miércoles, febrero 11, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Cada vez más comedores y merenderos piden donaciones para continuar

La falta de recursos y el aumento en la demanda de personas es una agravante en la crisis alimentaria que atraviesa la provincia como el resto del país. Las donaciones y la ayuda estatal resultan insuficientes, mientras que quienes sostienen estos espacios de solidaridad luchan por mantener sus puertas abiertas. Se ven en la obligación de reducir los días de atención o las raciones que entregan.

1 octubre, 2024
COMEDORES. No dan abasto debido a la alta demanda y la ayuda del Estado es insuficiente.

COMEDORES. No dan abasto debido a la alta demanda y la ayuda del Estado es insuficiente.

La crisis alimentaria en Misiones se agrava día a día. Los comedores y merenderos de la provincia enfrentan un escenario desesperante: la ayuda de los municipios, la Provincia y la Nación no son suficientes o llegan tarde; mientras que las donaciones privadas, que solían ser un pilar, también disminuyeron. La necesidad sigue creciendo y muchos de estos espacios se ven forzados a reducir sus servicios o incluso a cerrar temporalmente.

Uno de los casos más representativos es el del Comedor Manantiales, ubicado en el barrio de Posadas que lleva su mismo nombre, entre las avenidas Vivanco, Bustamante, Comandante Andresito y la Costanera Oeste.

Allí, Miriam y su esposo Claudio, ambos emprendedores, llevan adelante el espacio comunitario que tiene lugar en su garage, el cual durante la mañana funciona como cochera y al mediodía se transforma en comedor. Al día de hoy asisten más de 160 personas, la mayoría de ellos niños y ancianos.

Antes, el comedor operaba lunes, miércoles y viernes, ofreciendo tanto almuerzo como merienda. Sin embargo, la falta de alimentos los obligó a reducir las jornadas a solo los viernes, cocinando lo que logran juntar a través de donaciones.

“Si nos donan mucha harina, hacemos bollos. La otra vez, Mercado Concentrador nos trajo carne y pudimos hacer locro y guiso”, comentó Miriam, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.

A pesar de que reciben un poco de ayuda del Gobierno provincial, la mayor parte de los recursos proviene de sus propios ingresos, incluyendo la compra de gas y el combustible para recoger víveres.

En razón de ello, estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) iniciaron una colecta solidaria para ayudar al comedor.

Los interesados en colaborar pueden acercar donaciones de ropa, calzado, útiles escolares o alimentos no perecederos a los puntos habilitados: lunes de 14 a 16 horas en Tucumán 1946, planta baja de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; y miércoles de 9 a 12 horas y de 14 a 16 horas en San Lorenzo 2551, anexo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

La situación se replica en todas las localidades

En Oberá, María Piris, de 47 años, enfrenta una situación similar. Desde hace 12 años, en su casa ubicada entre los barrios San Miguel y San José, ofrece la merienda en el merendero “El Maná” a más de 70 niños, adolescentes y madres embarazadas.

Sin embargo, la falta de recursos impactó fuertemente y ahora María no puede sostener el merendero como antes. “Tengo ollas, cucharones y todo lo necesario, pero ahora solo me queda el deseo, porque apenas llego yo a fin de mes”, comentó con tristeza en conversación con PRIMERA EDICIÓN.

“Antes, las familias podían llevarse una porción extra para la cena, pero hoy la situación es tan precaria que los niños vuelven varias veces al día para preguntar si hay algo para comer”, señaló.

El merendero pasó de ofrecer solo la merienda a también funcionar como comedor en momentos de extrema necesidad, aunque todo depende de las donaciones que lleguen.

Para poder reanudar la actividad del merendero, María necesita alimentos no perecederos, ropa y útiles escolares. Los interesados en ayudar pueden contactarla al número 3755 587724.

Las parroquias no están exentas

En la parroquia Jesús Misericordioso, el Padre Gervasio Silva también alertó sobre la situación crítica que atraviesan dos de los merenderos que dependen de su comunidad: el de la capilla Virgen de Schoenstatt y el de la casita pastoral de Loreto. Ambos se sostenían en gran parte gracias al programa Emaús, financiado con fondos nacionales, pero este año los recursos fueron recortados, lo que puso en peligro su continuidad.

Los principales insumos que se necesitan son harina, azúcar, aceite, leche y chocolatada. Quienes puedan colaborar pueden comunicarse al número 3764816566.

Estos son solo algunos ejemplos de todas las historias de solidaridad y lucha diaria que existen en diversos puntos de la provincia y que reflejan la profunda crisis que atraviesa en estos momentos el país.

 

Noticias relacionadas:


  • Karaí Octubre: más de 4 mil porciones de yopará se entregaron a comedores de todo Posadas

  • Advierten que el consumo masivo podría caer a los peores niveles de la crisis del 2001

  • Pobreza: los otros datos de los dramáticos números del INDEC

  • La pobreza es una “tragedia económica, social y cultural, inaceptable y alarmante”
Tags: ComedoresCrisisDonacionesmerenderos
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El amor, la locura y el caos llegan al IMAX con el estreno del “Guasón 2”

Next Post

Marcharán en Jardín América para pedir justicia por el femicidio de Priscila Díaz

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores