sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Las políticas alimentarias para niñez cayeron a su nivel más bajo en los últimos 20 años”

Francisco Rodríguez de ACIJ advirtió que de 2023 al presente, los fondos para alimentación cayeron 29%; para programas de educación un 43,7%; y el principal de salud es 12 veces inferior a lo ejecutado en 2021 y un 50% menos que el año pasado. Lo único que subió fue el fondo destinado a las AUH.

16 agosto, 2024
NO SE SALVARON NI LOS NIÑOS. El recorte del Gobierno nacional impactó duro en políticas alimentarias.

NO SE SALVARON NI LOS NIÑOS. El recorte del Gobierno nacional impactó duro en políticas alimentarias.

La Universidad Católica Argentina advirtió ayer que 6 de cada 10 niños y adolescentes en Argentina son pobres. La UNICEF aseguró un día antes que entre 1 millón y 1,1 millones de niñas y niños tienen que saltarse comidas de forma diaria por falta de dinero en sus familias para alimentos.

Esa dura realidad tuvo también un dato que poco aporta a contener a la infancia argentina en la crisis social. Lo reveló la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ): la “motosierra” del presidente Javier Milei “podó” un 18% de fondos destinados a políticas sociales para niños, niñas y adolescentes, comparando el presupuesto de 2023 con el que se está ejecutando en 2024.

Francisco Rodríguez, abogado del Programa de Derechos Sociales de la Niñez de la ACIJ habló en el programa “Primera Plana” de FM 89.3 Santa María de las Misiones y canal 9 Norte Misionero sobre el estudio que llevaron adelante y que buscará revertir las cifras durante el próximo análisis del presupuesto 2025 en el Congreso.

“Hablamos y analizamos siempre con datos oficiales: las partidas presupuestarias para Niñas, Niños y Adolescentes en este 2024 fue un 18% menor a 2023; y desde 2021 es el presupuesto más bajo otorgado por el Estado a esta franja de la sociedad”, sentenció.

Advirtió que “la situación es gravísima y, tal como lo hace saber UNICEF, más de un millón de niñas y niños se saltean comidas en forma diaria en Argentina, con familias con graves problemas para acceder a los alimentos; otro dato es que en hogares donde viven más de 7 millones de familias con niñas y niños se dejó de comprar leche, carne; y en 6 de cada 10 hogares donde viven niños y niñas piden plata prestada, dejaron de comprar medicamentos y no llevan a sus hijos al médico ya que ese dinero va a la alimentación. Por ello, esta crisis en las infancias, está en su peor momento desde que se mide la pobreza infantil de 0 a 17 años, un método puesto en práctica desde 2018. Pero el punto es que los niveles de pobreza y de indigencia infantil están en sus niveles más altos”.

Hay un dato positivo del relevamiento presupuestario de la ACIJ: ante este “negro panorama”, la Asignación Universal por Hijo (AUH) “es la política priorizada y tiene un 48% más (de recursos) que el año pasado”.

 

Los principales recortes

Se pueden mencionar tres ejemplos donde la “motosierra” más impactó al momento de ejecutarse el presupuesto nacional.
• Las políticas alimentarias (incluyendo la Prestación Alimentar) disminuyen un 29% respecto de 2023.
• Los programas de educación son un 43,7% menores al año pasado.
• El programa Abordaje de Curso de Vida, el principal en materia de salud, es 12 veces inferior a lo ejecutado en 2021 y un 50% menos que lo ejecutado en 2023.

Sobre este último punto, Rodríguez de ACIJ indicó que el recorte incluyó planes como “1.000 días”, otros de salud infantil, de adolescencia y hasta de nutrición. “Es un programa que ha sufrido un ajuste brutal y, en los primeros seis meses del año, se ejecutó solo el 13%: 810 millones sobre más de 6 mil millones. Es muy preocupante”, indicó.

En el caso de Educación, “vemos programas como ESI, Reinserción Escolar o Nivel Inicial se ejecutó el cero por ciento, nada, cero recursos destinaron a esos. Y los terminaron destinando a voucher escolares (para escuelas de gestión privada) y otro tipo de políticas”.

Rodríguez aseguró que se observa “un escenario muy preocupante en lo alimentario, en salud y educación para NNyA”.

 

Objetivo 2025

El dirigente de la ACIJ aseguró que se presentarán en las comisiones donde se vaya a debatir el proyecto de presupuesto nacional para 2025 en el Congreso. Será la forma de buscar revertir estos números que impactan negativamente en las infancias y adolescencia.

“Lo primero es generar conciencia de lo que está sucediendo. Luego, en el Congreso nacional, iremos a la Comisión de Niñez que viene organizando reuniones desde hace cuatro años en forma continua con organizaciones como UNICEF y otras que intervenimos para ampliar el presupuesto destinado a NNyA. Esas son las herramientas institucionales que tenemos. Los representantes parlamentarios son los que deben modificar esta situación. Y desde ACIJ iremos a hacer notar estos recortes. En algunos casos, en el Congreso entienden los planteos y modifican el presupuesto que envía el Ejecutivo”.

“Definitivamente es una decisión política”, concluyó Rodríguez.

 

Los recortes “no deberían hacerse sobre las políticas para los niños”

Frente al recorte presupuestario, Francisco Rodríguez, abogado e integrante del Programa de Derechos Sociales de la Niñez de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), fue consultado en FM 89.3 Santa María de las Misiones si la decisión del Gobierno nacional estaba motorizado por una cuestión ideológica o por el afán de llegar al déficit cero a cualquier costo.

“Sobre la primera cuestión, hay un percepción o prejuicio de que las familias con el dinero del Estado lo utilizan para otra cosa. Lo cierto es que todos los estudios empíricos, sin importar el Gobierno que se trate, indicaron que las familias -que en general suelen ser las madres las que utilizan ese dinero- dedican en un amplísimo porcentaje para la alimentación, la educación, la vestimenta o la vivienda de sus hijos”, aseveró.

En ese sentido, sostuvo que “los recursos que el Estado destina a la AUH funcionan muy bien porque se utilizan de forma adecuada. Basta decir que el Gobierno del presidente Milei aumentó los recursos para la AUH, siendo la única política grande que ha aumentado, y eso significa que no hay una percepción tan negativa de este tipo de población beneficiaria”.

Por eso, para Rodríguez, la decisión política pasó por el déficit cero. “Las políticas alimentarias cayeron a su nivel más bajo en los últimos 20 años y es un poco por la lógica de la ‘motosierra’ que no consideró otros espacios donde el Estado podría hacerse de los recursos. Por ejemplo, los directores de sociedades anónimas no pagan IVA cuando tienen altísimos ingresos y podrían pagarlo. Otro caso: bienes personales a grandes estancias rurales que no lo pagan. El Poder Judicial federal y el de CABA no paga Ganancias pese a los altos salarios que tienen los magistrados y magistradas”, indicó.

Rodríguez pidió que si bien “hay un punto donde cada Poder Ejecutivo puede determinar su política económica”, los recortes “no deberían hacerse especialmente sobre los niños. Lo dice la Convención de los Derechos del Niño, la Constitución Nacional, la Ley de Protección a NNyA que establecieron que los recursos presupuestarios nunca deben ser menores a los destinados en años anteriores y nunca pueden destinarse a otros objetivos que los originales. Hay una serie de razones que no son justificables por parte del Gobierno, ya que se evita generar más ingresos con impuestos a grupos de mayores ingresos y, este contexto con los datos de UCA y UNICEF, marcan que no para de subir la pobreza”.

Tags: #economíaACIJFrancisco RodríguezMisionesNiñezPolíticas Alimentarias
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El Ahora Pan actualizó el valor de referencia

Next Post

Una práctica con buenas sensaciones

Radio en Vivo

Videos

La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Caída récord en la construcción: sin obras públicas, obreros migran a Brasil y Paraguay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores