lunes, diciembre 15, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El Gobierno reglamentó la reforma laboral y regirán los cambios desde este jueves

Saldrá publicado esta medianoche en el Boletín Oficial.

25 septiembre, 2024

Este miércoles, el presidente Javier Milei firmó el decreto de reglamentación de la reforma laboral, que será oficializada con su publicación en el Boletín Oficial a partir de la medianoche.

La reforma, que forma parte de la Ley Bases, introduce significativos cambios en las indemnizaciones, los períodos de prueba y los contratos de trabajo, y fue ajustada tras una serie de negociaciones con el ala dialoguista de la Confederación General del Trabajo (CGT).

 

Negociaciones con la CGT y ajustes en la reforma

Inicialmente prevista para ser firmada la semana pasada, la reglamentación fue postergada debido a negociaciones entre el Gobierno y algunos representantes sindicales para evitar posibles conflictos, como un nuevo paro general. Entre los principales negociadores participaron Héctor Daer (Sanidad), Carlos Acuña (Estaciones de Servicio), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Gerardo Martínez (UOCRA), y Andrés Rodríguez (UPCN).

La reforma fue trabajada en conjunto por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y la mesa técnica de Balcarce 50, que incluye al vicejefe de gabinete José Rolandi y a la secretaria de Planeamiento Estratégico María Ibarzábal.

 

Cambios clave tras el diálogo con la CGT

La CGT logró negociar ciertos ajustes a la ley, entre los que se destacan modificaciones en los artículos más controvertidos:

  • Artículo 97: Este artículo, que regula la posibilidad de que trabajadores independientes contraten hasta tres empleados sin establecer una relación de dependencia, fue modificado para evitar que las empresas lo utilicen como herramienta de fraude laboral. Se busca evitar la creación de unidades ficticias adjuntas que oculten una verdadera relación de dependencia.
  • Artículo 94: Esta disposición permite el despido en casos de bloqueos a las empresas, considerando la participación activa en bloqueos como una causal de grave injuria laboral. La CGT propuso una instancia judicial previa al despido en estos casos, aunque el Gobierno aún no ha confirmado si implementará esta sugerencia en la reglamentación final.

Principales puntos de la reforma laboral

  1. Régimen simplificado de registración laboral: Se crea un sistema con un único aporte para empresas con hasta 12 empleados. También se implementa un esquema de condonación de multas para aquellas empresas que regularicen trabajadores no registrados.
  2. Extensión del período de prueba: Se amplía el período de prueba de tres a seis meses para la mayoría de las empresas, y hasta ocho meses para pymes que tengan entre 6 y 100 empleados. En el caso de empresas con menos de cinco empleados, el período de prueba puede extenderse hasta un año.
  3. Fondo de cese laboral: Se establece un fondo que reemplazará las indemnizaciones tradicionales por despido. Este fondo, financiado exclusivamente por los empleadores, con aportes que no superen el 8% del salario, permitirá cubrir los despidos sin comprometer severamente la situación económica de las empresas. El proceso será reglamentado por la Secretaría de Trabajo.
  4. Trabajadores independientes y colaboradores: Se reduce de cinco a tres la cantidad de colaboradores que un trabajador independiente puede contratar sin generar una relación de dependencia.
  5. Agravamiento de indemnización por despido discriminatorio: En los casos de despido por motivos discriminatorios, tales como raza, género, orientación sexual o religión, se incrementará la indemnización, buscando proteger a los trabajadores de posibles abusos por parte de los empleadores.
  6. Modificaciones en las licencias por maternidad: Se establece una licencia obligatoria de 45 días para mujeres o personas gestantes, previa y posterior al parto. Se permitirá reducir la licencia antes del parto a un mínimo de 10 días, acumulando el resto del tiempo al período postparto.

El Gobierno ya ha convocado a la CGT para continuar negociando una reforma laboral ampliada y solicitar su incorporación al Consejo de Mayo, un órgano que buscará articular el diálogo entre el Gobierno, sindicatos y empresarios. Las expectativas están puestas en lograr un consenso amplio que permita avanzar en cambios estructurales sin generar grandes conflictos sociales o económicos.

Noticias relacionadas:


  • El Gobierno prorrogó el blanqueo de capitales hasta el 31 de octubre

  • Para el Gobierno “hay diálogo y compromiso con las universidades”

  • El Gobierno espera que el gasoil baje 3% y la nafta 1,5%: desde cuándo
Tags: Javier MileiReforma Laboral
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Posadas celebrará la 30° edición de Guitarras del Mundo en el Centro Cultural Vicente Cidade

Next Post

El patentamiento de vehículos 0km aumentó en Misiones un 12 por ciento respecto al mes pasado

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
#OrigenRomántico #PanDulce #HistoriasConSabor
#PicnicSeguro #VeranoSinRiesgos #CuidaTuComida
💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.#TransporteSeguro #Misiones2025 #Reclamos #ControlVial #TransporteEscolar #Uber #AutosSinHabilitar
📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en #ElAireDeLasMisiones, Rosy Ocampo, titular de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones, realizó un balance del año y expuso la compleja situación que atraviesa el sector.💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.⚠️ “Después de 20, 30 o 32 años trabajando legalmente, a veces uno se pregunta para qué habilitamos si cualquiera puede subir chicos a una combi y nadie controla”, cuestionó.📉 La referente señaló que muchos transportistas abandonaron la actividad: “Muchos colegas se dedicaron a otras actividades y dejaron el transporte escolar. Hoy seguimos un grupo reducido que nos dedicamos exclusivamente a esto”.📊 Actualmente, en 2025, se habilitaron 25 combis pertenecientes a 15 propietarios en toda la provincia. A pesar de las dificultades económicas, la actividad sigue siendo viable.💰 En cuanto a los valores, indicó que el año cerró con montos de entre 190 mil y 200 mil pesos mensuales, según la zona. “Por ahí suena mucho, pero si sacás la cuenta son unos $9.000 por día ida y vuelta, y termina siendo más barato que usar Uber, taxi o remis”.#TransporteEscolar #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FMDeLasMisiones #ServiciosHabilitados #SeguridadVial
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque en el puente Posadas–Encarnación: alcoholemia positiva de 2,49 g/l

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En contramano y alcoholizado, conductor provocó un choque y la muerte de una mujer en Wanda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque frontal en la ruta 12 deja como saldo otro motociclista muerto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores