lunes, marzo 30, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Mercado Central fantasma: los precios están a la baja, pero las ventas se desploman sin pausa

Mes a mes los operadores ven disminuir sus operaciones entre un 40% y un 50%. A la crisis económica y a la falta de disponibilidad de ciertos productos por el clima, se suman los aumentos desmesurados y repetidos del canon de ingreso para los clientes.

10 octubre, 2024

En medio de la creciente crisis económica, que lleva a que no haya plata en la calle, el Mercado Central (MC) experimenta una alarmante caída en las ventas, que mes a mes oscila entre el 40% y el 50%, según reportaron distintos operadores a PRIMERA EDICIÓN.

“Lo que más nos complica es, sin dudas, la crisis económica general: este mes hay una caída de 50% sobre la caída del mes pasado que ya era del 40%. Es alarmante”, reportó el operador Fabián Florentín al frente de la firma Don Mario SRL, mayor referente del MC.

Esta situación, si bien refleja el agravamiento de las condiciones económicas en el país, donde varios factores contribuyen a una caída sin freno en el poder de compra de la gente, el clima también viene siendo desfavorable para los productores con una oferta que tiende a ser más escasa que dispara los precios de costos. Sin embargo, el impacto en la fulminante caída en las ventas del MC también lo provocan los aumentos desmesurados del canon de ingreso para los clientes, que solo este año sufrió un ajuste de más del 800%.

“Nosotros le atribuimos a esta caída, primero la crisis general: está planchada la economía y no hay plata en la calle. Después el clima también juega un papel crucial porque las condiciones climáticas adversas han afectado tanto la disponibilidad de productos como la continuidad de las operaciones. Como resultado, los precios aumentan, lo que, a su vez nos vuelve a llevar a una disminución en el consumo”, amplió Florentín.

Quien explicó que la caída en las ventas, si bien retrajo los precios para que no den saltos inflacionarios, e incluso hizo que muchos productos bajen, salvo la papa y la cebolla, los precios bajos tampoco tientan a los clientes. Basta con darse una vuelta por sus instalaciones para notar que los compradores chicos directamente no entran y quienes siguen buscando artículos allí, prefieren estacionarse afuera para no tener que pagar cánones, ya que si lo hacen tampoco les cierran los números, si es que tienen que aplicar ese costo al consumidor final.

Ante esta difícil realidad, muchos comerciantes están adoptando nuevas metodologías de venta: los clientes optan por realizar sus pedidos desde el exterior del mercado, “solicitando que la mercadería sea llevada hasta la puerta de sus coches. Si no vendiéramos así, no tendríamos más clientes”, lamentó Florentín quien anticipó que desde la Cámara de Operadores del MCM se están organizando para presentar sus reclamos al presidente del MC Fernando Toledo.

En ese mismo sentido se expresó el presidente de la Cámara de Operadores del MC Bruno Deis, en diálogo con Radio República donde expuso: “Hay gente que entra caminando y se llevan a la rastra la mercadería para no pagar la tasa, que para clientes subió un 800%. Enfrente del mercado hay puestos informales, que con esa tasa proliferarán”, sostuvo. “El problema que estamos teniendo es que hubo un incremento muy grande en cuanto a los valores de ingreso al mercado, tanto de los clientes y de los camiones particulares de los operadores. Pasamos de pagar $1.500, que era la tarifa a camiones a principios de año a 8.000 esta semana. Un cliente particular que pagaba $200 0 $300 para ingresar un auto o una camioneta hoy paga $2.800”.

“Si vos haces la comparativa, por ejemplo con el valor del peaje que se paga en Santa Ana que son solo $1.200 frente a los $8.000 que debe pagar para transitar en el MC”, contó Deis sobre la agónica situación.

Y añadió: “Encima se nos han caído en las ventas en un 50% dentro del mercado; o sea lo que más queremos y necesitamos es que venga gente, nuestro capital es la clientela y en este caso, la clientela si tiene que ir a un lugar y tiene que pagar, prefiere comprar en otro lado y no pagar altos costos por los ingresos”.

Precios y variaciones

De acuerdo a ambos operadores, hasta esta semana, los dos artículos que subieron fuerte fueron la papa y la cebolla, con variaciones de entre 10% y 30%, según la calidad y la procedencia, al punto que los cajones de papa blanca se pagan de costo entre $15.000 y $20.000. No hay papa negra, se espera que recién vuelvan en 15 días. El cajón de cebolla más barata vale $8.000 y la más cara $15.000, que viene de Brasil.

El tomate sigue caro, el perita desde $23.000 el cajón hasta los $25.000 y el redondo también en esos mismos valores.

El morrón rojo que llegó a situarse en los $30.000 bajó a $19.000. El ajo sigue caro, puede valer entre $40.000 y $70.000 la bolsa de 20 kilos.

En cuanto a frutas, la banana Ecuador sigue en $33.000 el cajón, la manzana elegida $35.000 y la pera granel $25.000. Ciruela se consigue poco, vale $38.000, la sandía está barata a $10.000, lo mismo que la mandarina a $12.000.

“POCO Y NADA”. Del reordenamiento que se prometió con la llegada de Toledo poco se hizo, pero no se tardó en aplicar fuertes ajustes.

“Hace 25 días no tenemos respuesta de la presidencia”

Viendo que la situación empeora y que con la presidencia se cortó todo diálogo, ya que hace más de 25 días que no se tiene respuesta de ningún tipo de Fernando Toledo a los distintos reclamos formulados, “vamos a llevar un petitorio que nos hicieron nuestros clientes”, dijo Fabián Florentín.

Bruno Deis, en tanto, graficó idéntica situación en la charla con radio República donde se reflejó la inquietud que genera la rapidez para cobrar cánones, pero no para resolver problemáticas que hacen al reordenamiento prometido, tras la crisis surgida con el dirigente de los estibadores Diego “Bruja” Silveira.

Para ambos operadores, así como para el resto de los trabajadores, hace ruido que Silveira siga siendo concesionario de un puesto, pese a su situación procesal, cuando frente a casos mucho menos transgresores no se dudó en dar de baja los distintos permisos. Por el momento, siguen las reuniones a la espera de más definiciones.

“Acá en el MC se hace todo lo contrario a lo que hacen otros comercios, donde brindan estacionamiento gratis a sus clientes, con tal que vayan y acá se hace lo contrario. Además de este tema tenemos varias cuestiones que necesitan ser solucionadas, pero hasta ahora por distintos motivos no nos atienden”, dijo Deis.

Noticias relacionadas:


  • Sturzenegger milita la yerba barata desde el desconocimiento y con escaso fundamento

  • Comercios de Posadas: en septiembre “los precios no han cambiado, incluso hay ofertas”

  • Familiares de “Bruja” Silveira reclaman su liberación

  • Detuvieron a “Chavo”, líder del gremio de estibadores del Mercado Central

  • Mercado Central de Misiones: “Es una situación donde reina el miedo”
Tags: caída de ventasMercado Central de Misionesproductores misioneros
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Pinta bien”: Fernando Gago se desvinculó de Chivas y será nuevo DT de Boca

Next Post

Vialidad advirtió que se registraron peligrosas infracciones en las obras de soterramiento de Quaranta

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Misiones, entre las provincias con más beneficiarios de moratorias previsionales

    Jubilados: remarcan que el aumento de abril “no alcanza ni para los caramelos del nieto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intriga en la costanera: detectan una columna de humo sobre el agua que se extingue de forma repentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin del misterio: qué fue lo que arrojaron al río frente a la costanera de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron sin vida y en estado de descomposición al inquilino de una vivienda en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luna llena de abril: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron el cuerpo sin vida del pescador en Garupá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles en Posadas volvieron a subir y la nafta premium ya roza los $2.550

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores