sábado, febrero 14, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Misiones refuerza el sistema de salud pública ante el aumento de la demanda

El ministro Héctor González contó a FM de las Misiones que se registró un incremento en las consultas de entre el 20% al 30% respecto al año anterior, porque muchas personas debido a la crisis, han dejado de pagar prepagas o obras sociales.

7 septiembre, 2024

El sistema de salud pública en Misiones se encuentra en condiciones de afrontar el aumento de demanda de pacientes que, debido a la situación económica, han dejado de pagar prepagas o obras sociales.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el ministro de Salud, Héctor González, explicó que “siempre que hay un contexto económico complejo eso repercute en la salud y la demanda aumenta en el sector público, algo que hace un tiempo venimos viendo”, con un incremento del 20% al 30% en las consultas respecto al año anterior.

Este aumento se debe en parte a la crisis económica actual, que ha llevado a muchas personas a depender del sistema público de salud. González señaló que aún deben evaluar “si este aumento se debe exclusivamente a la cuestión económica o si hay otros factores como las consultas por dengue, que empezó en diciembre. Recientemente hicimos un pequeño corte y estamos discriminando entre los casos de personas con obras sociales o prepagas que ahora se atienden en hospitales públicos. Ese aumento es real”, pero están analizando las cifras concretas.

Al ser consultado acerca del recupero de los costos de todas las prestaciones de salud brindadas por los hospitales a los pacientes que tiene obras sociales, el Ministro comentó que “más allá de que el proceso puede tener demoras con algunas obras sociales, se realizan recuperos en todos los niveles de hospitales, ya sean de nivel 1, 2 o 3” y destacó que esta “es una herramienta importante para que el sistema público tenga un ingreso adicional. Sin embargo, en este contexto económico se siente más la presión en la atención y también en la provisión de medicamentos, que algunas personas no pueden adquirir y buscan en el sistema público”.

Ante este panorama, el ministro destacó que Misiones cuenta con un sistema de salud robusto, capaz de responder a las necesidades crecientes. “Misiones tiene un sistema de salud pública muy fuerte, con una capacidad de respuesta en la parte pública que supera a la parte privada es una cuestión del trabajo que se viene haciendo en políticas públicas hace muchísimos años”, afirmó, refiriéndose a los hospitales equipados con tecnología de última generación y la posibilidad de realizar cirugías de alta complejidad.

En cuanto a si el aumento de la demanda se registra en todos los hospitales de la provincia, González reconoció que sí, pero aclaró que puede ser debido “a enfermedades estacionales, como las respiratorias, o los febriles por dengue que tuvimos desde diciembre hasta junio. Siempre hay cuestiones que ocasiona pequeños cambios en la atención”.

 

Además y con respecto al aumento en el presupuesto de salud para 2025, el Ministro sostuvo que “uno puede contemplar un montón de cosas pero la salud siempre tiene algunas cuestiones que por ahí te pueden hacer salir un poco del eje, como por ejemplo el dengue que nos golpeó en este tiempo. Entonces hay un aumento del presupuesto del 142% y obviamente que también eso va de la mano con la recaudación, entonces hay que hacer un análisis completo y después si se necesita más, se buscará ajustarlo, pero por ahora estamos trabajando con eso”.

Para descomprimir los grandes centros de atención, González detalló que trabajan en el fortalecimiento de la atención de los hospitales de mediana complejidad.

“Estamos tratando de que los hospitales del interior realicen cirugías que hasta ahora no hacían, como Jardín América, cada uno en el nivel de complejidad acorde a su estructura y recursos humanos, en función de las necesidades de l apoblación. Queremos reforzar el hospital de San Vicente que atiende a una población muy grande y puede descomprimir los otros hospitales, como Oberá. Si mejoramos Jardín América, que también atiende Puerto Rico y Piray, se descomprimen los hospitales de Posadas y Eldorado. Estamos tratando de descomprimir los hospitales más grandes para que se concentren ahí las cirugías de alta complejidad”, explicó.

Finalmente y respecto a las medidas de fuerza que realizadas recientemente en el norte de la provincia, por ejemplo en el SAMIC de Eldorado, el ministro aseguró que se levantaron tras dialogar con los gremios y agregó que “hemos tenido un aumento salarial por encima del 100% en lo que va del año. Sabemos que a algunas personas no les alcanza, pero seguimos trabajando para mejorar”.

Tags: FM 89.3HospitalesMinistro de Salud de MisionesSistema de Salud de Misiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Misiones seguirá afectada por el humo de los incendios en el Amazonas

Next Post

Boca eliminó por penales a Talleres y avanzó a cuartos

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores