sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Gobierno provincial y cooperativas cerca de fijar en $390 por kilo de yerba verde

Al margen de la discusión legislativa sobre una CRYM o un IMYM, el ministro López Sartori viene buscando un acuerdo entre productores y entidades para mejorar sustancialmente el valor de la materia prima.

3 octubre, 2024
“PRÁCTICAMENTE NO QUEDA NADA”. Para no perder, ante un precio que no para de bajar, en gran parte de la zona productora ya no queda hoja verde.

“PRÁCTICAMENTE NO QUEDA NADA”. Para no perder, ante un precio que no para de bajar, en gran parte de la zona productora ya no queda hoja verde.

El inicio del período de interzafra en la yerba mate, abrió un margen de discusión de medidas alternativas que mejoren los valores que perciben miles de productores en Misiones.

Mientras en la Legislatura se termina de definir si se avanza con la sanción de la ley de creación del Instituto Misionero de la Yerba Mate (IMYM), y dentro de ella una Comisión Reguladora, se realizaron varias reuniones del ministro del Agro, Facundo López Sartori, en diferentes puntos de la provincia, buscando consensos entre dos eslabones: producción y cooperativas.

Según pudo saber PRIMERA EDICIÓN, en los avances de dichos encuentros se pudo ir elaborando un precio de referencia para la hoja verde, que podría estar en los $390 por kilo; mientras que los secaderos podrían obtener hasta $1.400.

Un punto clave hasta el momento es que “no habrá imposición de precios ni por decreto del gobernador Hugo Passalacqua ni por resolución del ministro López Sartori”, aclaró una fuente oficial consultada por este Diario.

Es decir que no sería una decisión similar a la que se toma con el té ni como funciona la concertación tabacalera, por mencionar dos ejemplos de productos primarios importantes en la economía misionera.

 

ELDORADO. Dirigentes yerbateros se reunieron con el ministro López Sartori para hablar de precios.

 

Cooperativas, las que mejor pagan

Esta decisión tiene un punto estratégico: forzaría a los grandes molinos misioneros y correntinos a igualar o mejorar los valores del producto porque el productor se volcaría a entregar la materia prima a quien mejor le pague.

La duda está en cuánto podrían acopiar de más las cooperativas en caso que haya un cambio de direccionamiento de acopio. Según datos que maneja el Agro de Misiones, las cooperativas concentran alrededor del 30% de la hoja verde.

En medio de esta crisis en la que el Gobierno nacional desreguló el sector y dejó al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) sin potestad para hacerlo desde hace siete meses, las cooperativas “son las que mejor pagaron el precio a los socios activos”, aseguraron las mismas fuentes. Destacaron así la predisposición de las entidades, muy diferentes a muchas de las industrias, de aprovecharse de un menor valor de pago a la producción para sacar un mayor rédito.

 

“Nos piden precio de referencia”

Ayer por la mañana, el ministro López Sartori participó en la jornada dedicada a la producción agroecológica y orgánica de Misiones en la Cámara de Representantes, donde se contaron avances, análisis económico, social y ambiental de los mismos.

En un apartado, habló de la yerba mate y sostuvo a los medios de comunicación que “la yerba está en un momento de profunda preocupación, no tenemos valores de referencia ni de garantía ni de sugerencia, lo que hace que el productor deba negociar directamente con el secadero y el secadero con el molino, lo que hace que se complique muchísimo la cadena productiva”.

“Prácticamente nos estamos reuniendo todos los días con los productores después de la desregulación, estuvimos en Eldorado, desde que el ministro de Desregulación y Transformación del Estado nacional, Federico Sturzenegger, dio como ejemplicadora la situación de la yerba de Misiones. Puede serlo para las industrias, porque en la materia prima quien trabaja en el sector productivo ha perdido un 70% y eso lleva a que nos juntemos por la preocupación que tiene el sector primario”, agregó el funcionario.

En ese sentido advirtió que “es la misma imagen de 2000/2001 cuando se creó el INYM. Es una situación de angustia, que nos llevó a juntarnos e ir viendo con productores y con secaderos y cooperativas para fijar un precio mínimo”.

López Sartori contó que en uno de los encuentros fueron alrededor de 30 cooperativas para avanzar en ese sentido porque “hoy a un productor le pagan hasta $80 por kilo cuando entrega su carga que no cubre ni siquiera el combustible. Los insumos siguen aumentando y hay que ser responsables cuando se habla del tema, no como el ministro de la Nación”.

 

“Es hora de dejar de esperar”

En otro tramo de sus declaraciones a la prensa, el titular de la cartera agraria recordó que se ha esperado mucho tiempo para ver si el INYM o la Nación tomaban la iniciativa.

“El INYM no tiene presidente, no llama a laudo, entonces vamos a dejar de esperar y lo vamos a hacer nosotros. El viernes terminó la cosecha y no han tenido la voluntad de hacerlo”, sentenció.

Admitió López Sartori que el mayor desafio será lograr el cumplimiento de los molinos y puso énfasis en el rol de las cooperativas.

Tags: CRYMIMYMINYMMisionesPrecios CooperatiovasYerba Mate
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Ratificaron la fecha de debate oral para Santiago Negrete por tentativa de homicidio

Next Post

Concierto “Impresiones de Primavera” llega al teatro Lírico del Parque del Conocimiento

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores