícula compuesta por un 60% de estudiantes locales y un 40% provenientes de otras localidades y provincias, una configuración que se fue consolidando con el tiempo.
Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
A pocos días de la Navidad y el Año Nuevo, las panaderías comienzan a vivir uno de los momentos más intensos del año. En Panadería Maná, el movimiento ya se siente desde temprano y los productos típicos de las Fiestas ocupan un lugar central en las vitrinas.Así lo confirmó Carolina Krawczuk, referente del comercio, al señalar que “estamos totalmente llenos de panetones, pan dulces y todo lo que sea menú navideño”.
Este jueves 18 de diciembre, de 8 a 22 horas, se realizará la Clínica del Juguete, un evento solidario que presentará la muestra de 10.000 juguetes recuperados. La actividad tendrá lugar en avenida Jilguero 6177, en el barrio Itaembé Guazú.La iniciativa se llevará a cabo antes del inicio del recorrido de Papá Noel por los barrios y tiene como objetivo compartir un momento especial con la comunidad, además de reconocer y agradecer la colaboración de quienes hicieron posible la recuperación de los juguetes. La propuesta invita a las familias a participar de una jornada pensada para el encuentro y la solidaridad.#ClinicaDelJuguete #EventoSolidario #ItaembeGuazu
En el marco de un reordenamiento del Gabinete provincial, el Gobierno de Misiones confirmó que Ricardo Maciel asumirá como subsecretario de la Yerba Mate. Actual representante de Misiones en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y expresidente del IFAI, Maciel sumará esta nueva función en un contexto que definió como “muy complicado” para el sector yerbatero.“Es una nueva función, nuevas responsabilidades en un contexto muy complejo, pero es abrir otro espacio más para acompañar al ministro del Agro en la gestión de la actividad yerbatera”, señaló Maciel al tiempo que aseguró que el objetivo será “dar lo mejor y tratar de contrarrestar la situación en la que estamos”.Uno de los ejes centrales de su mirada está puesto en la reciente designación del presidente del INYM, una medida que, según remarcó, era largamente reclamada. “Es un paso importante que pedíamos hace tiempo tanto el Gobierno provincial como las organizaciones de productores, porque sin esa designación el INYM estaba en un vacío casi ilegal”, afirmó. En ese sentido, destacó la llegada de Rodrigo Correa al organismo y expresó expectativas de mejorar el vínculo con Nación: “Tenemos la expectativa de que a través de él podamos tener una línea más fluida, algo que no ocurrió en los últimos dos años”.
🎶 El chamamé es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
🎼 Nace Ludwig van Beethoven (1770)
📺 El episodio de Pokémon provoca internaciones masivas (1997)
🏁 36 años sin Oscar Alfredo Gálvez
🔥 El “Santiagueñazo” sacude al país (1993)#Efemérides #16DeDiciembre #Historia #Cultura 🎶📜🏁
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten que la matrícula obligatoria “no puede ser derogada por una ley nacional”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Comenzó a funcionar la app Moviposadas para usuarios de taxis y remises: ¿de qué trata?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Siguen las lluvias y tormentas?: cómo continuará el clima en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Tranquilos, no hace falta que entren, yo voy a salir a hacerles la guerra”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumenta la VTV en Misiones desde enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por primera vez en 100 años, una mujer ocupa la rectoría del Gentilini

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El IMuSA brindará atención gratuita para mascotas en estos puntos de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores