sábado, febrero 14, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El fiscal Casals solicitó al juez Balor que cite a los padres de Juanita para avanzar en la causa

La Justicia de Instrucción Penal aguarda que los progenitores oficialicen la denuncia y aporten lo que saben del deceso de la menor que perdió la vida por una infección generalizada cuando retornaban del viaje de séptimo de grado a Villa Carlos Paz, Córdoba.

18 octubre, 2024

El fiscal de Instrucción 6, René Germán Casals, solicitó que los padres de Juanita Milagros Sirimarco Díaz sean citados a declarar y denunciar formalmente la investigación de lo sucedido a la niña de 13 años durante y al finalizar el viaje de séptimo grado a Villa Carlos Paz entre el 2 y 8 de octubre.

La investigación del fallecimiento de la alumna del Instituto Cristiano República Argentina (ICRA) de Posadas, continúa su evolución de oficio desde el lunes pasado en manos de las autoridades judiciales mencionadas y de turno en octubre.

De acuerdo a fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN se pudo establecer que el fiscal Casals adelantó y resta solo que el juez provea la solicitud de llamar a los progenitores de la niña que perdió la vida hace seis días y tras cuatro de internación.

Oficializar la denuncia y aportar datos y testigos resultaría clave para la instrucción del expediente. Respecto a las actuaciones judiciales, ayer se presentó en la comisaría Cuarta de la Unidad Regional I, Elva Nora Benítez, representante legal del establecimiento privado de orientación religiosa de calle Entre Ríos casi Jujuy, en el centro posadeño.

Benítez acompañada por un abogado autodenominado asesor legal del ICRA fue recibida en la seccional de la calle Madariaga a pocos pasos de la costanera y presentó documentación que avalaría el viaje de 18 alumnos del colegio, catorce varones y cuatro niñas, al Valle de Punilla, zona turística serrana de Córdoba con base en la ciudad de Carlos Paz, tradicional punto de encuentro para los estudiantes que cierran la etapa primaria de su escolarización.

Entre los documentos presentados, trascendió que contienen avales de que los menores y dos maestras formaban parte del viaje en colectivo.

Alejandro Jabornicky, letrado que acompañó a Benítez a la comisaría, dialogó con periodistas de www.primeraedicion.com.ar al retirarse del trámite cerca del mediodía de ayer. Remarcó que la representante legal del ICRA no estaba en condiciones de dar declaraciones públicas pero resaltó desde su punto de vista y sobre la muerte de la alumna: “Lo que sucedió fue que tanto la Fiscalía como el juez de Instrucción requirieron a la señora directora y vicedirectora que se acerquen a dar información y básicamente lo que se hizo fue acercar esa información puntual, lo han hecho de manera independiente junto a un oficial de la guardia y la señora comisaria”.

Y agregó: “Es una cuestión meramente legal que se hace en estos casos para la instrucción del expediente y la cabeza de sumario. Entiendo también que va a pasar lo mismo con los dirigentes o los representantes de Viaturex”.

Respecto a la responsabilidad del establecimiento educativo con el desarrollo del viaje de egresados y la autorización del Ministerio de Educación provincial, el abogado señaló: “Puedo decir que sí, efectivamente, por parte del instituto hubo en su momento un pedido específico para que el viaje sea aceptado (por el SPEPM) y consolidado a través de las autoridades. Esto se notificó, pero definitivamente no llegó a aprobarse”.

 

Docente

En cuanto a una de las maestras que acompañaron a los menores a Carlos Paz, también ayer pero de manera informal se contactó con la Justicia un abogado patrocinante, quien adelantó que responderá a la citación a declarar en cuanto se le notifique a su representado legal.

Las mismas voces judiciales adelantaron que esto ocurrirá la semana próxima, fecha sin precisar aún pero dentro de la agenda que incluiría a los padres de la niña.

La Justicia misionera interviene desde hace cinco días de oficio en el caso de Juanita, de 13 años y abanderada del ICRA quien experimentó un rápido deterioro de su salud, inicialmente atribuido a la influenza B. Sin embargo, la familia denunció posibles negligencias y omisiones en la atención médica y el cuidado durante el viaje.

 

Tags: ICRAJuanita SirimarcoMisionesMuerte
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Falleció a los 79 años el ex ministro de Salud, Ginés González García

Next Post

Este viernes se conocerá a los nuevos finalistas del Torneo Pre Federal de Básquet

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores