jueves, mayo 7, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Actualizan normativa de propiedad intelectual en Argentina: ¿qué implica?

Se termina el cobro de Sadaic para la música en fiestas privadas. Sin embargo afectará a quienes quieran utilizar música o películas en transmisiones en vivo, redes sociales, o cualquier otro medio digital.

28 agosto, 2024

El Gobierno nacional, a través del Decreto 765/2024, ha introducido modificaciones significativas al régimen de propiedad intelectual en Argentina. Publicado hoy en el Boletín Oficial, el decreto actualiza la normativa de derechos de autor para adaptarse a las nuevas realidades tecnológicas y sociales, garantizando una protección más efectiva para los creadores, y aclarando las obligaciones para quienes utilicen sus obras en contextos públicos y digitales. Esto puede afectar a eventos en línea, negocios que reproducen música o películas, y también facilita el uso de obras en entornos privados sin la necesidad de pagos adicionales.

Entre los cambios más destacados del decreto se pueden mencionar:

• “Ejecución Pública”: antes la definición de “ejecución pública” incluía cualquier tipo de representación o ejecución realizada en público. Ahora se aclara que la “ejecución pública” es aquella que se realiza en un espacio de acceso público, dirigido a una pluralidad de personas. No se considera “ejecución pública” cuando se realiza en un ámbito privado, ya sea de ocupación permanente o temporal. Esto significa que eventos privados, como fiestas en casa o reuniones en lugares no accesibles al público en general, no requieren el pago de derechos de autor por la música o las obras cinematográficas que se reproduzcan. Por otro lado, cualquier lugar de acceso público (como bares, restaurantes, gimnasios) seguirá necesitando autorización y pagar por la utilización de obras protegidas.

• Actualización tecnológica en la “Ejecución Pública”: antes la normativa anterior no contemplaba adecuadamente los medios digitales o electrónicos modernos. Ahora se incluye explícitamente la ejecución pública de obras musicales o cinematográficas mediante medios mecánicos, electrónicos o digitales, incluyendo Internet. Por esto, plataformas de streaming, eventos transmitidos en línea y otras formas de difusión digital están claramente bajo el ámbito de la ley, lo que implica que deben cumplir con las normativas de derechos de autor, asegurando que los creadores reciban compensación por el uso de sus obras en estos contextos.

• Regulación de los derechos de autor en nuevas tecnologías: antes la normativa no abordaba adecuadamente el surgimiento de nuevas tecnologías en cuanto a la transmisión o retransmisión de obras. Ahora se especifica que las obras musicales, cinematográficas y fonogramas no pueden ser ejecutadas públicamente o retransmitidas sin autorización expresa, incluyendo transmisiones digitales. Esto refuerza la protección de los derechos de autor en el entorno digital, lo que afectará a quienes quieran utilizar música o películas en transmisiones en vivo, redes sociales, o cualquier otro medio digital.

• Licencias y remuneración equitativa: antes la regulación de las licencias y la remuneración por la ejecución pública no estaba tan claramente definida. Ahora se aclara que la ejecución pública debe estar debidamente licenciada, y que los titulares de los derechos tienen derecho a una remuneración equitativa si alguien obtiene un beneficio económico, ya sea directo o indirecto. Esto asegura que los creadores reciban compensación justa cada vez que sus obras sean utilizadas con fines lucrativos, lo que impactará a establecimientos comerciales y empresas que utilicen obras protegidas.

El decreto entrará en vigencia a partir de mañana, 29 de agosto y se espera que tenga un impacto significativo en la forma en que se gestionan y protegen los derechos de autor en el país, adaptando la legislación a un contexto en el que las tecnologías digitales y la globalización de los contenidos son predominantes.

El Gobierno subraya que esta actualización es esencial para garantizar un equilibrio entre la protección de los derechos de autor y la realidad contemporánea de la difusión de obras artísticas y culturales en Argentina.

Tags: #MúsicaArgentinaDecreto 765/24fiestas privadasPropiedad intelectualSADAIC
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Recompensa por los hermanos Kiczka: cómo funciona

Next Post

Histórica incautación de cigarrillos de contrabando en Misiones

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Ola polar: nueva semana con temperaturas bajo cero y heladas en Misiones

    Se vienen días de tormentas y frío en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: desde temprano, hacen fila y esperan para intentar conseguir trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ford Falcon 2027: así sería el regreso del clásico argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alertan por tormentas severas y brusco descenso térmico en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un ciclista uruguayo murió tras caer en una zanja en el barrio Ñu Porá de Garupá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno habilitó la venta de tierras del Estado y Misiones aparece en el listado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia frenó los eventos privados en Cataratas y suspendió la resolución de Parques Nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Revés para municipios: validan norma de Economía sobre tasas en boletas de servicios

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • A los trabajadores del Sanatorio Posadas les deben los sueldos de enero a la fecha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La CEEL actualizó los precios del gas envasado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores