viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Ariel Marinoni asumirá interinamente al frente de la Secretaría Electoral Nacional

Milton Astroza Aedo, actual presidente de la Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones (ADEMI) tomará su cargo al frente de la Subsecretaría de Seguridad y Justicia.

12 octubre, 2024

A partir del lunes 14 de octubre, el subsecretario de Seguridad y Justicia, Pedro Ariel Marinoni, dejará su puesto en el Ministerio de Gobierno para asumir interinamente la titularidad de la Secretaría Electoral Nacional en el distrito de Misiones.

Este cambio se produce en medio de la licencia y el inicio de trámites de jubilación de Eduardo Bonetto, quien durante 19 años fue testigo de importantes transformaciones en el ámbito electoral.

Asimismo, fuentes oficiales confirmaron a PRIMERA EDICIÓN que el reemplazo de Marinoni en la Subsecretaría de Seguridad y Justicia será Milton Astroza Aedo, actual presidente de la Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones (ADEMi). Se espera que la transición de poder se lleve a cabo entre el martes y el miércoles, marcando el inicio de una nueva etapa para ambos funcionarios.

Hay que recordar que Marinoni, abogado de profesión, había sido designado como subsecretario de Seguridad y Justicia en 2016 a los 29 años, durante el primer mandato de Hugo Passalacqua. Antes de asumir este cargo, se desempeñaba como director del Digesto Jurídico provincial y contaba con seis años de experiencia en la práctica profesional.

Su nombramiento en la Secretaría Electoral ocurre en un momento donde las tecnologías y los procesos electorales están en constante evolución, una de ellas la introducción de la boleta única papel

DESIGNACIÓN INTERINA. Pedro Ariel Marinoni asumirá la semana entrante.

Un adiós con extensa trayectoria

Eduardo Bonetto, por su parte, recordó una pequeña parte de lo que fue su extensa trayectoria al frente de la Secretaría Electoral Nacional, donde enfrentó múltiples cambios, especialmente en lo que respecta a la incorporación de nuevas tecnologías y la adaptación a las modificaciones en la Ley Electoral.

“Desde que ingresé hace 19 años, el sistema informático electoral ha cambiado significativamente. Al principio, trabajábamos con formularios en papel, y tras varias actualizaciones, hemos llegado a una completa digitalización de todos los trámites”, afirmó Bonetto consultado al respecto por este Diario.

En ese sentido Bonetto explicó que, al inicio de su gestión, cada cambio de domicilio se registraba en un formulario físico que luego se trasladaba a un sistema informático, completamente aislado de otros distritos. Con el tiempo, este proceso evolucionó hacia un sistema de gestión electoral totalmente informatizado, facilitando el mantenimiento del padrón y la gestión de la información electoral.

Uno de los aspectos menos visibles, pero cruciales de la Secretaría, según Bonetto, es la gestión del registro electoral.

“Es un trabajo que no se ve, pero es fundamental. También supervisamos los partidos políticos, su reconocimiento, y el cumplimiento de las normativas establecidas por la jueza electoral”, agregó.

Por el momento, según explicó Bonetto, su renuncia todavía no está vigente ya que la presentó tras dejarla supeditada a que ANSeS lo ingrese en el sistema como jubilado. Se trata de un trámite que no siempre tiene celeridad y que depende exclusivamente de ese organismo, por lo tanto tampoco sabe cuándo impactará efectivamente su condición como tal.

En cuanto a Marinoni, por cuestiones técnicas, toda designación es primero interina y a los seis meses la confirman.

La implementación de la boleta única

En el contexto de los cambios que se avecinan, Bonetto destacó la importancia de la implementación de la boleta única de papel, una medida que, según él, simplificará considerablemente la administración electoral y la organización de las elecciones. “En 2007, manejamos hasta 1.986 boletas distintas, lo que complicaba enormemente el proceso electoral”, recordó como para dar un ejemplo de cómo se agilizará la tarea en la actualidad.

“Con la nueva legislación, se establecerá un formato unificado que facilitará la tarea de las juntas electorales”, acotó.

La normativa también introduce un proceso de audiencia para la aprobación de la confección de las nuevas boletas, aunque la oficialización de listas y candidatos seguirá siendo un paso previo, como en la legislación anterior, pero con plazos ampliados para su presentación.

De acuerdo a Eduardo Bonetto, este nuevo enfoque busca adaptarse a las particularidades de cada distrito, reconociendo que, por ejemplo, la provincia de Buenos Aires puede contar con 30 partidos, mientras que en Misiones operarán entre cinco y seis.

“Cada distrito tendrá su dinámica y su contexto y esas son las variaciones que tendrán las provincias y sus partidos políticos. Por lo demás este cambio traerá una gran simplificación a nuestro sistema eleccionario, reducirá costos y tiempos, a la vez que brindará una mayor transparencia”, finalizó.

Noticias relacionadas:


  • Ariel Marinoni deja la Subsecretaría de Seguridad y Justicia y será reemplazado por Milton Astroza Aedo
Tags: Eduardo BonettoPedro Ariel MarinoniSecretaría Electoral NacionalSubsecretaría de Seguridad y Justicia
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Un ex Crucero del Norte contó la anécdota de cuando Tévez le pidió su camiseta: “¿Esta camiseta fiera va a querer?”

Next Post

Intensificaron los controles de velocidad y alcoholemia en las rutas misioneras

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores