sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

En Misiones hay 44 niños esperando para ser adoptados

El dato fue revelado por la directora del Registro Único de Aspirantes a la Adopción provincial, María Lisa Sosa, donde hay 17 postulantes en condiciones de adoptar.

1 octubre, 2024

Adoptar a un niño debe ser uno de los actos de amor más grande que puede demostrar una persona hacía el prójimo. Y en este momento, en lo que va del año, hay unos 44 niños en condiciones de adoptabilidad en la tierra colorada, esperando por una familia que los colme de felicidad a todos.

Así lo contó María Lisa Sosa, directora del Registro Único de Aspirantes a la Adopción de la Provincia de Misiones (RUAAM) al programa Primera Plana que se emite por la FM 89.3 Santa María de las Misiones

La funcionaria indicó que “hoy por hoy solamente tenemos cuatro legajos disponibles que están a la espera que ser enviados. Pero, en el Registro actualmente tenemos 44 niños, que en realidad son grupos de hermanos”.

En esta línea, Sosa detalló que “tenemos un grupo de seis hermanos, después hay uno de cinco hermanos y después grupos de tres o dos. En este caso, siempre pasa que se quieren ir todos juntos. Y, en la mayoría de los casos, el juez debe hacer prevalecer esa unión fraterna, para que ellos permanezcan en el mismo círculo de familia, pero todas esas cuestiones quedan a criterio del juez, en cuanto a la posibilidad de separarlos o no”.

En lo que tiene que ver con los postulantes que están inscriptos para adoptar, la directora manifestó que “actualmente tenemos a 17 en total; de ellos 13 son los que han iniciado y culminado su proceso de inscripción durante el 2024. Y tenemos a cuatro que habían iniciado en el 2023 y que recién terminaron ahora. En total, los que están en proceso, es decir que han iniciado y enviado el formulario de preinscripción, son 53, de los cuales 40 están en el proceso todavía, por diferentes cuestiones”.

“Nosotros estuvimos haciendo un relevamiento en general de todo lo que tiene que ver con el inicio de las guardas y el tema de los postulantes. El año pasado terminamos con 22 inscripciones y de esos 22 tuvimos, además, cuatro proyectos que no fueron viables, y en lo que va de este año ya hubo seis postulantes en esa instancia de no viables”, agregó la titular del RUAAM.

Con respecto a cómo es el proceso, Sosa contó en la entrevista que “siempre le explicamos los postulantes que la gran mayoría de los requisitos, como el papeleo, los responsables son ellos. Después, sí lo que por ahí se tarda un poco más es el tema de las evaluaciones, ya que como son diferentes instancias de entrevistas y culminan con informes finales de parte del área psicológica, del área de trabajo social, tardan un poquito más. Pero, lo que hacemos es tratar de ir acompañando ese proceso y brindando información para que sea en el menor tiempo posible, ya que los informes que se presentan vencen, tienen poco tiempo de validez”.

“La idea es que ellos estén preparados para iniciar esta nueva etapa, que tiene que ver con lo que estábamos hablando en la charla en la Legislatura y que sean capacidades parentales, pero permanentes, porque es para toda la vida”.

 

De todo el país

En otro tramo de la entrevista, la titular del Registro Único contó que por ley primero se debe hacer una búsqueda de postulantes a nivel provincial y “una vez que se termina eso, se empieza a buscar en una red federal de registros, donde está la base de datos a nivel nacional. Lo que ellos hacen es buscar perfiles de adoptantes que se adecuen a las características de este niño, niña o grupo de hermanos de Misiones, nosotros enviamos la información y a partir de ahí se comienza una vinculación en nuestra provincia”.

Ya sean postulantes misioneros o de otras provincias, Sosa comentó que “lo primero que preguntamos es todo lo que tiene que ver con la historia personal, en lo individual, y en lo relativo a la pareja. También de las motivaciones concretas que tiene cada uno para ver si los derechos de los niños de tener una familia están por encima de lo individual, que es fundamental eso. Nosotros siempre trabajamos mucho lo que tiene que ver con la prioridad y por la importancia que tienen los derechos de los niños”.

“Nosotros somos como una red, ya que la idea es que todos podemos trabajar cada uno desde su área para lograr ese vínculo, lograr esa conexión y que esa base sea sólida para poder ir avanzando a las otras instancias y no debe llegar a las devoluciones”

En todo el proceso de adopción, se pueden generar nuevos vínculos saludables, “encontrar una familia que los ame y que lo de los respeten”, dijo Sosa.

Sobre la cuestión económica, la titular del Registro sostuvo que, por lo general no influye, cuando son casos individuales o de dos hermanos, pero “sí es un limitante cuando son grupos de hermanos, cuando hablamos de tres, de cuatro, allí sí la cuestión económica incide directamente. Aunque tampoco es un impedimento”.

Los postulantes “no tienen que tener cierta condición o situación económica como para empezar, no tiene que ver con la cuestión de ingresos, sí con un contexto habitacional, de solvencia, o de alguna posibilidad de que ellos puedan brindarle lo que los chicos necesitan, que es una atención integral, que vayan a una escuela, es decir todo lo que tiene que ver con los derechos de los niños y obviamente de tener una familia”, finalizó.

Finalmente, contó que en la espera por ser adoptada hay una adolescente de 17 años, que está muy próxima a cumplir los 18. También hay un chico de 16. Y ratificó una situación que generalmente se repite y es que “en principio la mayor voluntad adoptiva de los postulantes es hacia los más pequeñitos“.

[yotuwp type=”videos” id=”bv9ZPhu7hrU” ]

Noticias relacionadas:


  • Misiones celebra el Día Provincial de la Adopción

  • Preocupa el aumento de casos de procesos excluyentes de adopción

  • Misionero escribió libro donde contó como lo robaron de su familia
Tags: AdopciónFM 89.3María Lisa SosaRegistro Único de Aspirantes a la Adopción de MisionesRUAAM
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Estafas en Misiones: usó el registro facial de un amigo para pedir préstamos

Next Post

Verano 2025: cuáles son los precios en los supermercados y restaurantes de Brasil

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores