sábado, marzo 28, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Nueva regulación sobre propinas: “Esto asegura que el trabajador reciba el 100%”

Así lo manifestó Martín Oria, miembro de AMHBRA, con respecto a la medida que oficializó el Gobierno nacional. "Ahora se establece claramente que la propina es un derecho del personal y nada tiene que ver con el emprendedor", subrayó.

14 agosto, 2024

A partir de la publicación en el Boletín Oficial del  Decreto de Necesidad y Urgencia 731/2024, el Gobierno nacional estableció cambios significativos en la forma en que se manejan las propinas en el sector gastronómico, hotelero y de servicios.

La medida, que busca modernizar un sistema que no ha sido actualizado desde la década de 1970, no reemplaza la posibilidad de dejar propinas en efectivo, pero sí obliga a los establecimientos del sector a habilitar medios para facilitar el uso de pagos electrónicos para las propinas, sin alterar la naturaleza voluntaria de estas contribuciones.

Martín Oria, miembro de la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines (AMHBRA), dijo a FM 89.3 Santa María de las Misiones que “en Argentina, hace décadas existía un laudo que obligaba a los consumidores a dejar un porcentaje para el servicio prestado, similar a lo que ocurre en Brasil o Estados Unidos, donde las propinas suelen ser del 10% y hasta el 22% respectivamente”.

Sin embargo, esta obligación se eliminó y las propinas quedaron como una decisión voluntaria del cliente. Con la llegada de los pagos electrónicos, surgieron complicaciones, ya que las propinas pagadas con tarjeta de crédito pasaban por el sistema de la empresa, lo que resultaba en la pérdida de una gran parte del monto original debido a comisiones y otros gastos financieros.  Ahora, este DNU permite que los trabajadores del sector reciban las propinas a través de medios electrónicos eliminando intermediarios que antes se quedaban con un porcentaje significativo de las mismas.

“Lo que hicieron con este decreto fue facilitar la situación. Ahora se establece claramente que la propina es un derecho del personal y nada tiene que ver con el emprendedor”, subrayó Oria. De esta manera, un trabajador despedido o que renuncia no podrá reclamar la propina como parte de su salario, lo que antes generaba conflictos legales en algunas provincias.

“Hubo juicios muy grandes donde el personal demostró que recibía propinas en ese restaurante o hotel, y eso terminaba en una demanda, donde se incluía la propina como parte del salario, cuando en realidad no lo es”, comentó Oria y agregó que “a medida que se popularizaron los pagos electrónicos, sucedía que el cliente pedía que le cobraran la cuenta y la propina con tarjeta de crédito. Sin embargo, el problema era que el restaurante o hotel pasaba la tarjeta de crédito por el posnet de la empresa, y esa empresa tardaba casi 21 días en acreditar el dinero. Además, había que tributar IVA, Ganancias y los gastos de comisión del banco por el servicio del posnet. Esto reducía significativamente el monto de la propina, quedando solo un 5% para el personal”.

Ahora, el decreto habilita estas nuevas modalidades de pago para las propinas. Por ejemplo, los mozos podrán recibir propinas directamente en sus billeteras virtuales, como Mercado Pago, sin que el dinero pase por el sistema de la empresa. Esto asegura que el trabajador reciba el 100% de la propina, evitando que las comisiones financieras reduzcan su valor.

 

 

“Estamos esperando la regulación del Banco Central para ver cómo se implementará esta medida en detalle y qué costos tendrá para los trabajadores”, añadió Oria.

En cuanto a la obligatoriedad de dejar propinas, Oria aclaró que “no es obligatorio” y explicó que la confusión surgió cuando se anunció el DNU, pero lo que se está haciendo es modernizar un sistema antiguo, adaptándolo a los tiempos actuales en los que los pagos electrónicos son cada vez más comunes.

“Esto no cambia la naturaleza de la propina como un acto voluntario, simplemente facilita que quien quiera pagarla lo haga a través de medios electrónicos”, sostuvo.

Además, remarcó que este sistema “se aplicará por ahora en gastronomía, hoteles, expendedores de combustible y actividades de reparto, pero se prevé que en el futuro se sumen otros sectores. La plata electrónica vino para quedarse, pero si no se bajan impuestos y comisiones, los costos seguirán siendo muy altos para los empresarios”.

Finalmente, respecto a la actualidad del sector, que ha enfrentado desafíos importantes debido a la inflación, comentó que “julio fue muy bueno para el esparcimiento, gastronomía, heladerías y cafeterías, y aunque la hotelería también anduvo bien, la gran oferta de departamentos de alquiler temporario en Posadas compite fuertemente con los hoteles”.

De cara al futuro, septiembre y octubre son meses clave para el sector, con eventos como el Día de la Primavera y el Día de la Madre, que generan un gran movimiento en el sector de esparcimiento. Oria se mostró optimista sobre el impacto de estas fechas en la actividad económica local, especialmente si el clima acompaña.

Tags: AMHBRAArgentinaDNU 731/2024Martín OriaPropinas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Denuncian a sargento de policía por supuestos apremios en Garuhapé

Next Post

La mortandad de peces en la bahía El Brete se dio por “falta de oxígeno en el agua”

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Continúan sumando soldados voluntarios al Ejército Argentino: cómo inscribirse

    Servicio militar: cuánto cobra un soldado voluntario en 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron en Posadas a una mujer acusada de una estafa por casi $10 millones con materiales de construcción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inicio de la zafra yerbatera: “Acordamos con los secaderos, los tareferos necesitan trabajar, están desesperados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Progresar 2026: qué cambia y cómo inscribirse

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua anunció la eliminación de regímenes tributarios “obsoletos” para reducir burocracia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ópticas de Misiones suspenden la atención a afiliados de PAMI por atrasos en los pagos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Allanamiento en Posadas: detuvieron a un hombre por tenencia de material de abuso sexual infantil

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre perdió la vida mientras hacía tareas de electricidad en una cancha de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores