sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El noble arte de mantener viva la historia: “Todavía hay mucho por descubrir en Posadas”

PRIMERA EDICIÓN entrevistó a Leo Duarte, encargado de la Biblioteca del Museo Juan Yaparí y creador del grupo de Facebook "Posadas del Ayer.",

1 septiembre, 2024

Leo Duarte, un apasionado coleccionista y recopilador, ha dedicado gran parte de su vida a rescatar y preservar la historia de Posadas. A través de su trabajo en la Biblioteca del Museo Juan Yaparí y su famoso grupo de Facebook “Posadas del Ayer”, ha logrado consolidar una comunidad vibrante y activa que mantiene viva la memoria de la ciudad. Junto a él, PRIMERA EDICIÓN también pudo conocer fotos inéditas e historias únicas de la capital misionera que serán publicadas de forma paulatina durante los próximos días.

“El grupo surge más que nada por una necesidad de cubrir un espacio vacío que era la historia de la ciudad de Posadas”, comenta sobre el origen de “Posadas del Ayer”, que vio la luz en 2009 cuando las redes sociales apenas llegaban a la región. En sus inicios, el grupo era un espacio pequeño y familiar, pero su impacto ha crecido enormemente desde entonces: “Nunca pensamos que iba a tener semejante difusión”, afirma. Hoy, con casi 50.000 miembros, ha superado todas sus expectativas iniciales. “Nos ha llamado gente como Felipe Pigna para usar nuestras fotos, diarios a nivel nacional y de otros países como Paraguay y Brasil”, cuenta con orgullo.

A pesar de no ser historiador profesional, Duarte ha construido un espacio vital para la difusión de la historia local, ayudando a personas de todas las edades a reconectarse con sus raíces. “Yo no soy historiador, soy un simple coleccionista y recopilador”, confiesa con humildad, pero también resalta cómo este trabajo le ha permitido descubrir constantemente aspectos inéditos de la historia de Posadas. “Nos seguimos sorprendiendo porque siempre aparece cosas inéditas realmente, y es un mundo donde uno aprende todos los días”.

“Le dedico al grupo actualmente casi 15 horas diarias”, comentó Duarte y agregó que el grupo está organizado de manera que siempre haya alguien disponible para responder las consultas. “Actualmente tengo tres administradores… la idea del grupo es que la gente pueda tener una respuesta rápida tanto para un pedido como para una solicitud de una información”.

Una biblioteca única

Además de su trabajo en redes sociales, Duarte y su equipo han creado una impresionante colección de libros. “Seguimos comprando libros para poder tener nuestra biblioteca y tenemos casi 6.000 ejemplares de autores misioneros, de los cuales unos 1.500 son de temática de las localidades del interior”, señala.

La historia de esta biblioteca se remonta a los años 50 o 60, cuando funcionaba como la antigua Biblioteca de Planeamiento de la provincia. “Tenía una colección bastante importante de temática en general”, recuerda sobre los primeros tiempos de la institución.

Con el paso de los años, la biblioteca se ha actualizado y adaptado a las necesidades actuales. “Hoy, más aggiornada a los tiempos que corren, tenemos una biblioteca solamente de autores misioneros y autoras misioneras”, explica, enfatizando el valor que estos escritores y escritoras han aportado a la cultura de la provincia. La colección actual está compuesta por una amplia gama de géneros, desde poesía y cuentos hasta novelas e historia. “La parte histórica, que es la que más investiga la gente, son la historia de los pueblos de Misiones”, añade, destacando el interés de la comunidad por redescubrir sus raíces.

Lo que hace especial a esta biblioteca es su exclusividad. “Por la temática de ser solamente autores misioneros, es la primera y la única en toda la provincia”, subraya, con orgullo. Este enfoque la convierte en un espacio invaluable para quienes buscan explorar la literatura local y las historias que moldearon Misiones.

Sin embargo, también señala un desafío que enfrentan las bibliotecas en la actualidad: “Las redes sociales han matado al libro”, afirma. En un mundo cada vez más digital, el acceso y el aprecio por el libro físico han disminuido. Ante esta realidad, su misión de rescatar libros de autores misioneros que ya no se consiguen es aún más importante. La tarea de recuperar estos textos perdidos es esencial para mantener vivo el patrimonio literario de la región.

Por amor a la historia

Aunque no es un profesional en la materia, está convencido de que la clave para preservar la historia radica en la pasión y el esfuerzo. “Depende de la provincia poder seguir manteniendo este material y tener gente realmente capacitada, gente idónea”, explica, aclarando que aunque no se necesiten necesariamente profesionales, es fundamental que quienes trabajen en la preservación histórica lo hagan con amor y empeño. “Por ejemplo, yo amo lo que hago. No soy profesional en ninguna de las materias, pero uno ama y le pone empeño”.

Este amor por la historia también lo transmite a las nuevas generaciones, especialmente a su hija de 10 años, quien ya sigue sus pasos. “Hoy, por ejemplo, una de mis compañeras es mi hija. Ella es mi compañera de acomodar fotos, de descubrir lugares”, relata con orgullo. Su hija no solo lo acompaña en sus recorridos por la ciudad, sino que también se apropia del conocimiento adquirido. “Ya sabe quién vivió en tal lado y después les cuenta a sus compañeros de la escuela en los lugares que fue”.

Cree firmemente que la historia debe ser transmitida a los jóvenes, aunque reconoce que no es una tarea fácil en los tiempos actuales. “Cuesta mucho porque hoy las nuevas tecnologías un poco han hecho desaparecer al papel, han hecho desaparecer al libro”, lamenta. La dependencia de la virtualidad ha impactado en la manera en que los jóvenes se relacionan con la historia y el conocimiento. “Hoy el chico no te va a leer en papel, pero sí te va a leer en un teléfono”, observa con cierta preocupación, ya que la experiencia de un libro físico parece estar quedando en el olvido.

Noticias relacionadas:


  • Cuando la tierra brinda nuevas oportunidades para el sustento

  • Jóvenes que apuestan a la agroecología

  • El fútbol femenino del norte misionero se prepara para el Argentinito con una “joya” de la comunidad mbya guaraní
Tags: Biblioteca del Museo Juan Yaparíhistoria de PosadasLeo DuartePosadas del Ayer
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Acción plena en la Copa Mercosur de judo

Next Post

“Club de la Pelea”: desmantelan tremenda riña de gallos, detienen a 20 personas y secuestran 22 vehículos en Aurora

Radio en Vivo

Videos

La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Fin de semana con temperaturas en alza en Misiones antes de la llegada de un frente frío

    Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Se acercaban las fiestas y compré baratísimo, pero no para revender”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ante el nuevo esquema nacional de subsidios: qué cambia y cómo impactará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores